Tema 50-Esclavitud, Quema de Brujas y Machismo.

 Católico defiende tu fé


LA IGLESIA CATÓLICA Y SU LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD 
Por Jesús Mondragón
En la antigüedad la esclavitud era algo tan normal, que la misma Biblia lo da como un hecho establecido, sin condenarla.

I Timoteo 6,1-2
Todos los que estén como esclavos bajo el yugo de la servidumbre consideren a sus dueños como dignos de todo respeto, para que no se blasfeme del nombre de Dios y de la doctrina.
Los que tengan dueños creyentes no les falten al respeto por ser hermanos, sino al contrario, que les sirvan todavía mejor por ser creyentes y amigos de Dios los que reciben sus servicios. Esto debes enseñar y recomendar.

Efesios 6,5-9
Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo, no por ser vistos, como quien busca agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo que cumplen de corazón la voluntad de Dios; de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres; conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere: sea esclavo, sea libre.
Amos, obrad de la misma manera con ellos, dejando las amenazas; teniendo presente que está en los cielos el Amo vuestro y de ellos, y que en él no hay acepción de personas.


Ya desde sus comienzos, la Iglesia inicia un cambio de perspectiva sobre la esclavitud, inspirada en las enseñanzas de Cristo. San Pablo nos dice:

Gálatas 3,26-28
Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

I Corintios 12,13
Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.


Muchos se olvidan o de plano no saben, que la Iglesia Católica es la gran defensora de los esclavos. La lucha no fue fácil y sí muy larga, ya que trastocaba intereses económicos tan poderosos como lo es hoy el tráfico de drogas. Terminar con la esclavitud, es como si hoy se decidiera terminar para siempre con el narcotráfico, es decir, era una misión casi imposible, una guerra perdida de antemano. De ahí que no fue sino hasta apenas el siglo XIX, que finalmente la esclavitud fue prohibida en todo el mundo. ¡CASI 2000 AÑOS DE LUCHA!

Y lo que es peor: ¡EL TRÁFICO DE PERSONAS AÚN EXISTE! Mujeres raptadas y traficadas a otros países para ser obligadas a prostituirse, encerradas, maltratadas y bajo constante amenaza de represalias contra sus familias. Niños, mujeres y hombres que son traficados como esclavos.

Otros por el contrario, falsamente acusan a la Iglesia Católica de promover la esclavitud. De esos, ni siquiera nos ocuparemos aquí.

Por otro lado, entre esa gran nube de defensores de los esclavos, tenemos grandes figuras en estas tierras de América. Destacan: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Fray Toribio de Benavente "Motolinía", Vasco de Quiroga. De quienes aún resuenan sus palabras: "Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes".

LOS PADRES APOSTÓLICOS, SUCESORES DE LOS APÓSTOLES Y LA ESCLAVITUD

SAN CLEMENTE ROMANO (96 después de Cristo) Exalta el ejemplo heroico de los cristianos que se someten a la esclavitud para liberar a otros.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA (107 después de Cristo) Habla de la “limosna de la libertad” en la que, una parte de lo que daban los fieles se empleaba para liberar esclavos.

SAN IRENEO DE LYON, TERTULIANO y TACIANO (siglo III después de Cristo) Se muestran orgullosos de haber roto una desigualdad que no podía tolerar la ley natural ni la ley de Cristo.

SAN CIPRIANO DE CARTAGO (200-258 después de Cristo) Reprueba la esclavitud en los cristianos como un delito.

SAN GREGORIO NACIANCENO (329-389 después de Cristo) Declara incompatible la esclavitud con el cristianismo.

SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA (370-444 después de Cristo) Reconoce con orgullo que entre los obispos, sacerdotes o diáconos hay esclavos y libres.

Los cristianos católicos ¡HASTA TUVIMOS UN PAPA ESCLAVO! El papa Calixto (155-222) fue esclavo y declaró legítimos los matrimonios entre esclavos y libertos, así como el que en los cementerios cristianos no se haga mención de la condición de esclavos de los allí enterrados, como sí era costumbre de hacerlo en los cementerios civiles. Paulatinamente se va generalizando la manumisión o liberación de esclavos.

En la época de San Cipriano se recogieron cotizaciones para liberar esclavos en Numidia. San Ambrosio vendió los vasos sagrados con este fin.

El emperador Constantino (272-337) promulgará una serie de medidas significativas: prohíbe marcar la cara de los esclavos, suprime el castigo de crucifixión para ellos, declara culpable de homicidio al amo que haya causado la muerte de algún esclavo y prohíbe separar a padres, hijos y hermanos en la venta de terrenos.

Más tarde, en el siglo V, Justiniano castigará el rapto de una mujer esclava con la misma pena que el de la libre, además permitirá a los senadores esposar esclavas y prohibirá separar del suelo a los esclavos.

La Orden de los Padres Trinitarios fue fundada en 1189 por San Juan de Matha (1150-1213) y San Félix de Valois (¿?-1212). La regla más altruista y heroica de los trinitarios era la de intercambiarse (incluso dando su vida) para ocupar el lugar y suerte destinada a los cautivos.

Otra congregación importante fue la Orden de Nuestra Señora del Rescate, más conocida como Orden de los Mercedarios. Fundada en el siglo XIII por San Pedro Nolasco (1189-1245) y establecida especialmente en Francia y España. Llegó a liberar a más de 490.000 esclavos entre los años 1218 y 1632. Su fundador añadió a los tres votos regulares un cuarto, “convertirse en un rehén en manos de los infieles, si esto es necesario para la liberación de un fiel a Cristo”.

En europa desapareció la esclavitud, bajo la influencia del cristianismo, pero no podemos dejar de mencionar los esfuerzos de San Juan de Mata por liberar a los cristianos capturados por las guerras de expansión musulmana, y sometidos a esclavitud, en el siglo XII.

EUGENIO IV, emitió la bula Sicut Dudum, en 1435, donde ordenó liberar a todos los habitantes de las recientemente descubiertas Islas Canarias que habían sido esclavizados por los soldados portugueses.

PÍO II, declaró en 1462 que la esclavitud de los neófitos (recientes conversos al cristianismo) era "un gran crimen".



No obstante, las repetidas advertencias y condenas de los Papas, la esclavitud reapareció en el occidente cristiano en el siglo XV con el descubrimiento de América.

ISABEL LA CATÓLICA, en 1495, llegó a Sevilla una flota desde América con 500 indios esclavos, que Colón aseguraba eran prisioneros de guerra. La Reina Isabel hizo estudiar el caso y en el año 1500 ordenó que fueran todos liberados y repatriados a América. Esa es una fecha clave para la historia.

PAULO III. A finales de 1536 o comienzos de 1537 el obispo de Tlaxcala, en México, fray Julián Garcés, escribirá su carta a Pablo III donde explica que los españoles, antes de conocer a Cristo, también eran paganos y que los indios eran personas que, por no conocer la fe de Jesucristo, no merecían recibir un trato discriminatorio y que simplemente debían recibir instrucción cristiana.

El Papa proclama su bula en esta línea el 2 de junio de 1537.

«todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor, [asimismo declaramos] que dichos indios y demás gentes deben ser invitados a abrazar la fe de Cristo a través de la predicación de la Palabra de Dios y con el ejemplo de una vida buena, no obstando nada en contrario.»

Paulo III, en la bula Sublimus Deus, recordó a los cristianos que los indios son libres por naturaleza. Será este Papa quien planteará por vez primera la condena clara de la servidumbre de los indios americanos y de los negros. El 29 de mayo de 1537, Pablo III escribe la carta “Pastorale Officium” enviada al cardenal Juan de Tavera, arzobispo de Toledo, con el mandato expreso de respetar la libertad y las posesiones de los indios nativos. También condena el que estos sean utilizados como esclavos, en nombre de la dignidad humana y bajo pena de excomunión.

GREGORIO XIV, en la Cum Sicuti, de 1591, condenó abiertamente la esclavitud;

URBANO VIII, en la Commissum Nobis, de 1639, reiteró la condena de la Iglesia a la esclavitud

En 1571, el fraile dominico Tomás de Mercado declaró inhumana e ilícita la esclavitud.

Fray José de Jaca, envió dos cartas al Rey Carlos II sobre el tema de la injusta esclavitud de indios y negros y escribió "suplico y con religioso rendimiento ruego lea o leer mande, para que midiendo y cotejando la piedad del rey católico y misericordioso con las miserias, que en él propongo que padecen tantos pobres desdichados, hijos de la santa Iglesia y redimidos por la sangre de Jesucristo". También en la Habana escribió: "Resolución sobre la libertad de los negros".

Fray Epifanio de Moirans fue un gran defensor de los esclavos por lo cual hasta cárcel sufrió.

El inolvidable e ilustre Fray Bartolomé de las Casas escribió:

«El fin que en las Indias y de las Indias (..) deben pretender los reyes de España, como cristianísimos, es la predicación de la fe para que aquellas gentes se salven. Y los medios para efecto de esto no son robar, escandalizar, cautivar, despedazar hombres y despoblar reinos y hacer heder y abominar la fe y religión cristiana entre los infieles pacíficos, que es propio de crueles tiranos enemigos de Dios.»

El Padre Alonso de Sandoval, en la obra "De la salvación de los negros" denunció el inhumano trato que se les daba:

«Cada año llegan al puerto unos 12 o 14 barcos cargados de esclavos. Estos tienen la idea de que una vez en tierra, los matarán. Los comerciantes de esclavos los traen atados de seis en seis, cuellos y pies encadenados. Han hecho el viaje en las bodegas de los barcos, donde nunca pueden ver la luz del sol; el lugar es tan sucio que sólo el estar en él ya puede causar una enfermedad. Cada 24 horas reciben un pobre alimento consistente en medio plato de harina de maíz o mijo y una pequeña taza de agua. Sólo reciben malas palabras y castigos. Debido a este tratamiento, los esclavos el llegar parecen esqueletos. Al desembarcar se les lleva a un corral, o a un patio grande, donde muchas personas van a verlos, unos por curiosidad, otros llevados de su codicia, y algunos movidos por la compasión. Estos últimos son los misioneros; ellos van pronto; pero a menudo, encuentran ya muchos muertos.»

En Perú, San Toribio de Mogrovejo, trató a los negros como hijos liberando a cuantos pudo, y el Padre Francisco del Castillo, que fue el infatigable "apóstol de los negros" del Perú.

El Padre Gonzalo Leite (1546-1603) sostenía que «ningún esclavo de Africa o de Brasil es cautivo justamente». Escribía: «Veo a nuestros sacerdotes confesar homicidas y robadores de libertad, de hacienda y sudor ajenos, sin restitución del pasado ni remedio de males futuros…». Su postura se hizo por demás incómoda para los jesuitas mismos, por lo que fue obligado en 1586 a volver a Portugal, calificado como «inestable».

El Padre Miguel García (1550-1614) combatió sobre todo la existencia de esclavos en los conventos religiosos, práctica común en la época. Su denuncia incomodó mucho a los terratenientes y los superiores de la Orden vieron conveniente traerle a europa para evitar enfrentamientos mayores.

En 1608 llega a las Indias San Pedro Claver, apóstol cristiano entre los negros, quien bautizó, según su propia confesión, a 300.000 de ellos. Como escribe el padre Alonso de Sandoval: "Hay que ver la alegría que sienten después de haberse bautizado… No son bestias"
La Iglesia daba el Bautismo masivo a los indios para refutar la opinión de algunos conquistadores de que los indios no tenían alma, por eso era el apuro en Bautizarlos aun antes de instruirlos, pues si la Iglesia los bautizaba era porque la Iglesia definía que no eran animales, que eran hijos de Dios y con condición de éstos. ¡TRATABAN ASÍ SALVARLOS DE LA ESCLAVITUD!

GREGORIO XVI condenará la Trata de Negros en 1839 en la encíclica Nigritarum Commercium describiéndola como “comercio inhumano, inicuo, pernicioso, degradante que debe desaparecer completamente de entre los cristianos”. Además advertía que su práctica supondría la excomunión, tanto a laicos como eclesiásticos.

PÍO VII, en 1815 solicitó al Congreso de Viena que aboliera el tráfico de esclavos.

GREGORIO XVI condenó la esclavitud en 1839.

PÍO IX, cuando fue canonizado el Jesuita Pedro Claver, uno de los principales adversarios de la esclavitud, calificó el tráfico de esclavos como "suprema maldad" (summun nefas).


LEÓN XIII, el 5 de mayo de 1888, se queja de la situación en su Epístola a los obispos del Brasil sobre la esclavitud.



La lucha ha sido larga, la lista de mentiras y calumnias contra la Iglesia también. Todavía hoy en día, la lucha contra la esclavitud y el tráfico de seres humanos no ha terminado. Presentamos a continuación un extracto de la entrevista que Rome Reporta realizó en 2016 al cardenal Carlos Osoro, quien rescató a una mujer que era obligada a prostituirse:

«Hace pocos años, cuando el cardenal Osoro era obispo en otra ciudad, fue muy aplaudido por rescatar a una mujer que era obligada a prostituirse.

CARD. CARLOS OSORO Arzobispo de Madrid (España) "Me llama una chica con acento latinoamericano me vio vestido con la sotana de obispo a la salida de un hospital y me dice "Padrecito atiéndame por favor". Me cuenta que es que no le daban el pasaporte porque se lo tení­an retenido y estaba trabajando en un "club". "Y yo le dije "dime el lugar, yo aparezco por allí­ cuando termine de trabajar por la tarde y voy a buscarte, ya te saco yo".

El cardenal Osoro recuerda que unas horas más tarde fue hasta el lugar donde trabajaba esta mujer decidido a no marcharse sin ella.

CARD. CARLOS OSORO Arzobispo de Madrid (España) "Iba como voy vestido, así­ entré, y al inicio sentí­ un silencio absoluto y muy grande en el lugar donde entraba, que no era precisamente un lugar de oración, y pregunte por la chica y estaba retirada en su trabajo y esperé ahí­. Pedí­ la cerveza y esperé ahí­ a que bajase en un silencio que se cortaba. Y luego bajó y pedí­ que me diesen el pasaporte de la chica, que no harí­a ninguna denuncia pero que me lo dieran. Y pues al cabo de un tiempo me tiraron el pasaporte". "Con ella me sigo escribiendo en estos momentos y lleva una vida muy sana y una vida de familia extraordinaria".»



MACHISMO


¿Religión machista? El catolicismo, ¿ una religión machista?

Por: Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre | Fuente: www.enticonfio.org

Circula por internet un manifiesto con el título «Entre el monoteísmo hebreo y el Olimpo de los dioses», en el que, desde unas posiciones feministas, se acusa a las religiones del abuso machista a lo largo de largo de la historia. La crítica se acaba dirigiendo especialmente a la Biblia en general y al catolicismo en particular.

Quienes pretenden buscar el origen del machismo en las religiones cometen un grave error. El origen del machismo está en la «ley del más fuerte». Es decir, su raíz está en la vivencia de las relaciones humanas a nivel animal. El hombre tiene más fuerza física que la mujer, y, al igual que en el reino animal, el macho domina por lo general a la hembra; eso conlleva una posibilidad real de abuso.

Sin embargo, por encima de este nivel irracional, la religión fomenta el nivel espiritual en las relaciones humanas, por lo que no cabe duda de que la religión, lejos de ser la causa del machismo, ha sido un instrumento importante para mitigarlo. Es verdad que, al mismo tiempo que la religión potencia la superación de la «ley del más fuerte», lo hace también en categorías que son deudoras en parte del contexto cultural circundante. Pero eso es absolutamente normal y explicable, ya que la religión no es sino la revelación de Dios vertida en categorías humanas, las cuales no pueden dejar de estar influenciadas por el contexto social del momento.

Si bien es cierto que Dios se revela en la Biblia bajo la imagen de «Padre», también lo es que la reflexión teológica ha tenido mucho cuidado en insistir que Dios no tiene sexo, sino que es un ser espiritual y no carnal. Es más, también existen en la Biblia un buen número de imágenes en las que Dios se revela con metáforas femeninas. Por ejemplo, Isaías 49,15: «¿Es que puede una madre no conmoverse por el fruto de sus entrañas....? Pues aunque esto ocurriese, yo nunca me olvidaré de ti.». También es digno de mención que existan libros bíblicos (Judit y Ester) que exalten modelos heroicos femeninos.

Es muy frecuente que las críticas que los grupos de presión feministas hacen sobre los textos sagrados caigan en juicios anacrónicos. Así, por ejemplo, consideran un signo de machismo la imagen bíblica en la que Eva es formada a partir de la costilla de Adán, cuando resulta que en el contexto histórico machista en que esa imagen fue plasmada suponía una fundamentación teológica y antropológica de que la mujer es de la misma dignidad que el hombre. Dos ejemplos clave:

En el manifiesto al que nos referimos, sacan a colación algunos textos secundarios de san Pablo (como aquellos en los que se afirma que la mujer debe callar y taparse la cabeza 1 Cor 11, 3-7, etc...), que son claramente fruto del contexto cultural en el que fueron escritos, siendo así que la Iglesia jamás ha extraído de ellos afirmaciones de nivel dogmático o moral; mientras que, por el contrario, el citado manifiesto silencia las cuestiones claves del mensaje bíblico en las que está en juego verdaderamente la igualdad entre el hombre y la mujer. 
Ponemos dos ejemplos claves silenciados:
a) La monogamia: Verdadera consecución del cristianismo. ¿Acaso la poligamia no supone el sometimiento absoluto a unos valores machistas? El principio básico que posibilita la igualdad entre el hombre y la mujer es: «Una mujer para un hombre, y un hombre para una mujer.» Si se dice que la democracia no comenzó a existir hasta que se reconoció socialmente el principio de que vale lo mismo el voto de todos los ciudadanos, así también la monogamia es el «abc» de la lucha por el reconocimiento de la dignidad de la mujer.

b) El rechazo del divorcio: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Marcos 10, 11-12). Es decir, Jesucristo exige la fidelidad matrimonial, al mismo nivel, al hombre y a la mujer.
Por otra parte, es ya un tópico muy extendido el considerar que el sacerdocio masculino es un signo de machismo. Supone un desconocimiento de la fundamentación mística de la espiritualidad católica: las religiosas se desposan con Jesucristo; mientras que los sacerdotes —imagen de Cristo— se desposan con la Iglesia.

 La mística de la espiritualidad católica se configura, por lo tanto, en torno a la imagen del desposorio. El desenfoque de la cuestión está en hacer del asunto del sacerdocio una prolongación del debate que la sociedad civil sostiene sobre la legítima promoción de la mujer. No es correcto proyectar en una cuestión netamente teológica unos esquemas que le son totalmente extraños (machismo-feminismo). El error está en pensar que el sacerdocio es un derecho en orden a la igualdad y a la promoción de la mujer.

Esto es volver a los esquemas preconciliares en los que el sacerdocio pudo ser vivido, en ocasiones, más como una promoción social que como un servicio de entrega. A este respecto, merece la pena recordar la siguiente anécdota: una feminista preguntó a un arzobispo por qué se excluía del centro de la Iglesia a la mitad del género humano; el prelado le respondió que «el centro no es el sacerdocio, sino el amor». Y es que el único carisma superior que debe ser apetecido es la caridad. Los más grandes en el Reino de los Cielos no serán los ministros sino los santos.

El mismo manifiesto que estamos criticando critica la mitología griega porque representa las divinidades femeninas con rasgos siempre incompletos. En la mitología griega la mujer no tiene un referente simbólico de plenitud en el que sentirse identificado. 
Y, sin embargo, se olvidan de contrastar este hecho con la veneración católica a la Virgen María; en la que encontramos la cumbre de la mayor perfección a la que ha llegado el género humano. Y, por cierto, sin que para ello necesitase ser sacerdote.

Monseñor Munilla



QUEMA DE BRUJAS

UNAS DE LAS ULTIMAS QUEMAS DE BRUJAS NO FUERON COMETIDAS POR CATOLICOS, SINO EN PAISES PROTESTANTES. UNA DE LAS ULTIMAS EN SALEM EN EL SIGLO XVII. EN 1657, LA IGLESIA CATOLICA CONDENO LA QUEMA DE BRUJAS POR LA BULA "PROFORMANDIS"

LUTERO, APOYABA LA QUEMA DE BRUJAS:
La cuestión está clara en su prédica del 6 de mayo de 1526 sobre la frase en la que muestra su profundo rechazo al mal de la brujería y justifica el implacable enjuiciamiento de las mujeres sospechosas:

"Es una ley muy justa que las brujas sean muertas, porque producen muchos daños, lo que ha sido ignorado hasta el presente, pueden robar leche, mantequilla y todo de una casa... Pueden encantar a niños... También pueden generar misteriosas enfermedades en la rodilla, que el cuerpo se consuma... Daños los producen al cuerpo y alma, dan pociones y encantamientos, para generar odio, amor, tormentas y destrozos en las casas, en el campo, que nadie puede curar... Las magas deben ser ajusticiadas, porque son ladronas, rompedoras de matrimonios, bandidas, asesinas... Dañan de muchas formas. Así que deben ser ajusticiadas, no sólo por los daños, sino también porque tratan con Satanás"

Tres personas yacen sobre un gran fuego, vigiladas por varios hombres. Representación artística de la ejecución por quema de tres supuestas brujas en Baden, Suiza 

 Esta es una lista de personas ejecutadas por brujería , muchas de las cuales fueron ejecutadas durante cacerías de brujas organizadas , particularmente durante los siglos XV al XVIII. Un gran número de personas fueron procesadas por brujería en Europa entre 1560 y 1630. [1]

Antecedentes
Hasta alrededor de 1440, los juicios relacionados con la brujería en Europa se centraban en el maleficium , el concepto de usar poderes sobrenaturales específicamente para dañar a otros. Los casos surgieron por acusaciones de uso de magia ritual para dañar a los rivales. [1] Hasta principios del siglo XV, había poca asociación de la brujería con Satanás . [2] A partir de ese momento aumentaron las cacerías de brujas organizadas, al igual que las acusaciones individuales de brujería. La naturaleza de los cargos presentados cambió a medida que más casos estaban vinculados al diabolismo.. A lo largo del siglo se publicaron varios tratados que ayudaron a establecer un estereotipo de la bruja, en particular la conexión satánica. Durante el siglo XVI, los juicios por brujería se estabilizaron e incluso disminuyeron en algunas áreas. [2] La caza de brujas volvió a aumentar en el siglo XVII. Los juicios de brujas en la Europa moderna temprana incluyeron los juicios de brujas vascos en España, los juicios de brujas de Fulda en Alemania, los juicios de brujas de North Berwick en Escocia y los juicios de brujas de Torsåker en Suecia.

También hubo cazas de brujas durante el siglo XVII en las colonias americanas. Estos eran particularmente comunes en las colonias de Massachusetts , Connecticut y New Haven . El mito de la bruja tuvo una fuerte presencia cultural en la Nueva Inglaterra del siglo XVII y, al igual que en Europa, la brujería estaba fuertemente asociada con el culto al diablo. [3] Unas ochenta personas fueron acusadas de practicar la brujería en una cacería de brujas que duró por toda Nueva Inglaterra desde 1647 hasta 1663. Trece mujeres y dos hombres fueron ejecutados. [4] Siguieron los juicios de brujas de Salem en 1692-1693, que culminaron con la ejecución de 20 personas. Otros cinco murieron en la cárcel.

Se ha estimado que decenas de miles de personas fueron ejecutadas por brujería en Europa y las colonias americanas durante varios cientos de años. Se desconoce el número exacto, pero los eruditos conservadores modernos estiman alrededor de 40.000 a 50.000. [A] El erudito Carlo Ginzburg de la Universidad de Bolonia, en su obra Night Battles , estima el número entre 3-4 millones de personas. Los métodos comunes de ejecución para las brujas convictas eran el ahorcamiento , el ahogamiento y la quema . A menudo se favorecía la quema, particularmente en Europa, ya que se consideraba una forma más dolorosa de morir. [5] Los fiscales en las colonias americanas generalmente preferían la horca en casos de brujería. [5]

Lista de personas ejecutadas por brujería

NombreToda la vidaNacionalidadMuerte
Teorías de Lemnosantes del 323 a.Antigua Grecia ( de madera )Desconocido.
liu-jud. 91 aCHan DynastySe suicidó tras rebelarse contra el emperador Wu de Han en medio de una cacería de brujas. Más tarde, su padre se dio cuenta de que se había equivocado.
Petronilla de MeathC. 1300-1324 IrlandaQuemados vivos.
partes de la ciudadcorriente continua 1400 SuizaConfesó bajo tortura a invocar demonios; quemado vivo y decapitado.
Kolgrimdiscos compactos 1407 Groenlandia noruegaQuemados vivos.
Verónica de Deseniced. 1425 EsloveniaVeronika pertenecía a la nobleza menor y el padre de Federico, Hermann II, se oponía en gran medida al matrimonio. Las crónicas de los Condes de Celje apuntan a que hizo arrestar a su hijo y, mientras lo tenían prisionero, inició un juicio contra Veronika acusándola de brujería. Fue absuelta por el tribunal. A pesar del fallo del tribunal, fue encarcelada en el castillo de Ojstrica cerca de Tabor y asesinada (supuestamente por orden de Hermann II) al ahogarse en 1425. Fue enterrada en Braslovče y unos años más tarde, Federico dispuso que sus restos fueran enterrados de nuevo en el Monasterio cartujo de Jurklošter y en su memoria también hizo una donación al monasterio de Bistra. [6] 
Matteuccia de Francescod. 1428 Estados PontificiosConfesó haber volado a lomos de un demonio; quemados vivos.
agnes bernauerC. 1410-1435 bavieraCondenada por brujería y arrojada al Danubio para ahogarse, tras las acusaciones de su suegro Ernesto, duque de Baviera .
Guirandana de Layd. 1461 AragónMujer acusada de brujería; quemado en la hoguera.
Estimado Budriolid. 1498 14 de julioitalianoTorturado y quemado en la hoguera en Bolonia.
Narbona Dacald. 1498 EspañaAcusado de brujería durante el juicio por la Inquisición . Quemado en la hoguera.
Janet, señora Glamisd. 1537 EscociaAcusado de brujería por el rey Jaime V ; quemados vivos.
Fabricante de cubos de callejónd. 1543 DinamarcaQuemados vivos.
Lasses Brígidad. 1550 SueciaLa primera mujer ejecutada por brujería en Suecia; decapitado
agnes casa de aguaC. 1503-1566 InglaterraLa primera mujer ejecutada por brujería en Inglaterra; colgado.
Policía de San Macariod. 1571 LucaQuemados vivos.
janet boymand. 1572 EscociaEjecutado en 1572 por brujería
gilles garnierd. 1573 FranciaAsesino de niños en serie; condenado por brujería y licantropía , y quemado vivo.
Alma madre de Küssnachtd. 1577 SuizaQuemados vivos.
mar violetad. 1577 EscociaSe cree que el juicio de Violet Mar influyó en las opiniones sobre la brujería de James VI de Escocia.
Thomas Doughtyd. 1578 InglaterraNoble y explorador acusado por Sir Francis Drake de brujería, motín y traición; decapitado
Úrsula KempC. 1525-1582 InglaterraConfesó brujería y ahorcado.
Elisabeth Plainacher1513–1583 AustriaÚnica persona ejecutada por brujería en Viena ; quemados vivos.
ama de casa de Walpurgad. 1587 bavieraPartera que confesó asesinato de niños, brujería y vampirismo ; quemados vivos.
Ana Koldingsd. 1590 Dinamarca-NoruegaQuemados vivos.
rebeca lempd. 1590 bavieraUna de las 32 mujeres condenadas por brujería en una caza de brujas en Nördlingen , quemada en la hoguera. [7]
Anne Pedersdotterd. 1590 Dinamarca-NoruegaQuemados vivos.
Kerstin Gabrielsdotterd. 1590SueciaEl único miembro de la nobleza sueca acusado de brujería; Desconocido. [8]
agnes sampsond. 1591 EscociaPartera, garroteada y quemada viva durante los juicios de brujas de North Berwick .
María ArriensC. 1520-1591 República holandesaQuemado vivo por brujería.
Brujas de Warboysd. 1593 InglaterraAlice Samuel y su familia; colgado.
allison balfourd. 1594 EscociaEjecutado en Kirkwall
Juan Delvauxd. 1595 corchomonje católico romano; decapitado
Andrés hombred. 1598 EscociaProbado y quemado [9] [10]
Familia Pappenheimerd. 1600 bavieraTorturado y quemado hasta la muerte.
Panel de Maríam. 1603 InglaterraDesconocido.
Merga Bien1560-1603 HesseCondenado como parte de los juicios de brujas de Fulda y quemado vivo.
Jamón Mechteld diezd. 1605 República holandesaConfesó bajo tortura y murió quemado.
Nyzette Cheverond. 1605 Países Bajos españolesConfesó ser una bruja; fue estrangulado y quemado vivo; Condujo a la ejecución de Anne Nouville.
Franziska Soderd. 1606, 8 de octubre Rheinfelden , SuizaQuemado como una bruja. Su marido pagó 320 florines como "confiscación" a la Cámara de Caballeros de Rheinfelden. [11]
Elin i Horsnasd. 1611 SueciaDecapitada después de su segundo juicio por brujería.
Alicia locad. 1612 InglaterraAhorcado durante la caza de brujas de Pendle
pendle brujasd. 1612 InglaterraDesconocido.
evalina branquiad. 1616 Escociaestrangulado; quemado vivo sobrevivido por 2 niños se mudó a Singer Louisiana - Still living witch's Scalloway
Elspeth Reochd. 1616 EscociaEjecutado en Kirkwall
margaret quained. 1617 Isla del hombreEjecutado en Castletown, Isla de Man con su hijo, John Cubbon. La madre de Margaret también fue acusada de brujería varias décadas antes. El sacerdote Wicca Gerald Gardner erigió una placa en su memoria en el Monumento Smelt en Castletown Square.
Brujas de Belvoird. 1618 InglaterraUna madre y dos hijas, las hijas fueron ahorcadas.
Sidonia von Borcke1548–1620 PomeraniaConfesó asesinato y brujería bajo tortura; decapitado, cadáver quemado.
Christenze Kruckow1558–1621 Dinamarca-NoruegaNoble que confesó haber maldecido el lecho conyugal de un rival; decapitado
Ana de Chantraine1601–1622 FranciaEstrangulada y luego quemada en la hoguera.
Jon Rögnvaldssond. 1625 Islandia bajo dominio danésQuemados vivos.
Katharina Henot1570–1627 ColoniaAdministradora de correos; quemados vivos.
johannes junio1573–1628 Santo Imperio RomanoTorturado, quemado vivo durante los juicios de brujas de Bamberg
Grandier urbano1590–1634 FranciaCondenado tras las posesiones de Loudun y quemado vivo.
Johann Albrecht Adelgriefd. 1636 Prusia RealEjecutado después de afirmar ser profeta. [12]
Maren SpliidC. 1600-1641 DinamarcaQuemados vivos.
elizabeth clarkeC. 1565-1645 InglaterraLa primera mujer perseguida por el Witchfinder General, Matthew Hopkins ; colgado.
adrienne d'heur1585–1646 FranciaQuemados vivos.
alse jovenC. 1600-1647 Colonia de ConnecticutLa primera persona registrada que fue ejecutada por brujería en las colonias americanas; colgado.
margaret jonesd. 1648 Colonia de la bahía de MassachusettsLa primera persona en ser ejecutada por brujería en la Colonia de la Bahía de Massachusetts ; colgado.
María JohnsonC. 1648 Colonia de ConnecticutAhorcado en Hartford, Connecticut
Lago Alicia [13]1620-c. 1650 Colonia de la bahía de Massachusettsesposa de Henry lago; ahorcado en Massachusetts.
Sra. Kendall [13]C. 1650 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado en Cambridge, Massachusetts .
Isabel Bassett [13]nacido. 1651 Colonia de la bahía de MassachusettsAcusada pero no ejecutada porque estaba embarazada. (El esposo John Proctor Jr fue ejecutado por ser brujo) Elizabeth murió en algún momento después de 1703. Se desconoce la causa, pero no de los juicios por brujería.
Juana Gardinerd. 1651 islas BermudasEjecutado en las Bermudas .
Miqueas Chauderond. 1652 SuizaConfesó bajo tortura haber invocado demonios y fue la última persona ejecutada por brujería en Ginebra . [14]
Buena esposa Knapp [15]d. 1653 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado en Fairfield, Connecticut .
katherine gradyd. 1654 InglaterraAcusada de ser bruja, juzgada, declarada culpable y ahorcada a bordo de un barco inglés en ruta a Virginia desde Inglaterra.
ann hibbinsd. 1656 Colonia de la bahía de MassachusettsLa cuarta persona ejecutada por brujería en Massachusetts Bay Colony ; ahorcado en boston common
Marketta Punasuomalainen1600-1658 Finlandia suecaMujer astuta , quemada viva.
daniel suciedadd. 1661 Nueva FranciaFusilado con mosquetes el 7 de octubre de 1661, acusado de provocar la posesión demoníaca de una niña, aunque también fueron factores su protestantismo y la venta de alcohol a los indígenas . La única persona ejecutada por brujería en Nueva Francia. [dieciséis]
Anna RoleffesC. 1600-1663 Brunswick-LüneburgDecapitada y quemada el 30 de diciembre de 1663. Fue una de las últimas brujas en ser ejecutada en Braunschweig, Alemania y aún existe el relato completo de su juicio. Ella es mejor conocida como Tempel Anneke.
Buena esposa Greensmith [13]d. 1663 Colonia de ConnecticutAhorcado en Hartford, Connecticut
isabella rigbyd. 1666 InglaterraSe cree que es la última persona ahorcada por brujería en Lancashire . [
lisbeth nipanC. 1610-1670 Dinamarca-NoruegaMujer astuta acusada de enfermar a la gente para ganar dinero; quemados vivos.
thomas vertedero1599–1670 EscociaEstrangulada y quemada hasta la muerte.
Maret Jonsdotter1644–1672 Sueciadecapitado
ana zippeld. 1676 SueciaDecapitado por secuestrar niños.
Brita Zippeld. 1676 SueciaDecapitado por brujería.
Malin Matsdotter1613–1676 SueciaQuemados vivos.
ana resueltod. 1679 Dinamarca-NoruegaQuemados vivos.
Peronne Goguillond. 1679 FranciaQuemados vivos; una de las últimas mujeres ejecutadas por brujería en Francia.
catalina deshayesC. 1640-1680 FranciaTambién conocido como La Voisin; quemado vivo después del asunto de los venenos
antti tokoim. 1682 Finlandia suecaAcusado y condenado por brujería, blasfemia, deshonra de sacerdotes y curación. [
Ana Gloverd. 1688 Colonia de la bahía de MassachusettsÚltima persona ahorcada por brujería en Boston .
alicia parkerd. 1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
Ann Pudeatord. 1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
brígida obispoC. 1632-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsLa primera persona en ser juzgada y ejecutada durante los juicios de brujas de Salem . [17]
elizabeth howe1635–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
george burroughsC. 1650-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsPastor congregacional, ejecutado como parte de los juicios de brujas de Salem . [18]
Jorge Jacobs1620–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
giles coreyC. 1611-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAplastado hasta la muerte por negarse a declarar durante los juicios de brujas de Salem . Este método también se conoce como prensado. Sus últimas palabras fueron "más peso por favor".
Juan ProctorC. 1632-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
Juan WillardC. 1672-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
margaret scottd. 1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
marta portadord. 1692, 19 de agosto Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem ; sus hijos habían afirmado que era una bruja mientras la torturaban.
marta corey1620-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem
María Eastey1634–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem
María Parkerd. 1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
rebeca enfermera1621–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem
Sara buena1655–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsUno de los primeros en ser condenado en los juicios de brujas de Salem .
samuel wardwell1643–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
Sara Wildes1627–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
susana martin1621–1692 Colonia de la bahía de MassachusettsEjecutado durante los juicios de brujas de Salem .
Wilmot rojo1600-1692 Colonia de la bahía de MassachusettsAhorcado durante los juicios de brujas de Salem .
mima renardd. 1692 Brasil portuguésProstituta, era acusada por la creencia popular de hechizar a los hombres; quemados vivos.
Ana Pallés1619–1693 Dinamarca-NoruegaLa última persona ejecutada oficialmente por brujería en Dinamarca; decapitado
viola cantini1668–1693italianoQuemada hasta la muerte el 10 de mayo de 1693, luego de ser sorprendida realizando vampirismo en su hijo moribundo y maldiciendo a los miembros de la aldea.
brujas de cachemirad. 1697 EscociaTambién conocidas como las brujas de Bargarran, la última ejecución masiva por brujería en Europa occidental. [19]
Elspeth McEwend. 1698 EscociaQuemados vivos.
Anna Eriksdotter1624–1704 SueciaLa última persona ejecutada por brujería en Suecia.
laurie magee1689-1710 IrlandaQuemado en la hoguera como parte del juicio de brujas de Islandmagee . [20]
María Hicksd. 1716 Gran BretañaMary y su hija Elizabeth iban a ser las últimas brujas ejecutadas en Inglaterra en Huntingdon. [21]
janet horned. 1727 Gran BretañaÚltima persona británica en ser ejecutada por brujería; quemados vivos.
Katherine Respuestas1662–1731 SuizaEstrangulada y quemada hasta la muerte.
helena curten1722–1738 Palatinado electoralUna de las últimas personas en ser ejecutadas por brujería en Alemania.
Bertrand Guilladotd. 1742 FranciaSacerdote que confesó haber hecho un pacto con el diablo
María Renata Saenger von Mossau1680–1749 bavieraUno de los últimos en ser ejecutado por brujería en Alemania.
María poder1730-1750 AustriaÚltima persona ejecutada por brujería en Austria; decapitado
ruth osborne1680–1751 InglaterraAsesinado por una turba rebelde durante un "juicio por agacharse ".
molly leigh1685-1748 InglaterraMurió antes de ser juzgado (presunta bruja)
Ursulina de Jesusd. 1754 Brasil portuguésAcusada de quitarle la virilidad a su marido para evitar tener hijos; quemados vivos.
ana goldid. 1782 Suizadecapitado; última persona ejecutada por brujería en Europa [22]
María da Concepciónd. 1798 Brasil portuguésAcusada y condenada de brujería para producir medicinas y pociones para atraer a los hombres.
labios de cuero1732–1810gente wyandotLíder nativo americano que fue condenado a muerte por brujería y ejecutado con un tomahawk . [23]
barbara zdunk1769–1811 Polonia prusianaQuemados vivos.
Ngema Makhemud. 2000, octubre SudáfricaQuemados vivos. Víctimas: Makhemu Ngema (65), Mbhejile Sibiya (28), Hlengiwe Ntuli (20), Samukelise Masikane (7), Khanyisane Ngema (6) y Siyabonga Masikane (3). [24]
ama hemmahd. 2010 GhanaAcusado de ser un brujo; quemados vivos.
Amina bint Abdul Halim Nassard. 2011, diciembre Arabia SauditaEjecución pública por decapitación [25]
Muree bin Ali Al Asirid. 2012, junio Arabia SauditaEjecución pública por decapitación [26]
Ahmed Kusane Hassand. 2020, septiembre SomaliaEjecución pública por fusilamiento [27] [28]
La puerta de Jostinad. 2021, abril SudáfricaBrutalmente golpeado y quemado vivo. (3). [24]