Hacen “desaparecer” a Cristo de la historia

*¿Desde cuándo se cuentan los siglos a partir de Cristo?
*El Papa que “hizo desaparecer” 10 días del calendario
*Hacen “desaparecer” a Cristo de la historia



Alvaro Real | Nov 02, 2018

En una exposición cambian el antes y después de Cristo por antes y después de nuestra era. ¿Por qué?
En la exposición “Galaicos, un pueblo entre dos mundos” que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional en España no existe Cristo, lo han eliminado del tiempo, de la historia. En la exposición no se utilizan las iniciales a.C (antes de Cristo) o d.C (después de Cristo), se utilizan las iniciales “a.n.e” o “d.n.e” (antes de nuestra era y después de nuestra era).

Los asistentes a esta exposición no dan crédito y de hecho no saben qué significa. No existe ningún panel explicativo y según explica el diario español ABC se ha realizado para que “los entornos culturales de confesiones ajenas al cristianismo pueden sentirse incómodos ante la mención a Cristo en las dataciones”.


“Este dato «políticamente correcto» o «inclusivo» está promovido desde Israel, en origen, y fue asumido por las universidades estadounidenses desde hace algunos años”, afirman: “Es el reino de los antropólogos. Se piensa, también, que para otras culturas con calendario propio, como la china, podría ser un lío calcular las fechas. Pero, hasta ahora,se limitaba al ámbito académico, principalmente”.

¿De donde viene esta manera de contar el tiempo?
Fue en el año 525 y gracias al monje Dionisio el Exiguo, cuando se empezaron a calcular los años a partir del nacimiento de Jesucristo.

El Papa le había encargado que hiciera un cálculo del año del nacimiento de Cristo para las dataciones que usaba la Sede Apostólica, y la Iglesia empezó a fechar con él sus documentos más importantes. Después los Estados también lo adoptaron.

¿Es el único calendario que ha habido?
No. Un calendario es un sistema de medida del tiempo establecido por la sociedad para las necesidades de la vida civil, con la división por conveniencia del tiempo en ciertos intervalos como son los días, meses y años. Las divisiones de los calendarios se basan en los movimientos de la Tierra y su consecuencia, que son las apariciones regulares del Sol y la Luna.

En la historia, cada civilización fue mostrando y adoptando un calendario:

Las curiosidades del tiempo y del Calendario
Otro Papa crearía y adoptaría el calendario gregoriano, adaptando algunos fallos que el calendario juliano tenía. ¿Qué ocurrió? Por ejemplo, que del 4 de octubre de 1582 se pasó directamente al 16 de octubre de 1582. Diez días desaparecieron súbitamente.