SIGNIFICADO DE LA CRUZ


¿Qué simboliza la cruz para nosotros?

​ No estamos creyendo que la cruz es Dios, creemos que el Dios de nosotros, el Dios invisible, el todo poderoso, manifiesta su poder donde él quiera, como él quiera, incluso en objetos; hablamos de la vara de Aarón, de la culebra hecha por Moisés y colocado en un asta. Dios manifiesta su poder de ésa manera.

La cruz es el símbolo cristiano

​ Colosenses 2:14 “Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió. (San Pablo nos muestra que la cruz SI es una muestra de lo que Cristo ha hecho de nosotros, es un símbolo.)

15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz. (Entonces, la cruz es el símbolo del triunfo)

Si alguien te pregunta: ¿Por qué traes la cruz?, puedes decir: Porque la cruz es símbolo del triunfo, nuestro Señor triunfó, destruyó al diablo en la cruz, venció a la muerte en la cruz. Si triunfó en la cruz, entonces es un símbolo de triunfo, no de fracaso ni de muerte.

​ La biblia NO dice que la cruz es maldita

​ Gálatas 3:13 “Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la Ley, al hacerse maldición por nosotros, como dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero.”

​ El sacrificio de Cristo, el Cristo inmolado que se hizo maldición por nosotros, el que cargó nuestros pecados en la cruz, NO es el madero en sí, sino, el que está en el madero.

​ Cristo muere en un madero y él pasa a ser ante el mundo “un malhechor”, un “maldito”; él no es maldito, pero queda ante el mundo, ante los paganos, etc. Y todo al que crucificaban, era un maldito, entonces ven a Cristo crucificado y “es un maldito” ¿y por qué Cristo aparece ante el mundo como un maldito? (pareciera locura), por el peso de nuestros pecados que cargó sobre sus hombros, porque él es el cordero de Dios el que quita el pecado del mundo, él carga con el peso del pecado y muere por nosotros precisamente, pero ahí NO dice “maldita la cruz”, ni la cruz es señal de muerte.

​ La cruz SI es para nosotros importante porque es el altar donde se inmoló el cordero de Dios y si en el Antiguo Testamento dice que donde se inmolaba el cordero, nada más y nada menos el que quita el pecado del mundo, mil veces con mucha más razón ese altar que es la cruz, pasa a ser sagrado e importante para nosotros.

​ Los testigos de Jehová dicen que Cristo murió en un madero vertical con las manos hacia arriba juntas, no separadas. (¡Qué tontería!)

​ Mateo 27:37 “Encima de su cabeza habían puesto un letrero con el motivo de su condena, en el que se leía: Este es Jesús, el rey de los judíos.

Si hubiese estado Jesús en el madero de forma vertical, entonces diría en la biblia “sobre sus manos” (el letrero) y no hubiese espacio para un letrero grande entre su cabeza y sus manos juntas.

​ Juan 19:19 “Pilato mandó escribir un letrero y ponerlo sobre la cruz. Estaba escrito: Jesús el Nazareno, Rey de los judíos. 20 Muchos judíos leyeron este letrero, pues el lugar donde Jesús fue crucificado estaba muy cerca de la ciudad. Además estaba escrito en hebreo, latín y griego.” (Aquí habla del letrero que estaba grande y que estaba escrito en tres idiomas; lo miraban desde la ciudad, por eso, no pudo haber estado entre las manos y la cabeza.)

​ Un dato de la cruz que no era de hierro, sino de madera:

​ Juan 20:25 “Los otros discípulos le dijeron: Hemos visto al Señor. Pero él contestó: Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré.” (Aquí habla en plural, diciendo “clavos”, más de un clavo, entonces si lo hubiesen puesto en un madero vertical, hubiese dicho “clavo”.)

La palabra o el nombre “Cristo” que es del latín y del griego que significa “crucificado” (cruxifixo), entonces, ¿qué termino se podría utilizar para una crucifixión que fuera en un solo madero vertical?

​ Filipenses 3:18 “Porque muchos viven como enemigos de la cruz de Cristo, se lo he dicho a menudo y ahora se lo repito llorando. 19 La perdición los espera; su Dios es el vientre, y se glorían de lo que deberían sentir vergüenza. No piensan más que en las cosas de la tierra.”