¿Podemos llamar padre a un sacerdote?


"Las otras buenas obras de Dios no nos servirían de nada sin el sacerdote. ¿Para qué serviría una casa llena de oro, si no tenemos a nadie que nos obra la puerta? Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. Tras Dios, ¡el sacerdote lo es todo! Dejada una parroquia veinte años sin sacerdote, adorarán a las bestias. Cuando se quiere destruir la religión, se comienza por atacar al sacerdote, porque allá donde no hay sacerdote, no hay sacrificio, y donde no hay sacrificio, no hay religión" Santo Cura de Ars

"Se da mucha importancia a los objetos depositados en la escudilla de la Santa Virgen y del Niño Jesús en Loreto. Pero los dedos del sacerdote, que han tocado la carne adorable de Jesucristo, que se han sumergido en el cáliz donde ha estado su sangre, en el vaso sagrado donde ha estado su cuerpo, ¿no son más preciosos?... Cuando veas al sacerdote, piensa en Nuestro Señor""
Santo Cura de Ars
1.-INTRODUCCIÓN: -Los que no tienen nada que hacer, se dedican a criticar a la Iglesia Católica, inventandose falsedades, malinterpretando los versiculos bíblicos, para lograr inculcar un odio a la sociedad hacia todo lo que sea católico, porque para ellos ser católico es sinónimo de algo malísimo. Uno de estos ataques es el decir que hacemos muy mal en llamar al Sacerdote padre, porque sólo se puede llamar asi a Dios. De esta forma dan a entender que estamos considerando al Sacerdote como si fuera un dios, muy alejado de la Verdad. 2.-FUNDAMENTOS BIBLICOS:

A nadie en el mundo llamen “padre”, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. Mateo 23:9

Con este versiculo piensan que ya lograrán acusar al catolicismo de falso y anatema, sin darse cuenta ellos mismos que han citado un versiculo que se encuentra en medio de otros los cuales estan intimamente relacionados con él. Algunos hermanos separados, acostumbrados a leer y entender la Biblia literalmente, sacan en conclusión que la Biblia prohibe llamarle “Padre” al sacerdote, con la consecuencia de que los católicos estamos actuando en contra de la Biblia. Por tanto veamos toda la cita Biblica al completo:

1 Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: 2 «Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; 3 ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. 4 Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. 5 Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; 6 les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 ser saludados en las plazas y oírse llamar “mi maestro” por la gente.8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 A nadie en el mundo llamen “padre”, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. 10 No se dejen llamar tampoco “doctores”, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. 11 El más grande entre ustedes será el que los sirva, 12 porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».Mateo 23,1-12

-Si empezamos a leer vemos que No se dejen llamar MAESTRO, porque un solo maestro tienen ustedes y todos son hermanos. Tampoco deben decirle PADRE A NADIE en la tierra, porque un solo Padre tienen: el que está en el cielo. No deben hacerse llamar doctores, porque para ustedes Cristo es el doctor único. Entonces estariamos incumpliendo este versiculo cuando llamamos maestro al profesor del colegio y cuando llamamos doctor al médico que nos atiende y cura. Seguramente más de un no católico ha llamado al médico doctor. Como vemos no podemos entender dicha cita de forma literal pues seria absurda tal prohibición. Si interpretamos al pie de la letra estas palabras de Jesús, estaría prohibido llamar «padre» al propio papá, llamarle «maestro» al que nos da clases en la escuela, o decirle «doctor» al que nos cura.

Leyendo desde el versículo 1 al 7 nos damos cuenta de que Jesús estaba indicándoles a sus discípulos que no imitaran a los escribas y fariseos, que hacían todas sus obras para ser vistos por los hombres (versículo 5), buscaban siempre los primeros lugares (versículo 6) y querían que los demás los llamaran maestros (versículo 7). Los apóstoles y los discípulos de Cristo no deben tener estas actitudes. ¿Entonces cuales? En realidad la respuesta es fácil si seguimos leyendo el mismo pasaje de la Biblia en el versículo que viene después:

“Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”.Mt 23,12

Eso es simplemente lo que Jesús quería enseñar. Por eso cuando las sectas olvidan o no quieren leer este versículo es que se confunden tan fácilmente. Jesús esta queriendo enseñar que nadie por tener un oficio, puesto, título o mayor autoridad se considere mas que los demás. Eso era y es muy común que pase. De allí que Jesucristo no quiere que suceda lo mismo entres sus discípulos y por eso lo dijo así de fuerte. En realidad Jesús lo dijo así porque estaba usando una “Hipérbola” es decir, una comparación donde se “exagera” algo con el fin de dar una enseñanza. Popularmente nosotros decimos también: “te lo dije mil veces” cuando en realidad al niño solamente se lo habíamos dicho tres veces. Esa es otra hipérbola. Jesús también había dicho: “Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo”. Mc 9,45 Es obvio que es otra hipérbola mas. (aún no he visto a ningún protestante sin mano, sin ojo o sin pie...porque será...)

Resumiendo entonces digamos que la verdadera enseñanza de este pasaje es que Dios es nuestro Padre, Guía y maestro principal y que al mismo tiempo por ser todos sus hijos no debemos considerarnos unos mas que los demás.

En la Biblia San Pedro, San Pablo y San Juan se identifican ellos mismos como padres espirituales.

": "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos". I Pedro 5,13

Se supone que si es hijo de Pedro, Pedro es el padre. Este hijo es el evangelista Marcos, el cual no era hijo biológico de Pedro pero aún asi el le llama hijo porque se considera su padre espiritual.

"Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos, en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo que, por el evangelio, os engendré en Cristo Jesús". -1Cor 4,15.

De nuevo San Pablo se considera Padre espiritual.

"Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre, Os he escrito, padres, porque conocéis al que es desde el principio". I Juan 2, 14

¿Si se deben tomar literalmente las palabras de Jesús, "uno solo es vuestro padre", como es que San Juan con frecuencia llama a los cristianos "hijos míos"? ¿Acaso no se está identificando como padre?¿Porque habla de padres cuando Cristo dijo solo es vuestro padre, acaso no le entendio?

"Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis". I Juan 2,1

"Os escribo a vosotros, hijos míos" I Juan 2,12

"Hijos míos, es la última hora" I Juan 2:18

"Y ahora, hijos míos, permaneced en él" I Juan 2,28

"Hijos míos, que nadie os engañe" I Juan 3,7

En todas estas citas San Juan se tiene por Padre espiritual, considerando a sus discipulos y a otros cristianos como hijos suyos.No hijos Biológicos sino hijos en manera espiritual.

Tal vez alguien que no es católico diría que esta bien, que si se puede llamar “ padre ” en sentido material pero no se debería hacer en el sentido espiritual que es como se hace en el caso de los sacerdotes. Pues bien, resulta que el uso de esta palabra en este sentido también es de lo más común en la Sagrada Escritura. Veámoslo:
Entonces exclamó: “Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan”. Lucas 16:24

Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino. 12 Al ver esto, Eliseo gritó: “¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!”. Y cuando no lo vio más, tomó sus vestiduras y las rasgó en dos pedazos. 13 Luego recogió el manto que se le había caído a Elías de encima, se volvió y se detuvo al borde del Jordán.2Reyes 2,11-13

El sacerdote que nos hace “nacer en la fe” mediante la predicación y los sacramentos. Por eso los Apóstoles sentían el deber de cuidar de ellos como se hace entre un hijo y un padre. Al llamarle nosotros “Padre” al sacerdote y él considerarnos como sus hijos, estamos cumpliendo con la Biblia. Si hay hermanos “fundamentalistas” que no quieren cumplir con la Escritura los respetamos, pero nosotros preferimos obedecer la Palabra de Dios.

Rom 4.11-12 Abraham es el padre de todos los que creen … Es el padre del pueblo judío … sigan las huellas de nuestro padre Abraham.

Fil 2.22 Pero Timoteo, como saben, ha dado pruebas, y como un hijo al lado de su padre, ha estado conmigo al servicio del Evangelio.

Un ejemplo más de como San Pablo se llama asi mismo Padre de Timoteo, en sentido espiritual.Puesto que estubo al lado de él cuando predico el evangelio.
Tit 1.4 Te saludo, Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos.
Aqui Tito es hijo en la fe, eso significa que el que le saluda es su padre en la fe.Por tanto al igual que Tito es hijo en la fe, nosotros somos hijos en la fe, de nuestros sacerdotes.Ellos son nuestros padres en la fe.

3.-¿PORQUE LLAMAN AL PAPA SANTO PADRE?
-Esta es una de las muchas acusaciones que suelen hacernos los hermanos separados a los católicos. Ellos creen que al llamarle Santo Padre estamos diciendo que es como Dios, porque Dios es nuestro Padre y es Santo. Lamentablemente esto se produce por desconocimiento de la doctrina y por desconocimiento de la Biblia. Para explicar el porque del Santo Padre usemos primeramente el diccionario y definamos Santo:
santo, ta.
(Del lat. sanctus).
1. adj. Perfecto y libre de toda culpa.
2. adj. En el mundo cristiano, se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.
5. adj. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión.
6. adj. Se dice de los días festivos religiosos y también de los de la Semana Santa que siguen al Domingo de Ramos.
7. adj. Sagrado, inviolable.
8. adj. Dicho de una cosa: Que trae al hombre especial provecho.
9. adj. Dicho de una cosa: Que tiene singular virtud para la curación de algunas enfermedades. Hierba santa Medicina santa
10. adj. Se dice de la Iglesia católica por nota característica suya.
11. adj. U. para encarecer el significado de algunos nombres. Hizo su santa voluntad, su santo gusto o capricho. Se echó en el santo suelo. Esperó todo el santo día. U. t. en sup. La santísima voluntad
12. m. Imagen de un santo.
13. m. Onomástica de una persona.
14. m. coloq. estampa (‖ dibujo que ilustra una publicación). U. m. en pl. Vamos a mirar si este libro tiene santos
15. m. Mil. Nombre de santo que, con la seña, servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas.
16. f. coloq. esposa (‖ mujer casada).

De estas 16 definiciones nos quedaremos con las que se aplican a las personas: 1,2,3.
La primera opción es la que nos dice "perfecto y libre de toda culpa". Si bien es cierto que el Papa es un ser humano y como tal peca, también es cierto que su misión es conducir a los fieles y a la iglesia hacia la perfección. La segunda definición no es la que se le aplica al Papa pues esa definición solo se aplica a aquellos que han partido sin embargo la tercera definición si se aplica al Papa, el es una persona de gran virtud al que todos debemos imitar en la fe que posee para aumentar mucho más la nuestra. También la cuarta definición que se aplica a cosas podemos usarla con el Papa pues el esta consagrado a Dios, al ser el Pastor universal de la Iglesia.
Una vez dados los fundamentos para comprobar que se puede llamar padre al sacerdote y por tanto al Papa también. Ahora veremos como en la Biblia también a muchos cristianos les llaman Santos:

"Saludad a todos vuestros dirigentes y a todos los santos. Os saludan los de Italia." (Heb 13,24)
Vemos como los de Italia usan santos para saludar a los hebreos, no significa esto que esten canonizados sino que son personas con grandes virtudes de quienes debemos aprender y además son personas que estan consagradas a Dios. Por el mismo motivo se puede llamar al Papa Santo. Recordando que Dios es tres veces Santo, mientras el Papa es "santo" en otro sentido de la palabra.

“Saludad a todos los santos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:21).
Obviamente aqui no se puede referir a los Santos que estan en el cielo porque sino no se les mandaria Saludarlos, se refiere a Santos que viven en la Tierra y no existe mayor Santo en la Tierra que aquel que fue llamado "Bienaventurado" por la propia boca del Salvador del Mundo:

Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mateo16:17
Si observamos al Primer Papa Cristo le llama Bienaventurado, lo cual es similar a Santo.Por tanto podemos deducir que los Obispos de Roma son Bienaventurados como la fue San Pedro.
En definitiva, no se hace nada malo llamar al Papa , Santo Padre. Es un título que se le otorga para decir con él que es La cabeza de la Iglesia.

Dios los Bendiga,
Preparado por : Jesus Urones


"Tenemos que ayudar a los sacerdotes con nuestras oraciones, con nuestros sacrificios...Ayudarles al bien, ayudarles a santificarse, orar para que no pierdan el camino, para que no se desanimen por el mucho trabajo que hay que hacer..."
Madre Dominga


"Le debemos evitar problemas, caídas, dificultades, bastante tienen..." Madre Dominga
ORACIÓN PARA EL AÑO SACERDOTAL


Jesús, Buen Pastor,
que has querido guiar a tu pueblo
mediante el ministerio de los sacerdotes:
¡gracias por este regalo para tu Iglesia y para el mundo!
Te pedimos por quienes has llamado a ser tus ministros:
cuídalos y concédeles el ser fieles.
Que sepan estar en medio y delante de tu pueblo,
siguiendo tus huellas e irradiando tus mismos sentimientos.
Te rogamos por quienes se están preparando
para servir como pastores:
que sean disponibles y generosos
para dejarse moldear según tu corazón.
Te pedimos por los jóvenes a quienes también hoy llamas:
que sepan escucharte y tengan el coraje de responderte,
que no sean indiferentes a tu mirada tierna y comprometedora,
que te descubran como el verdadero Tesoro
y estén dispuestos a dar la vida "hasta el extremo".
Te lo pedimos junto con María, nuestra Madre ,
y San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars,
en este Año Sacerdotal.
Amén.