LA IGLESIA CATÓLICA Y LA CIENCIA


A pesar de la idea que difunden muchos de que la Iglesia Católica es enemiga de la ciencia, a continuación veremos como esta idea es falsa nombrando a los numerosos sacerdotes, religiosos e incluso Papas, que han sido estudiosos de la ciencia.


Papa Silvestre II



Roberto de Aurillac , nacido en Auvernia, Francia fue el primer francés en conseguir ser Papa, siendo el Papa número 139.

Roberto de Aurillac alcazó gran renombre como teólogo y filósofo, destacando obras como: Sobre lo racional y sobre el uso de la razón , Sobre el cuerpo y la sangre de Cristo; pero es en su faceta de matemático, en la que más destacó. Así introdujo en Europa occidental el sistema decimal árabe y el uso del cero.




Utilizó su cargo de papa para hacer que se utilizara el sistema decimal por parte de los clérigos occidentales, lo que facilitó enormemente el cálculo, ya que,hacia el año mil, la práctica de la división, se realizaba sin usar el cero,  por lo que requería unos conocimientos que sólo poseían los eruditos.
Inventó un tipo determinado de ábaco: el ábaco de Gerberto. El ábaco constaba de 27 compartimentos de metal, en el cual se depositaban 9 fichas con los números arábigos grabados.

La primera columna del extremo derecho, contenía las unidades; la segunda, a su izquierda, las decenas; y así sucesivamente. Este ingenioso ábaco permitía multiplicar y dividir rápidamente. El desplazamiento de estas fichas por los 27 compartimientos indicaba finalmente el resultado de multiplicaciones y divisiones. Así era posible efectuar rápidamente un gran número de operaciones matemáticas. Marcó las pautas para que, luego, otros estudiosos perfeccionaran el sistema con la introducción del número cero, que finalmente, él no llegó a aplicar. El invento era, en realidad, un antecedente de las modernas calculadoras de nuestros días. También se le atribuye la introducción del péndulo y la invención de un reloj de ruedas dentadas.


También fabricó una nueva versión del monocordio, un instrumento musical. Además, fue el precursor de una especie de sistema taquigráfico, un lenguaje secreto o en clave, inspirado en una escritura abreviada que recuperó de los antiguos sabios romanos.



San Alberto Magno




Fue un Teologo, filósofo y científico alemán , nacido en  Lauigen (Baviera)Estudio la Ciencia de su época con criterios propios de observación, clasificación y descripción, hizo estudios de Botánica y Alquimia, y descubrió el arsénico en el año 1250.En sus escritos se encuentran temas de botánica, zoología, química, astronomía, geografía, etc



Eilmer de Malmesbury



Eilmer era una persona con estudios de astronomía y conocimientos prácticos de mecánica, fue el primer hombre en intentar volar y que lo consiguió. Según nos cuenta William( monje de la misma abadía que Eilmer) , el día del famoso vuelo, Eilmer ajustó las alas a sus manos y pies, y se lanzó desde lo más alto de la torre de la abadía. Allí aprovechando el aire, Eilmer llegó a “volar” una distancia superior a  200 metros. Pero “agitado por el viento y la corriente del aire", cayó y se rompió sus piernas, quedando cojo de por vida

Este primer vuelo no desanimó a Eilmer que en seguida comenzó los preparativos del segundo. Tras analizar los problemas técnicos que había tenido, creyó que si equipaba su artilugio con una cola tendría más estabilidad y podría controlar mejor la maniobra de aterrizaje. Sin embargo ese segundo vuelo jamás llegaría a producirse, puesto que el abad le prohibió que volviera a arriesgar su vida en futuros intentos, y Eilmer obedeció.

Estas acciones le llevaron a ser conocido como el  monje volador



Roberto Grosseteste




Roberto Grosseteste (1175 - 1253) nacido en Stradbroke, franciscano, fue un erudito en casi todos los ámbitos del saber de su época y desempeñó el cargo de Obispo en Lincoln (Inglaterra) durante el siglo XIII. Difundió y amplió los conocimientos árabes en matemáticas, cosmología, y física. Fue uno de los primeros en establecer que las Matemáticas podían describir los fenómenos y leyes físicas; planteó que el método científico debía basarse en la observación y la experimentación


Roger Bacon



Roger Bacon Ilchester, 1214 fue un filósofo, científico, y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana.Fue un divulgador de las Ciencias y apoyó fuertemente el método experimental. Escribió tratados sobre Matemáticas, Física, Óptica, Gramática y Filosofía.Su frase más famosa fue «la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia»



Teodorico de Freiberg


Teodorico de Freiberg, monje alemán, Dió una explicación del fenómeno del arcoiris , él propone que cada gota es responsable de la formación del arco iris. Esta teoría es corroborada por Descartes tres siglos después.

El arco primario se forma gracias a que la luz se refracta al entrar en la gota y sale tras reflejarse en la cara interna. El arco secundario sufre dos reflexiones. Al haber dos reflexiones en el arco iris secundario, pierde luz respecto al primario, por eso es más débil y más raro de ver en la Naturaleza.

Para una sóla dirección, tanto Teodorico como Descartes se dieron cuenta que dentro del margen de ángulos del arco iris, se veía un sólo color.


Thomas Bradwardine


Thomas Bradwardine  1290-1349  fue un filósofo y sacerdote  inglés del siglo XIV, procurador de la Universidad de Oxford y precursor de la investigación científica y de la introducción de las matemáticas como método fundamental para ello.

En 1348 lo nombraron   Arzobispo de Canterbury.

De gran relevancia en la formación del concepto están los trabajos de la Escuela de Oxford y en especial de Bradwardine con su obra  Tractatu de proportionibus velocitatum en relación con la regla que determina la dependencia entre la fuerza de resistencia y la velocidad de un cuerpo cuando la fuerza varía en relación con la resistencia.

Formulando así  un teorema sobre la velocidad, estableciendo relaciones entre velocidad, fuerza y resistencia


Nicolas Oresme



Nicolás Oresme  nacido en Francia en 1325  fue un sacerdote experto en  economía, matemáticas, física, astrónomia, filósofia, psicólogia, y música.

Oresme enseñó que la tierra se movía apoyandose en las escrituras.

Oresme introdujo un método para mostrar gráficamente las velocidades con el que representó el movimiento uniformemente acelerado

Esos gráficos fueron utilizados en el Renacimiento tardío, en Alemania, Francia e Italia  y así mismo por Galileo, en sus Consideraciones y demostraciones matemáticas.

Formuló el primer tratado monetario  anticipandose a la moderna TACE, convirtiendose en el primer autor moderno de economía politica.




Luca Pacioli




 Luca pacioli  (1445) Hermano franciscano, matemático, se le considera padre de la contabilidad

En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación.

 En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe tiene que ser igual al haber en cada momento.




Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa, nacido en Alemania en 1401,considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad y tambien unos de los primeros en rechazar  la concepción geométrica del mundo.

Estudió griego y hebreo, además de Filosofía, Teología, Matemáticas, Astronomía y muchas otras disciplinas. A los 22 años de edad obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal.  Inventó las lentes curvas para tratar la miopía




Nicolás Copernico


Nicolás Copernico nacido en Torún (Polonia ,1473) fue además de sacerdote, matemático, astrónomo, jurista, físico, diplomático y economista, desarrolló la teoría heliocentrica que es es considerada una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.

Copérnico está considerado como el precursor de la astronomía moderna, aportando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la mirada del cosmos que había prevalecido hasta entonces.
Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros astros giran alrededor del Sol.




Papa Gregorio XIII


Ugo Buoncompagni (nombre de secular) nacido en Bolonia, el 7 de Enero de 1502,fue el Papa número 226 de la Iglesia Católica, entre 1572 y 1585. Su principal aportación fue la reforma del calendario Juliano,  corrigiendo el siguiente error : El problema provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos.




 Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.
Esta reforma conlleva la formulación de un nuevo calendario llamado  "gregoriano" en honor de dicho Papa,este calendario es el que usamos en la actualidad.




Cristobál Clavius



Cristobál Clavius,nació en Alemania en 1537.Fue de los primeros cientíticos de la compañía de Jesús(Jesuitas).

Tuvo un papel muy activo en la reforma del calendario Juliano y en la posterior defensa el calendario gregoriano.
La producción escrita de Cristobal Clavius fue muy extensa: un total de 23 libros publicados entre 1570 y 1612. De ellos 12 son libros de texto de aritmética, geometría y álgebra; tres libros son comentarios a las obras de geometría de Euclides y Teodosio y de astronomía de Sacrobosco y seis tienen que ver con la defensa de la reforma Gregoriana del calendario.

El año de su muerte (1612), hace 400 años, se publicaron las obras completas (Opera Mathematica) en cinco volúmenes. Su producción cubría todas las disciplinas matemáticas de su época con una colección de libros de texto que se usarían durante muchos años.




Andrés de Urdaneta y Cerain


Andrés de Urbaneta y Cerain nacido en Ordicia (España) en 1508. Fue un agustino español además de explorador,Cosmografo y marino. Participó en las expediciones de  García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, que se dirigián al continente Asíatico.
Su principal aportación fue:

El diseño de  la ruta que de Filipinas lo llevó al Japón, donde descubrió cómo aprovechar la corriente de Kuro Siwo que lo llevó a California y de ahí a Acapulco. La ruta de Urdaneta fue empleada por los españoles durante 2 siglos especialmente utilizada por el famoso Galeón de Manila. Esta sigue siendo una de las principales rutas maritimas del Mundo



Domingo de Soto


Fraile Dominico nacido en 1494, Segovia (España).Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo éste, un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton.

Analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad del intercambio mercantil, la determinación del precio justo, así como las variaciones del mismo. Llegó a recomendar desde su cargo, ciertas intervenciones en precios.




José de Acosta fue un antropólogo y jesuita nacido en Medina del campo (España) en 1540 que desempeñó importantes misiones en América a finales del siglo XVI efectuando análisis sobre hombres, animales, plantas, mareas, vientos y volcanes en la América hispanaconsiderado como el precursor de la Antropología Cultural moderna.

Enunció que los indígenas y animales habrían llegado a América desde Asia atravesando el estrecho de Bering y adaptándose al medio ambiente, por lo que se convirtió en un precursor de la Teoría de la Evolución Natural de las Especies, anticipándose a Charles Darwin tres siglos antes.




Matteo Ricci


 Matteo Ricci, fue un misionero católico jesuita nacido en Macerata Italia(1552) pasó casi treinta años predicando el cristianismo en China

Su intensa labor en China supuso el mayor intercambio cultural entre Europa y China hasta aquel momento. Gracias a Ricci, los conocimientos técnicos, matemáticos y cartográficos de Europa entraron en China, y fue él quien fundó las primeras comunidades católicas en el país. Ricci llegó a escribir con fluidez en chino firmando obras sobre religión. También participó, junto al matemático chino Xu Guangqi, en la primera traducción al chino de los Elementos de Euclides



Juan Bautista Cysat


Juan Bautista Cysat, Jesuita nacido en Suiza en 1588.Sus observaciones sobre cometas fueron muy importantes por su exactitud, describió que su trayectoria alrededor del sol era parabólica y no circular.

Fue el primero también en describir el núcleo de un cometa. Además de observar un eclipse lunar total en 1620.


Nicolás Steno


Nicolás Steno, nacido en Copenhague, Dinamarca (1638) fue un sacerdote,medico y anatomista danés, considerado como padre de la Geología moderna.

Descubrió la glándula parotida y los óvulos femeninos además sentó las bases del estudio de fósiles.


Angelo Secchi nacido en Reggio Emilia, Italia en  1818. Como jesuita Secchi estudió en Inglaterra y Estados Unidos, y a su regreso a Italia fue director del Observatorio del Colegio Romano. Fue pionero en espectroscopía astronómica, descubrió cometas, hizo un mapa del cráter lunar Copérnico.

 Estudió y fotografió el sol, inventó aparatos como el helioespectrógrafo y determinó que las diferencias en los espectros estelares se debían a diferentes composiciones químicas, estableció un catálogo de estrellas binarias, dibujó una de las primeras ilustraciones a color de Marte, y fue el primero en llamar "canales" a las hendiduras en la superficie del planeta, observó y dibujó manchas y erupciones solares, demostró que la corona solar era parte del sol y no un fenómeno óptico,


Gregor  Mendel



Gregor  Mendel   fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria ( 1821)

Considerado Padre de la Genética, descubrió las Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, al hacer experimentos cruzando plantas de guisantes. Estableció así los principios de la transmisión de caracteres en la herencia. También estudió a las abejas, llegando a ser presidente de la Sociedad de Apicultura de Brunn.




Georges Lemaitre


Georges Lemaître fue un sacerdote belga, astrónomo y profesor de física en la sección francesa de la Universidad Católica de Lovaina. Nacido  en Charleroi (1894)
Él fue el primer académico conocido en proponer la teoría de la expansión del universo, Resolvió las ecuaciones de Einstein, sugiriendo una posible solución en un Universo en expansión. Desarrolló formalmente la teoría del Big Bang o gran explosión, del origen del universo  confirmada poco antes de su muerte. Estudió cálculo numérico e informática


Manuel María Carreira


Manuel María Carreira Vérez  nacido en Valdoviño, España (1931) es un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español; miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años. Ha sido asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA y durante más de treinta años ha impartido clases en distintas universidades como la John Carroll University o la Universidad Pontificia de Comillas

Se doctoró en la Universidad Católica de América, con una tesis sobre rayos cósmicos dirigida por Clyde Cowan, físico descubridor del neutrino.

Aquí se ha expuesto  una selección de manera resumida, de algunos de los muchos sacerdotes y religiosos que han sido pioneros en la ciencia.