¿Verdaderamente apostató la Iglesia de Cristo?




-Ese es el cuento con el que los Testigos de Jehová, mormones, Adventistas y algunos otros grupos no católicos nos vienen. Para poder sustentar su congregación y para poder hacer creer al católico que ellos son la Iglesia Verdadera, se inventan el cuento de la apostasía y digo cuento porque no existe registros históricos de tal acontecimiento, pero ante el silencio de la historia esta el sentimentalismo sectario…

-La única prueba que pueden usar es ciertos versículos bíblicos malinterpretados que los usan para defender su reclamo y confundir al católico. Es por eso que en este apartado analizaremos algunos de esos versículos y como responderles. Antes tengamos en cuenta algo:

-Los mormones creen que la Apostasía comenzó al morir el Apóstol San Juan. La Iglesia se quedó sin apóstoles y  empezó a corromperse rápidamente.
-Los Adventistas sin embargo creen que empezó cuando Constantino cambió el día de culto, del Sábado al Domingo.
Los Testigos de Jehová creen la Iglesia apostató con Constantino porque se paganizó y se alejo de la fe verdadera.

¿Por qué la Iglesia de Cristo no pudo entonces apostatar? Sencillamente porque la Biblia así nos lo dice:
Eso significa que tiene más poder que Satanas, y por tanto este nada podrá hacer contra su Iglesia. Si ésta se hubiera corrompido y apostatado, Satanas tendría más poder que Cristo pues recordemos dos cosas:
29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la IglesiaEfesios 5:29

Cristo cuida de su Iglesia. Si esta se corrompe quiere decir Satanas triunfó y venció el poder de Cristo.
9 Entonces vino uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: "Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero.". Apoc 21:9 

  La Iglesia es la Esposa del Cordero, es decir es la Esposa de Cristo. ¿Un marido dejaría que su Esposa se corrompiera, dejaría de cuidar de ella? Si esto fuera como algunos dicen, Satanas habría corrompido a la Esposa del Cordero, y por tanto el habría ganado la batalla, pero la Biblia claramente nos enseña que Cristo tiene más poder que Satanas:

 Vosotros, hijos míos, sois de Dios y los habéis vencido.Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. 1Juan 4:4
38 Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos.Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá;
39 pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles
. No sea que os encontréis luchando contra Dios." Y aceptaron su parecer. 
Hechos 5:38-39

Vemos entonces que las obras de Dios no se pueden destruir, y sabemos en Mateo 16:18 Cristo dijo que la Iglesia era SUYA. Si la Iglesia es Obra de Cristo, y Cristo es Dios¿ Porque algunos creen puede ser destruida cuando Hechos 5:38-39 dice no podrá ser destruida? Y porque no puede serlo, sencillo porque Cristo es más que el Principe de este mundo 1Juan 4:4.

2) PERPETUIDAD DE LA IGLESIA DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO:

Tenemos pues ya desde el Antiguo Testamento pruebas que nos enseñan que la Iglesia no podría corromperse , que el Reino de Cristo en la Tierra estaría aquí para siempre.

"En tiempo de estos reyes el DIOS del Cielo hará surgir un Reino QUE JAMAS SERA DESTRUIDO, y Este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y EL SUBSISTIRA ETERNAMENTE." Dan 2:44

10 No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios.Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera.

11 ¡Oh! Se avergonzarán y confundirán todos los abrasados en ira contra ti.Serán como nada y perecerán los que buscan querella. Isaias 41:10-11

"Ellos te harán guerra, mas no prevalecerán contra ti; porque contigo estoy Yo, dice el Señor, para librarte." Jeremías 1:19

12 Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza.
13 (El constituirá una casa para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre.)2Samuel 7:12-13

21 Cuanto a mí, esta es la alianza con ellos, dice Yahveh. Mi espíritu que ha venido sobre ti y mis palabras que he puesto en tus labios no caerán de tu boca ni de la boca de tu descendencia ni de la boca de la descendencia de tu descendencia, dice Yahveh, desde ahora y para siempre Isaias 51:21
14 A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás. Daniel 7:14

También podemos encontrar en el NT la prueba de que el nuevo reino del que nos habla el profeta Daniel nunca será destruido ni nunca será abandonada por Cristo Nuestro Señor:

20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."Mateo 28:20

Cristo prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo y el no hacerlo sería entonces una mentira, nosotros creemos más a Cristo que lo que vengan a decirnos los hermanos no católicos.

18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18

Se podría profundizar bastante en esta cita, pero no es objeto de este libro, lo básico y fundamental de esto, es que el Señor da una promesa a San Pedro y es la siguiente: LAS PUERTAS DEL MAL O DEL PECADO NO LA VENCERAN. Es decir podrá morir Pedro y los Apóstoles, esas son las puertas de la muerte, pero la Iglesia seguirá en pie.

Ahora quiero presentar dos citas bíblicas muy interesantes, que dejan clara la idea de que aquellos que entienden la palabra de Dios dan fruto y este fruto permanecerá y por tanto no puede corromperse algo que permanece. Así nos enseñan claramente que nunca hubo apostasía porque los apóstoles dieron fruto y este permaneció para siempre:

16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Juan 15:16

23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta." Mateo 13:23

-También no se nos debe olvidar que Cristo antes de irse nos prometió que nos dejaría el Espiritu Santo , Espiritu de Verdad, y nos lo deja para siempre, no por un tiempo…

16 y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre Juan 14:16
"No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros." Juan 14:18

-Finalmente y ya para terminar este segundo punto, antes hablabamos de un reino que no tendrá fin y precisamente eso nos enseña San Pablo:

"Por eso, aceptando el reino inconmovible, tengamos gratitud por la cual tributemos a Dios culto agradable con reverencia y temor. Porque nuestro Dios es fuego devorador." Hebreos 12:28-29

¿Podría una Iglesia apostata estar llena de gloria por las edades de las edades?...Creo que no, la gloria no esta en lo que se aleja de Dios, sino en lo que pertenece a Dios:

A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de la edad de las edades. Amén." Efesios 3:21

-Quizás alguno cuestionará de que la Iglesia no es el reino de Dios, si alguien aún piensa esto, deberíamos decirle que esta muy equivocado. En las Sagradas Escrituras encontramos pasajes identificando a la Iglesia como el Reino de Dios, sólo que es el Reino en la Tierra, también recibe nombres como Casa de Dios, Morada de Dios etc.

13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 13:41-42

Fijemonos en que si el Reino de Dios al que aqui se refiere no fuera en la Tierra estaríamos diciendo en el Cielo existen escándalos cuando eso es imposible. Por tanto este Reino del que se nos habla es la Iglesia que Cristo fundo y que esta aqui en la Tierra.

3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Hebreos 3:5-6

Es decir la Casa de Cristo somos nosotros, es decir el Reino somos nosotros. Si nos damos cuenta esta interpretación coincide con la que da Cristo en Mateo 13:38. Por tanto podemos afirmar claramente que el Reino de Dios, su Casa, somos nosotros, la Iglesia que él fundo y por tanto este Reino es aquel que no podrá ser destruido jamás. Y creo la historia así lo demuestra, el Imperio Romano persiguió a los cristianos y no pudo con ellos, pero no solamente los romanos muchos otros persiguieron a la Iglesia y no consiguieron nada la Iglesia que Cristo fundó siguió siempre en pie, porque él la protege. 

3. LA APOSTASIA REDUCE A NULO EL SACRIFICIO DE CRISTO:
Recordemos que Cristo se sacrifico y adquirió la Iglesia con su propia Sangre. Es pues este motivo por el cual si Cristo se sacrifica por algo que luego va a apostatar, que sentido tendría este sacrificio? ¿Tiene sentido sacrificarse por algo que sabes que se va a corromper? Pero es más, ¿Por qué adquiriría Cristo con su propia Sangre una Iglesia apóstata?
Estas son las preguntas que se le deben hacer a todo aquel que defienda la apostasía, pues el defender esto va contra el propio sacrificio de Cristo haciéndolo inútil, pues recordemos que la Iglesia nación en la Cruz (Juan 19:34) es pues consecuencia directa del Sacrificio de Cristo, y como enseña la Escritura:

25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,Efesios 5:25
28 "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios,que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Hechos 20:28

Cristo adquirió con su sangre la Iglesia de Dios, si esta Iglesia hubiera sido corrompida entonces ¿Para que la adquirio Cristo? hubiera sido inutil darnos una Iglesia que 100 años después se iba a corromper. Para que entregarse por la Iglesia si esta se iba a perder al poco tiempo después. Vemos como el pensar que algo pudo pasarla a la Iglesia reduce el Sacrificio de Cristo a cero.

4)CRISTO ORA POR LA IGLESIA Y LA DEFIENDE:

Ciertamente así es, la oración que Cristo realizó por la Iglesia, la ha mantenido siempre unida a pesar de la cantidad de herejías que ha habido a lo largo de los siglos, pero en todos los siglos encontramos la misma doctrina que ahora existe en la Iglesia, la misma fe, y el mismo sentir y parecer. Por otro lado sabemos que Cristo cuida y atesora a la Iglesia, se le puede comparar al hombre fuerte que cuida de su Casa, siendo esta el pilar de la Verdad:
29 "O, ¿cómo puede uno entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte? Entonces podrá saquear su casa. Mateo 12:29

29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, Efesios 5:29

15 pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad1Tim 3:15

-Como hemos visto es imposible sostener que la Iglesia fundada por Cristo se corrompiera y hubiera una apostasía ya que esto significa que Cristo ni la cuido ni fue lo suficientemente fuerte como para mantenerla libre de error y que las puertas del infierno triunfaron sobre ella. Por eso quienes mantienen esto de una apostasía simplemente engañan a la gente para que se salgan de la Iglesia.

5.-PRINCIPALES OBJECCIONES:
-Una vez vistos los argumentos por los cuales no se pudo corromper la Iglesia de Cristo ahora veamos los argumentos nos dan algunos sectarios para justificar que su Iglesia es la Verdadera y es en la que se debe creer y que todas las demás son falsas. Estos hermanos al no tener pruebas históricas para sustentar su legado, citan ciertos versículos bíblicos con el fin de justificar su doctrina, pero como pronto veremos estos versículos citados estan totalmente fuera de contexto o han sido malinterpretados por sus líderes y ellos han creído en esta mala interpretación:

11 He aquí que vienen días - oráculo del Señor Yahveh - en que yo mandaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yahveh.


12 Entonces vagarán de mar a mar, de norte a levante andarán errantes en busca de la Palabra de Yahveh, pero no la encontrarán. Amos 8:11-12

Con este texto los mormones argumentan que esta sed de oír la palabra de Dios es la profecía de que vendría una apostasía, y por eso era necesario restaurar su Iglesia. Pero lamentablemente aquí no se habla de restaurar nada, aquí se esta hablando al Pueblo de Israel no a la Iglesia de Cristo, sobre que vendrán días en que no oirán la palabra de Dios, es decir, que habrá un tiempo en el cual ya no vendrán más profetas hasta que llegue Cristo, es el tiempo de sequía. Creo que para entender esto es bueno ver otro versículo de Amos donde lo aclara:

8 He aquí que los ojos del Señor Yahveh están sobre el reino pecador; voy a exterminarlo de la haz de la tierra, aunque no exterminaré del todo a la casa de Jacob - oráculo de Yahveh.

9 Pues he aquí que yo doy orden, y zarandearé a la casa de Israel entre todas las naciones, como se zarandea con la criba sin que ni un grano caiga en tierra.


10 A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, esos que dicen: "¡No se acercará, no nos alcanzará la desgracia!"


11 Aquel día levantaré la cabaña de David ruinosa, repararé sus brechas y restauraré sus ruinas; la reconstruiré como en los días de antaño,12 para que posean lo que queda de Edom y de todas las naciones sobre las que se ha invocado mi nombre, oráculo de Yahveh, el que hace esto.
Amos 9:8-12

Vemos entonces a que se refería Amos 8, Dios tenia puestos los ojos sobre su reino y por los pecados cometidos los iba a exterminar pero dice que no exterminará a toda la casa de Jacob, es decir no será total, sino que quedará algo. Luego nos habla de la cabaña de David, con eso se refiere a Cristo y su nueva Alianza, la Iglesia. Entonces vemos como esta cita de Amos nos habla del pueblo de Israel al que Dios iba a exterminar pero no por completo, y no nos habla de una apostasía en la Iglesia de Cristo. Esto que nos cuenta Amos 8 y 9 también lo confirmó el profeta Jeremías cuando predijo que iba a haber una nueva alianza, esta cita que a continuación vamos a ver, es muy importante para este tema:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Yahvé.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. 
Jeremías 31:31-34

 Aquí vemos como Dios desea hacer un nuevo pacto con la casa de Israel y la de Judá, un pacto diferente al de sus padres, pues en este pacto aunque estas casas pecaran él olvidará su pecado, no será como el antiguo pacto que no olvidó su pecado y al final tubo que hacer una nueva alianza, esta alianza será eterna que no será jamás invalidada. Esto es muy importante porque aquí se nos esta narrando la Alianza de Cristo, cuando murió por todos nosotros en la Cruz, esa fue la última y definitiva alianza de Dios con los hombres. En la Alianza primera, hubo una alianza y una Iglesia la de los patriarcas, en la Nueva Alianza hay una alianza , la de Cristo y una Iglesia, la de Cristo pues bien esta Iglesia fruto de esa alianza será imposible que sea invalidada ni abandonada por Dios, porque esto ya el mismo Yahvé lo prometió antes de venir Cristo.

-Tenemos también estas otras citas del NT que usan para justificar la Apostasía:
 1 Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
2Tesalonicenses 2:1-3

La apostasía de la que nos habla aquí no es la que entienden los mormones, aquí no se dice que vendrá la apostasía y luego otra Iglesia restaurada mejor que las anteriores, aquí se dice que vendrá la apostasía y luego el fin. Es decir que tras la apostasía y la manifestación de Hijo de la perdición vendrá Cristo. Pues bien esta apostasía ya comenzó desde tiempo de los apóstoles, cuando algunos se separaban de la Iglesia. Recordemos no habla de una apostasía total, sino de una apostasía y luego el fin del mundo con la venida de Cristo. Como dije antes, desde tiempos apostólicos ya hubo “lobos con piel de ovejas” pero no dice esta cita que la Iglesia de Cristo sea derrotada por Satanas y como tal haya una apostasía total.

Si vemos versículos siguientes, observamos esta apostasía de San Pablo no es universal es solo para los que se dejen confundir:

9 La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos,
10 y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
11 Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira,
12 para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad.
 2Tesalonicenses 2:9-12

Sin embargo Pablo es claro de que existen personas que no se dejaran seducir ni se condenaran, sino que seguirán creyendo en la Verdad:

13 Nosotros, en cambio, debemos dar gracias en todo tiempo a Dios por vosotros, hermanos, amados del Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.
14 Para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
 2Tesalonicenses 2:13-14

Vemos entonces que algunos fueron elegidos para la Salvación y han sido llamados para conseguir la gloria de Cristo, por tanto es imposible estos apostatarán con lo cual vemos no es una apostasía total de la Iglesia pues siempre habrá quien guarde la fe verdadera y consigan la gloria de Cristo.

29 "Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño;
30 y también que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí.
Hechos 20:29-30

Estamos de acuerdo que desde el inicio del cristianismo hubo personas que se salieron de la Iglesia, son las primeras herejías, docetas, gnósticos etc. Es precisamente esto lo que estos versículos nos enseña, que la Iglesia de Dios vivo, va a intentar ser confundida y arrastrar a la gente a salirse de ella, pero no nos dice que todos se saldrán de ella o que todos se confundirán y abandonarán la sana doctrina. Si dijera esto el trabajo de Pablo habría sido totalmente inútil.

Lamentablemente los que usan esta cita no se quedan leyendo los siguientes versículos:

 31 Por tanto, vigilad y acordaos que durante tres años no he cesado de amonestaros día y noche con lágrimas a cada uno de vosotros.
32 "Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados.
 Hechos 20:31-32

Vemos entonces como Pablo les amonestaba para que no se desviaran de la Sana doctrina, pero sabiendo que estaba próxima su partida, les encomendo a Dios el cual tiene el poder de darles la herencia, es decir de mantenerles en la Verdad con todos los que son santificados. ¿Acaso era más poderoso Pablo que Dios para que este no cuidará de su Iglesia y les diera la herencia que corresponde a todos los santificados?

1 Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción.
2 Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado.
3 Traficarán con vosotros por codicia, con palabras artificiosas; desde hace tiempo su condenación no está ociosa, ni su perdición dormida.

2Pe 2:1-3

El usar esta cita para probar una apostasía lo veo fuera de contexto, aquí San Pedro nos habla de que en el reino de Dios hay buenos y malos, los malos ahora son falsos profetas, aquellos que han negado que Cristo les ha Salvado, cosa un poco difícil de encontrar en la Iglesia Católica, pues consideramos a Cristo como nuestro Salvador. Estos falsos profetas atraerán hacia ellos a “MUCHOS” pero no dice a TODOS por su mala vida y libertinaje. Pero el Bendito Apóstol tiene claro que estos falsos maestros serán condenados , y es por eso que después a partir del versículo 4 nos pone 3 ejemplos bíblicos del AT de cómo había pasado algo similar, pero siempre hubo personas fieles, Noe, Lot, etc. Es por eso que la clave de este texto para entenderlo en su contexto esta en estos versículos:

7 mientras que libró al justo Lot, acosado por la conducta de los desenfrenados en su lascivia, 8 al justo que habitaba entre ellos diariamente y sentía su alma atormentada viendo y oyendo sus obras inicuas. 9 Pues sabe el Señor librar de la tentación a los piadosos y reservar a los malvados para castigarlos en el día del juicio, 2Pe 2:7-9
Entonces esta enseñando Pedro que el Señor sabe librar a los piadosos y justos y castigar a los malvados, y que al igual que en tiempos de Noe y de Lot hubo malvados así los habrá ahora, pero eso no significa que estos malvados confundan a toda la Iglesia, confundirán ciertamente a muchos, pero el Señor sabe librar de la tentación a los buenos.

3:20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.
3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
3:23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.Hechos 3:20-23

 -Vemos como aquí se nos habla de unos tiempos de la restauración de todas las cosas, algunos al leer esto ya dicen: ahí esta por eso se debía restaurar la Iglesia...pero es que aquí no dice nada de la Iglesia, aquí solamente habla de un tiempo en el que se tiene restaurar todas las cosas, ahora podemos saber a que tiempo se refiere esto? Veamos algunas Escrituras nos ayuden a entenderlo:

 1) Cuando Dios creó el mundo creó todo bueno. Por tanto podemos decir que el mal, el pecado vino por culpa del hombre no fue creado por Dios:
 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaronRomanos 5:12
 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.Génesis 1:31

 -Al entrar el pecado en el mundo era necesario que este mundo que Dios había hecho bueno volviera a ser como antes es decir era necesario restaurar el mundo nuevamente, y esta restauración se llevó a cabo desde el génesis prometiendo al Mesías y con él al vencimiento del pecado.

 2) La misma creación será liberada, es decir restaurarse el bien eliminando toda señal de mal:
 8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de DiosRomanos 8:20-21

 Para ello es necesario que la muerte y el pecado sean eliminados, es decir es necesario que se pongan todas las cosas sujetas debajo de los pies de Cristo y esto sucederá en la segunda Venida de Nuestro Señor, cuando venga a juzgarnos en el día del fin del mundo:

 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
 Filipenses 2:9-11
15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos
1Cor 15:22-28

 Como bien nos enseña Pablo es preciso él reina hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies, el último enemigo destruido será la muerte, esto nos lo confirma el Apostol San Juan en el apocalipsis:

 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Apoc 20:14
-Una vez realizado esto entonces ya se habrá restaurado todo, es decir ya no quedará sombra de mal en el mundo, y viviremos todos con Cristo eternamente. Así de bello nos lo relata Juan el apóstol:
21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.Apoc 21:1-2

-Es decir la cita de la Restauración de todas las cosas no se refiere a que se tenga restaurar la Iglesia, ya que esta no hizo nada malo para ser restaurada, porque esta salió de la costilla de Cristo, Juan 19:34 sino que se refiere al fin del mundo a lo que sucederá cuando Cristo venga, que tendrá que eliminar la muerte definitivamente algo que Dios en el principio no lo creo, de esta forma todos viviremos con Cristo eternamente en el Cielo y los que no han creido en él o en su esposa, la Iglesia Católica, muy probablemente vivan eternamente en el fuego del infierno.