Abba Agathon

PADRES DEL DESIERTO
(eremitas del s.III al s.V)


APOTEGMAS DE LOS PADRES DEL DESIERTO
(Selección)
Ediciones Sígueme. Salamanca 1985. pp. 27-31, 89-115 y 166-168.

Abba Agathon

Se contaba que un anciano pasó cincuenta años sin comer pan ni beber vino activamente. Y que él mismo afirmaba: "Destruí en mí mismo la fornicación, la avaricia y la vanagloria".

Abraham, sabiendo que así se había expresado, fue a decirle: "Eres tú quien pronunció estas palabras?" El respondió que sí.
Entonces Abraham le dijo: "Suponte que, al entrar en tu celda, encuentras una mujer sobre tu cama, ¿puedes pensar que no es una mujer?.
 "No, respondió él, pero lucharé contra mi pensamiento para no tocarla".
Entonces abba Abraham le dijo: "¿Ves?, tú no destruiste tu pasión, sino que ella vive en ti, aunque encadenada. Pero supón nuevamente que, paseándote, ves oro en medio de piedras y conchas, ¿tu espíritu puede darle a todo el mismo valor?"
"No, respondió, pero lucharé contra mi pensamiento para no recoger el oro".
El Anciano le dijo: "¿Ves?, esta pasión vive aún en ti, aunque encadenada".
Abraham continuó una vez más: "Supón que tú escuchas decir, de dos hermanos, que uno te quiere, en tanto que el otro te odia y dice maldades de ti; si vienen a verte, ¿recibirás a los dos de la misma manera?"
"No –respondió–, pero lucharé contra mi pensamiento para ser tan bueno con aquél que me odia como con aquél que me ama".
Abraham le dijo: "Entonces de este modo, las pasiones continúan viviendo, pero ellas son encadenadas por los santos".
Resultado de imagen para gifs de barras y separadores

Abba Agathon

1.– Abba Pedro, discípulo de Lot, contó: Un día, en que yo me encontraba en la celda del abba Agathón, un discípulo vino a decirle: "yo deseo vivir con los hermanos, dime cómo morar con ellos".

El Anciano le respondió: "Cuando vayas con ellos, conserva todas los días de tu vida la mentalidad de extranjero que tenías el primer día a fin de no tornarte demasiado liberal".

Entonces abba Macario que estaba también allí preguntó: "¿Y qué produce esa liberalidad?"
El Anciano respondió: "Ella se parece a un viento quemante y violento –cada vez que se levanta todos huyen a su paso– que destruye los frutos de los árboles".
Entonces, Macario dijo: "¿La libertad de lenguaje es tan molesta?"
Y abba Agathón dijo: "No hay pasión más temible que la libertad de lenguaje, ya que ella genera todas las pasiones. También conviene al hombre laborioso no utilizarla, aunque viva solitario en su celda.
Yo sé de un hermano que pasó largo tiempo en una celda donde había una camilla y que dijo: yo habría dejado la celda sin advertir la camilla si nadie me hubiera hablado.
He aquí cómo es el monje laborioso y combatiente".

2.– Abba Agathón decía: "El monje no debe dejar, en ningún caso, que su conciencia lo acuse".

3.– El decía, además, que si no cumple los mandamientos de Dios, el hombre no puede progresar, ni siquiera en una sola virtud.

4.– El decía también: "Nunca me dormí con un agravio contra alguien y, en la medida en que podía, no dejé jamás a nadie dormirse con un agravio contra mí".


Resultado de imagen para gifs de barras y separadores
5.– Con respecto al abba Agathón, se decía que la gente iba a buscarlo porque habían escuchado hablar de su gran discernimiento.
Queriendo probar si él se encolerizaba, le dijeron: "¿Eres tú ese Agathón del que se dice que es fornicador y orgulloso?"
"Sí, es verdad" –respondió él. Ellos continuaron: "¿Eres tú ese Agathón que cuenta sin cesar tonterías y habla mal de los otros?" "Yo soy".
Ellos dijeron además: "¿Eres tú Agathón el herético?"
Pero él respondió: "Yo no soy herético".
Entonces ellos le preguntaron: "¿Dinos, por qué aceptaste todo aquello con lo que nosotros te abrumamos, pero rechazaste este último agravio?"
El respondió: "Las primeras acusaciones, yo. me las hice a mi mismo, ya que eso es útil a mi alma. Pero la herejía es la separación de Dios. Ahora bien, yo no quiero ser separado de Dios".
Frente a estas palabras; ellos admiraron su discernimiento y regresaron confortados.


Resultado de imagen para gifs de barras y separadores
6.– Se contaba de Agathón, que pasó largo tiempo construyendo una celda para sus discípulos. Una vez que estuvo terminada, ellos fueron finalmente a habitarla.
La primera semana, al ver algunas cosas que le parecían perniciosas, él dijo a sus discípulos: "Levantaos, partamos de aquí".
Ellos, muy preocupados, respondieron: "Si tenías la idea de mudarnos, por qué sufrir tanto para construir la celda?.
Los hombres se escandalizarán por nuestra causa y dirán: he aquí que ellos se mudan otra vez, los inestables!."
Viéndolos tan desmoralizados, él les dijo: "Si algunos se escandalizan, otros se sentirán confortados y, por el contrario, dirán: bienaventurados aquellos que emigran a causa de Dios, no estimando nada más. Por lo tanto, aquél que quiere venir viene; por mi parte, yo parto".
Entonces, ellos se prosternaron en tierra y le suplicaron hasta que él se dejó acompañar.

7.– Se decía también de él que se mudaba con frecuencia, no llevando más que su cuchillo para la confección de las cestas de mimbre.

Resultado de imagen para gifs de barras y separadores
8.– Se le preguntó a Agathón: "¿Qué es mejor, el sufrimiento corporal o la vigilia interior?"
 El Anciano respondió: "El hombre se asemeja a un árbol: el sufrimiento corporal es el follaje y la vigilia interior es el fruto. Ya que, según está escrito, todo árbol que no produce buenos frutos será cortado y arrojado al fuego, es evidente que toda nuestra preocupación deberá relacionarse con el fruto, es decir con el cuidado del espíritu; pero él tiene necesidad de la protección y del ornamento de las hojas que son el sufrimiento corporal"

9.– Los hermanos le preguntaron: "Padre, ¿cuál es, entre las buenas obras, la virtud que demanda el mayor esfuerzo?"
El les respondió: "Perdonadme, pero yo creo que no hay esfuerzo mayor que rogar a Dios. En efecto, cada vez que el hombre quiere orar, sus enemigos querrán impedírselo, ya que ellos saben que no trabarán su marcha más que distrayéndolo de la plegaria. Cualquiera sea la buena obra que un hombre emprenda, si es perseverante, obtendrá el reposo. Pero sí se encamina a través de la plegaria, le será necesario combatir hasta su último suspiro".

10.– Abba Agathón tenía un espíritu sabio y un cuerpo activo; él se bastaba a sí mismo en todo: trabajo manual, alimentación, vestimenta.

11.– Agathón caminaba con sus discípulos. Uno de ellos encontró una arveja y pidió al Anciano: "Padre, me permites tomarla?"
 Agathón le preguntó: "Eres tú quien la depositó acá?".
 El hermano lo negó.
"Entonces, prosiguió el Anciano, por qué quieres tomar lo que no es tuyo?"

Resultado de imagen para gifs de barras y separadores
12.– Un hermano interrogó a un Anciano: "Yo recibí la orden de ir a un lugar donde hay combate. Por cumplir esa orden, yo quiero, entonces, ir allí, pero temo el combate".
El Anciano le dijo: "Si eso concerniera a Agathón, él cumpliría la orden y ganaría el combate"

13.– Hubo en Escete una reunión por un asunto cualquiera y se tomó una decisión. Agathón, habiendo llegado más tarde, les dijo: "Ustedes no decidieron bien el asunto"
Ellos respondieron: "¿Quién eres tú para hablar de este modo?"
"Hijos del hombre, dijo él, ya que está escrito: si verdaderamente vosotros decís lo que es justo, juzgad rectamente, hijos de los hombres".

14.– Se, decía de Agathón que vivió tres años con un guijarro en la boca, hasta que logró el silencio.

15.– El decía: "Un hombre en cólera, incluso si resucitó a un muerto, no sería agradable a Dios."

l6.– Un día en que los hermanos se dedicaban a la caridad, preguntó abba José: "Sabemos verdaderamente qué es la caridad?" Y contó que, habiendo ido un hermano a ver y saludar a Agathón, él no lo dejó partir hasta no darle un pequeño cuchillo que poseía.

17.– Se decía que Agathón se esforzaba por cumplir todos los mandamientos. Si viajaba en un navío, era el primero en manejar el remo; y si los hermanos. iban a verlo, con sus propias manos él preparaba la mesa luego de la plegaria: estaba imbuido del amor de Dios.


Resultado de imagen para gifs de barras y separadores
En el momento de morir, permaneció tres días con los ojos grandes, abiertos e inmóviles. Los hermanos lo sacudieron preguntándole: "Agathón, ¿dónde estás?"
El respondió: "Estoy delante del tribunal de Dios"
 Ellos dijeron: "¿Tienes miedo, tú también, Padre?"
El respondió: "Hasta aquí hice todo lo posible para guardar los mandamientos de Dios, pero soy un hombre, cómo sabré si mis obras fueron agradables a Dios?"
Los hermanos le dijeron: "¿No crees que tu abra estaba de acuerdo con Dios?"
El anciano respondió: "No tendré confianza hasta que haya encontrado a Dios. Uno, es el juicio de Dios y otro el de los hombres"
Como ellos querían interrogarlo aún, él les dijo: "Hacedme el favor, no sigáis hablando ya que no tengo más tiempo".
Y murió en la gloria.
 Ellos lo vieron partir. como alguien que saluda a sus amigos más queridos. Se traslucía en él una atención extrema mientras decía: "Sin una gran serenidad, el hombre no avanza, ni siquiera en una sola virtud".



Resultado de imagen para gifs de barras y separadores