Lección 20 - Módulo 2 - Diplomado de Apologética


Lección 20 - El culto a la Virgen María en las Sagradas Escrituras
Autor: Jesús Manuel Urones | Fuente: Curso de Apologética


Todos hemos visto alguna vez una imagen de la Gioconda de Da Vinci. Esta obra es la más universal de las obras y la más conocida de Leonardo Da Vinci. Cuando una persona observa este cuadro, piensa: Que el artista, Da Vinci, debia ser un pintor maravilloso, muy inteligente, con un don para la pintura extraordinario.Gracias a este cuadro, Leonardo adquirio fama internacional, y se convirtio en uno de los pintores más destacados de la humanidad.

A través de la obra alabamos,admiramos, al autor, deducimos que una obra así como la Gioconda, solo pudo hacerla un GENIO. .La obra por tanto nos lleva a pensar en el autor y en sus formidables dotes, cualidades, inteligencia etc. La obra es el retrato maravilloso de las habilidades del Autor. A través de la Obra llegamos al Autor.

Llegados a este punto alguno se preguntara: ¿No es este un tema mariano? ¿Porque nos habla de Da Vinci y la mona Lisa?, sencillamente por un motivo: Si viendo la Mona Lisa, nos acercamos a Da Vinci, a como pensaba, alabamos sus virtudes artisticas, pues bien, viendo a María, nos acercamos a Dios, le adoramos y glorificamos por haber creado una criatura tan pura, santa  y perfecta como María. María es la máxima obra de Arte de un Artista, cuyo nombre es DIOS. Si al ver un cuadro pensamos en el Artista, al ver a María pensamos en su Hijo, Cristo, que murio por nosotros en la Cruz, en Jerusalen, en el año 33 d.C. Cristo, es el Artista, que eligio venir al mundo en carne humana, y morir en la Cruz para Salvarnos, y para hacerse humano eligio una jovencita, pura, casta, inmaculada y santa, llamada María, convirtiendola en su Obra de arte.

Con esto quiero introducir el tema, y dejar sentadas bien las bases, el culto a María no nos aleja de Cristo, sino que nos acerca más a él ya que María es su obra de Arte más perfecta y maravillosa y gracias a ello podemos admirar, adorar y alabar a Dios mucho más profundamente. Por eso el ex pastor protestante Scott Hann dijo: Que nosotros como católicos disfrutamos de la cena, mientras los protestantes andan aún estudiando el menú...eso significa, gracias a nuestra María Santisima, conocemos mejor a Cristo y le amamos más, profundizamos en la fe, y profundizamos en su amor y llegamos a su corazón, disfruntando del manjar divino llamado Eucaristia. 

Lamentablemente los protestantes ven a Cristo pero no se le acercan, siguen viendo y buscando el camino para acercarsele y conocerle y amarle plenamente, pero no lo encuentran, porque Satanas levanta odio contra aquella que le ha derrotado Génesis 3:15 y por ese motivo los protestantes rechazan a María.

En este tema tocaré varios puntos:
  • 1.- EL CULTO A MARIA EN LAS ESCRITURAS
  • 2.- ¿EL ROSARIO ES BIBLICO?
  • 3.- ORACIONES REPETITIVAS.
1.- EL CULTO A MARIA EN LAS ESCRITURAS
Salmos 119:69
Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos

Las bases bíblicas del culto son:

MARIA UNA MUJER QUE DEBE SER ALABADA POR:

      -       SER TEMEROSA DE DIOS DURANTE SU VIDA
Proverbios 31:30: Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada.
Pero el Angel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido.Lucas 1:30 (Lc 1, 30)

      -       GUARDAR PALABRAS EN SU CORAZON:
Salmos 40:8: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
Salmos 119:2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;
Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Lucas 2:19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Lucas 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón

       -       PORQUE SUFRIO CON CRISTO:
 Lucas 2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

 -         PORQUE FUE LLENA DE GRACIA MERECE HONRA:
Proverbios 11:16 La mujer agraciada tendrá honra, Y los fuertes tendrán riquezas.
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».Lucas 1:28

-       POR SER ESCLAVA DE DIOS Y NO DEL PECADO:
"Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”. (Jn 8:34)
"¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Rom 6:16)
"Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue”. (Lc 1:38)

       -       PORQUE EL ESPIRITU SANTO LA LLAMO BENDITA:
"y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; (Lc 1:42)

       -       PORQUE ES LA MADRE DE DIOS
 "y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? (Lc 1:43)
"porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre = (Lc 1:48-49)

2.- ¿EL ROSARIO ES BIBLICO?
Por supuesto que el Rosario es una oración bíblica.
        ·         En el Rosario "repetimos palabras" así como Jesús lo hizo. Mc 14,39
        ·         El Padre Nuestro está en la Biblia. Mt 6,9-13
        ·         Gran parte del Ave María está en la Biblia. Lc 1,28-55: Jn 2,1-11.
        ·         El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14

Los ´misterios´ del Rosario en su mayoría son pasajes bíblicos:

Misterios gozosos:
Primer misterio: La Encarnación del Hijo de Dios Lc 1,26-38
Segundo misterio: La Visita de María a Isabel Lc 1,39-45
Tercer misterio: El nacimiento de Jesús Lc 2,1-7
Cuarto misterio: La Presentación del niño Jesús Lc 2,22-34
Quinto misterio: Perdido y hallado en el templo Lc 2,41ss

Misterios Dolorosos:
Primer misterio: La oración de Jesús en el Huerto Mc 14,32-38
Segundo misterio: La Flagelación de Jesús Mc 15,15
Tercer misterio: La Coronación de espinas Mc 15,16-19
Cuarto misterio: Jesús con la Cruz a cuestas Mc 15,21-22
Quinto misterio:Crucifixión y muerte de Jesús Jn 19,18-30

Misterios gloriosos:
Primer misterio: La resurrección de Jesucristo Mt 28,1-6
Segundo misterio: La Ascención de Jesús Mc 16,19-20
Tercer misterio: La Venida del Espíritu Santo Hech 2,1-4
Cuarto misterio:La Asunción de María Cant 6,10
Quinto misterio:La coronación de María Ap 12,1ss

Misterios de la Luz
Primer Misterio: Su Bautismo en el Jordán Mc 1,9-10
Segundo Misterio: La autorrevelación en las bodas de Caná Jn 2,1-11
Tercer Misterio: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión Mc 1,15
Cuarto Misterio: La Transfiguración Mc 9,2-8
Quinto Misterio: La Institución de la Eucaristía. Lc 22, 19
-El Rosario no es una oración sólo para Maria, es Cristocéntrica pues esta basada en pasajes de la Vida , muerte y resurreción de Jesús. El Rosario gira alrededor de la persona de Jesucristo.

3.- ORACIONES REPETITIVAS:
OBJECCION PROTESTANTE:
El rezo del Rosario fue introducido por Pedro el Ermitaño, en el año 1090 A.D. Copiado de los Hindús y de Mahometanos en 1090 A.D. La repetición de rezos es una práctica pagana y claramente es condenada por Cristo (Mat. 6:5-13)

RESPUESTA CATOLICA:
El contexto de Mt 6,5-13 muestra claramente que Cristo no se refiere al rezo del rosario (es otro anacronismo, que por lo demás no es una práctica pagana). Hay una cosa que debemos recordar y que es la frase de este versículo: "Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles” (Reina Valera), una mejor traducción sería: "Mas, orando, no parloteéis como los gentiles, pues cren que en la abundancia de sus palabras serán oídos”.

Por lo tanto, no se refiere Cristo a la repetición de rezos, sino a la creencia de que por la verborrea el dios oirá al gentil. El verbo "battalogeo” es probablemente una onomatopeya, que deriva de batallos / battos, tartamudo.

El hecho es que Cristo dio orden a los discípulos de rezar el Padrenuestro, y desde entonces la Iglesia lo ha hecho fiel a su mandato, es decir, ha seguido rezando con la oración que Él enseñó a los discípulos (Mt 6,9; Lc 11,2). ¿Cómo puede contradecirse Cristo que impide se repitan rezos por un lado, mas por otro da la orden de rezar el padrenuestro? Por otro lado, Cristo mismo en Getsemaní repitió varias veces las mismas palabras con que pedía al Padre que si fuera posible le librara de esa hora, pero que se hiciera su voluntad: "Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras (Mt 26,39-44).

Asimismo, la repetición de palabras en oraciones e himnos está presente en la Biblia, como es la presencia del "aleluya”:
Salmo 113,9:Él hace habitar en familia a la estéril, Que se goza en ser madre de hijos. Aleluya.
Sl 15,8: Pero nosotros bendeciremos al Señor desde ahora y para siempre. Aleluya.
Sl 116,19: En los atrios de la casa del Señor, En medio de ti, oh Jerusalén. Aleluya.
Sl 117,1-2 Alabad al Señor, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.

Ap 19,1-6: Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.
3 Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos. 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! 5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!

El hecho de que se utilice una cuerda con cuentecillas o nudos para contar es algo común a cualquier pueblo. En dado caso, deberíamos quitar a los niños el ábaco con el que aprenden a contar, o deberíamos proscribir el Apocalipsis, que emplea el verbo típico para contar con piedrecillas o guijarros como es psefizo (Ap 13,18, cf Ap 2,17). El hecho es que no sólo los católicos emplean el rosario, sino también los monjes ortodoxos y aun algunos anglicanos.

Si profundizamos en la cita que se ha usado para las repeticiones vanas:
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Mt.6:7,8

La Palabra Griega usada en el texto original significa \"charla tediosa"\ y se refiere a hablar y hablar largamente. Vemos que la traduccion \"vanas repeticiones\" de RV es  tendensiosa al insinuar que se refiere a que \"repetir las mismas palabras, cualesquiera, es incorrecto\".
Pues no, porque hay repeticiones que no son vanas, como Padre,Bendito sea Dios, alabado y glorificado sea Dios, etc.

Orar diciendo \"Dios mio, fijate que te doy gracias por esto y aquello y que bueno que no soy como tal, mira, es que quiero decirte que tu sabes, como te lo digo, pues es que, creo yo que, es necesario que me cambies de trabajo porque sabes que, hay un jefe que no es.... etc\".

Eso es βατταλογησητε hablar tediosamente, charla tediosa. NO LA REPETICION DE PALABRAS.En todo caso βατταλογησητε sería la repetición de palabras VANAS. Sin fondo, huecas, sin solidez, faltas de sustancia.
Decir Padre nuestro, venga tu reino, hagase tu voluntad, danos nuestro pan, no nos dejes caer en tentación, libranos del maligno, no es vano. Saludar a María como lo hizo Dios, no es vano, pues entonces la palabra de Dios sería vana.
Pedir que oren por nosotros no es vano, pues entonces la interseción sería vana.  (Job 42: 8).A que no se refiere Jesús con esto?

No se refiere a las oraciones prefabricadas:
Ante todo Jesús no está cuestionando aquí las oraciones prefabricadas. Sería incoherente pensar eso porque los mismos Salmos son una bella colección de oraciones prefabricadas que Jesús mismo utilizaba. Eso no quiere decir que en nuestras oraciones no jueguen un papel indispensable las oraciones espontáneas pero sin duda las oraciones prefabricadas son un bello instrumento o auxilio a la hora de dar alabanza al Señor (Salmo 145), a la hora de pedirle perdón (Salmo 51), a la hora de pedir la protección del altísimo (Salmo 23, Salmo 91), etc.
El mismo Jesús luego nos enseñó una oración que sería repetida miles de veces por los cristianos y constancia histórica hay ya en la Didaché datada aproximadamente en los años 65-80 d.C. de que la Iglesia primitiva enseñaba la oración del padre  nuestro a los catecúmenos.

¿A que SI se refiere Jesús con esto? Pues Jesús se refiere a las repeticiones \"vanas\", como las de los \"gentiles\" por eso hace la aclaración. Las oraciones católicas bajo este significado no pueden ser catalogadas de vanas ya que están completamente basadas en la Palabra de Dios. Llamarlas vanas sería  igual a llamar vano a la palabra de Dios.
Jesús pone de manifiesto que él mismo no se opone a todas las repeticiones en la oración, el ejemplo de su propia práctica:

Mateo 26:39, 42, 44 Y adelantándose un poco cayó sobre su rostro y oró: "Padre mío, si es posible, que esta copa pase de mí, y no como yo quiero, sino como tú. Marchitan sin embargo" . . .  De nuevo, por segunda vez, se fue y oró: "Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad." . . .  Por lo tanto, que les deja otra vez, él se fue y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
Marcos 14:39 Y otra vez se fue y oró, diciendo las mismas palabras.
Por otra parte, la repetición se produce más en la intercesión repetida de la misma persona o personas. Por ejemplo:
Efesios 1:16 no ceso de dar gracias por vosotros, recuerdo que en mi oraciones,
Colosenses 1:9 Y así, desde el día que lo oímos de él, no hemos dejado de orar por vosotros, pidiendo que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

Colosenses 4:12 Ep'aphras, que es uno de vosotros, siervo de Cristo Jesús, te saluda, siempre te recuerdo con seriedad en su oraciones
1 Tesalonicenses 1:02 Damos gracias a Dios por todos vosotros, sin cesar en nuestras oraciones,
2 Tesalonicenses 1:11 A esto hay final siempre orar por usted, que nuestro Dios os haga dignos de su llamamiento, y cumpla todo deseo buena y obra de fe con su poder,
2 Timoteo 1:3 Doy gracias a Dios a quien sirvo con una conciencia clara, al igual que mis padres, cuando me acuerdo de ti constantemente en mi oraciones.

Éstos son ejemplos de peticiones de oración sin cesar repetida:
Lucas 18:1-7 Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer. «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!"Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme."» Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?

(Cf. Lc 02:37: "No se apartaba del templo, la adoración con el ayuno y la oración día y noche ", también una Tim 5:05:" continúa en súplicas y oraciones noche y día ")
1 Tesalonicenses 3:10 orando fervorosamente día y noche para que lo veamos cara a cara y el suministro de lo que falta a su fe?

EJEMPLOS DE REPETICIONES DE PALABRAS EN LA ESCRITURA:
¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! ¡Den gracias al Dios de los dioses, porque es eterno su amor! ¡Den gracias al Señor de los señores, porque es eterno su amor! (Salmo 136,1-3)
Al que hirió a los primogénitos de Egipto, ¡porque es eterno su amor! y sacó de allí a su pueblo, ¡porque es eterno su amor! con mano fuerte y brazo poderoso, ¡porque es eterno su amor! Al que abrió en dos partes el Mar Rojo, ¡porque es eterno su amor! al que hizo pasar por el medio a Israel, ¡porque es eterno su amor! y hundió en el Mar Rojo al Faraón con sus tropas, ¡porque es eterno su amor! Al que guió a su pueblo por el desierto, ¡porque es eterno su amor! al que derrotó a reyes poderosos, ¡porque es eterno su amor! y dio muerte a reyes temibles, ¡porque es eterno su amor! a Sijón, rey de los amorreos, ¡porque es eterno su amor! y a Og, rey de Basán, ¡porque es eterno su amor! Al que dio sus territorios en herencia, ¡porque es eterno su amor! 22 en herencia a Israel, su servidor, ¡porque es eterno su amor! al que en nuestra humillación se acordó de nosotros, ¡porque es eterno su amor! y nos libró de nuestros opresores, ¡porque es eterno su amor! (Salmo 136,10-24)
Por tanto observamos que la acusación protestante no tiene sentido.
Dios les Bendiga

El cuestionario de esta lección lo podrán encontrar haciendo click AQUÍ, para ingresar y responder NO ES NECESARIO REGISTRARSE NI SOLICITAR ACCESO.