GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Celibato sacerdotal

Por: Jesús Urones

¡Virgo parens Christi Benedicta!
Uno de los temas que más esta de moda últimamente por los recientes acontecimientos que han sucedido es el tema del celibato, algunos dicen que la Iglesia esta anticuada, otros dicen que no esta bien que los sacerdotes sean célibes, la verdad es que todo esto es falso, el celibato es un don de Dios otorgado a su iglesia, el pecado no viene por ser célibes, sino porque el hombre desea pecar.Satanas en su astucia sabe donde hacernos caer, pero no debemos juzgar a la institución por los pecados personales de algunos, la Iglesia es mucho mayor que cualquiera de sus miembros, es Santa e Inmaculada porque su fundador asi lo fue y a la vez formada por hombres pecadores, pero eso no significa las reglas y las normas disciplinarias que ella tiene esten mal o anticuadas.Hemos de recordar el cristiano no es de este mundo, aunque viva en él, el no es de aca, es de Cristo y vive por y para él, por tanto no se debe adaptar la Iglesia al Mundo, acaso Cristo se adapto a el Imperio Romano? entonces la Iglesia debe ser fiel a Cristo y su doctrina y no cambiarla un ápice y ciertamente desde tiempos inmemoriables, la castidad, el célibato , la virginidad fueron valores muy importantes y muy considerados, es por eso, que la Iglesia los sigue teniendo, como prueba viviente de que somos la Iglesia Verdadera.

-Muchos piensan que solamente en el NT se habla de ser célibes pero, lamentablemente eso no es asi, y aqui deseo aclarar el celibato no es doctrina, el matrimonio si, el celibato es solo una disposición eclesiastica, es decir una ley, por tanto los que lo atacan no estan atacando doctrina sino ley, aun asi esta ley de nuestra Santa Madre Iglesia es totalmente Biblica como ahora veremos.

El celibato y la abstinencia de relaciones ya representaban una condición de Dios, para tener mayor contacto con él:
“Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.” (Ex 19,15)
Sobretodo más exigido en los sacerdotes:
“Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un DERRAME SEMINAL” (Lv 22,4)

Vemos pues como el Sacerdote Aarónico, debia conservarse casto y puro.El sacerdocio aarónico por descendencia, durante los oficios sacerdotales, se le considera impuro si este no guardaba la continencia exigida.

Los sacerdotes del AT eran cautelosos del cumplimiento de la abstinencia sexual:
“Respondió el sacerdote a David: No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos SE HAN ABSTENIDO AL MENOS DE TRATO CON MUJERES” (1Sam 21,5)

Es muy interesante que dice que el "pan consagrado" lo hay solo si se han abstenido de tratar con mujeres.Lo cual nos refleja claramente el valor que tenia la castidad en el Sacerdote del AT. Era sumamente importante abstenerse de mujeres para poder comer este pan.Era éste el pan de la oblación, que se renovaba todos los sábados y se colocaba a la presencia de Yahvé. A nadie, fuera de los sacerdotes, era lícito comerlo (Lev 24:5-9; Ex 25:30).Lo cual nos vislumbra ya la mision del sacerdote, para poder consagrar el pan debe estar limpio del trato con mujeres.

Este pasaje Bíblico del AT es totalmente cumplido hoy en la Iglesia Católica de rito latino, siendo asi los sacerdotes célibes, abstenerse de tratar con mujeres pueden consagrar ellos el pan. Dios elegia en el AT sacerdotes para su misión y actualmente los sigue eligiendo, Dios el eterno, no cambia, las reglas son las mismas antes y ahora.

2.-CELIBATO POR EL REINO DE DIOS:
-Cuando alguien decide ser sacerdote, lo es para y por amor a Cristo.El Sacerdote es aquella persona que se encuentra Casado con la Esposa del Cordero y por ende con el mismo Cordero:
"Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella" Ef 5, 25.

Al igual que Cristo amó a su Iglesia como su Esposa, el sacerdote asi ama a la Iglesia, y a Cristo y es por Cristo por quien lo dejó todo para seguirle, para cuidar a Su esposa como el mismo Cristo la cuido.
Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido» Mt. 19: 27

Dejaron todo, eso es esposa, casa familia etc, todo para seguir a Cristo.Asi el Sacerdote actual también cumple Mateo 19:27 y lo deja todo para seguir a Cristo pues para servir a Cristo debes entregarle todo tu corazón, y por tanto no puedes servir a Cristo y a la familia pues en algunas de las cosas no te emplearias a fondo.
"Ven, que te voy a enseñar a la novia, a la esposa del Cordero" Ap 21:9

Por este motivo los Sacerdotes dejarán todo y por amor a la novia, del cordero se casaran espiritualmente con ella predicando asi siempre la sana doctrina.
Después de todo, podemos decir que el celibato religioso brota de una experiencia muy especial de Dios. 

El no casarse en sentido evangélico es fruto de una profunda fe y de una experiencia de que Dios entra en la vida del hombre o de la mujer. Es el Dios vivo, que deja huellas en una persona. Es el Dios, Padre de Jesucristo, que ha seducido a algunas personas de tal manera, que ellos dejan todo atrás y van como enamorados detrás de Jesús. El hombre célibe religioso es una persona «seducida por Dios»:
Tú me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir» Jer. 20:7

Realmente aquel que desea ser célibe es porque tiene vocación de serlo lo elige él, claro que esta elección se basa en escuchar la llamada de Dios.Pues Dios puede escogerte para ser sacerdote y seguirle por siempre:
«Tú eres mi bien, la parte de mi herencia, mi copa. Me ha tocado en suerte la mejor parte, que Dios mismo me escogió» Salmo 16: 5-6

Por otro lado Recordemos que la Iglesia que Cristo dejó en la Tierra es donde se encuentra el Reino de Dios, es por eso que esta tiene que cumplir con las palabras del Salvador:
Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novioMateo 25:1

Es por ello que en la Iglesia existen el "celibato" pues los sacerdotes hace mucho que salieron de sus casas en busca del Cordero anunciando su evangelio por toda la Tierra. Además la vírginidad o sea el celibato es algo que Cristo valora mucho, es por eso que quien lo son son LA PRIMICIA DE DIOS :
y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte de Sión, y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que llevaban su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes, y oí una voz del cielo, como voz de grandes aguas, como voz de gran trueno; y la voz que oí era de citaristas que tocaban sus cítaras y cantaban un cántico nuevo delante del trono y de los cuatro vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que fueron rescatados de la tierra. Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes. Estos son los que siguen al cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se halló mentira: son inmaculados. Apoc 14, 1-5.

Apocalipsis 14,1-5 define muy bien al Sacerdote Católico, a las monjas y a todos aquellos que han decidido ser vírgenes o célibes para entregar todo su corazón a Cristo nuestro Señor.
El religioso nunca ha manifestado un desprecio por el matrimonio. El celibato no es un valor mayor al del matrimonio, es simplemente una manera radical de vivir el amor cristiano; de otra forma la castidad consagrada pierde su significado.

Además de esto tenemos aqui otro mandato que Cristo nos dio, sobre los que quieren servir en el Reino de Dios, Cristo nos describe como deben ser:
". Mat 19, 10-12 "Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse. El les contestó: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda

Es necesario si queremos entender en plenitud este versiculo vayamos al AT donde esta anunciado esto, y veamos las grandes similitudes existen siempre estas similitudes son perfeccionadas en el NT. Asi pues en el AT tenemos:
3 Que el extranjero que se adhiera a Yahveh, no diga: "¡De cierto que Yahveh me separará de su pueblo!" No diga el eunuco: "Soy un árbol seco."
4 Pues así dice Yahveh: Respecto a los eunucos que guardan mis sábados y eligen aquello que me agrada y se mantienen firmes en mi alianza,
5 yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado.
6 En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahveh para su ministerio, para amar el nombre de Yahveh, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sábado sin profanarle y a los que se mantienen firmes en mi alianza,
7 yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblosIsaias 56:3-7

Observemos:
-Los eunucos, guardan el sábados y son firmes a la alianza. Isaias.
Como estamos en el AT esto se refiere a la Alianza entre Dios y Moises, cuando Cristo vino en el Calvario con su muerte establecio la nueva alianza por tanto ya no se debe guardar el sabado sino el domingo, esto es ser firme a su alianza. Por eso los sacerdotes de la Iglesia Católica asi lo son.
Similar a:

y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. Mateo
Aquellos eunucos que se hacen eunucos asi mismo, es decir, se abstienen de mujeres por amor al Reino de los Cielos.
Como sucede en el pasaje de Isaias es ese amor el que les lleva a guardar la Alianza del NT y el domingo dia del Señor.

yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado.

Asi es, Cristo les da a sus sacerdotes iglesias donde poder celebrar la eucarista, y el nombre eterno, SACERDOTE, jamás uno deja de ser sacerdote y por tanto jamás ese nombre es borrado.Este nombre lo da Cristo a todo el que ama el Reino de los Cielos , este regalo narrado en Isaias tiene su semejanza en el NT:
"Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros" (Mt 19,29-30)

Como vemos la promesa en el NT del Señor es mucho mayor que la del AT ya que la Ley se perfecciona y la Alianza es más perfecta y superior a la alianza de Dios con Moises, aqui les promete recibir el ciento por uno y heredará vida eterna.

¿Acaso no dejan todo los sacerdotes por Cristo?¿A quien pues sino estos dos pasajes de la Biblia tan relacionados se pueden referir?
Ellos aman el Reino de Dios, guardan su alianza y el dia del Señor celebran la Eucaristia, señal del Nuevo Pacto o Alianza. Dios les provee el ciento por uno, con casa y vida eterna por haber dejado familia hijos etc por él.

Vemos siempre que es incompatible servir a Dios y a la familia ese es el principio fundamental del célibato, aquel que es célibe se preocupa de las cosas de Dios, y quiere agradar a Dios, esta libre de preocupaciones de la familia, eso le hace ser buen sacerdote, y que su nombre es decir su ejercicio ministerial sea para siempre.
yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.Isaias 56:7

Los que llegaran a su casa de Oración=Iglesia y ofreceran los sacrificios y holocaustos son los sacerdotes y estos serán gratos sobre su altar.La casa de Oración es la Iglesia, donde se ora y celebra la Eucaristia.
El sacerdote hará arder todo esto sobre el altar, como una ofrenda que se quema para el Señor. Es un sacrificio de reparación.Levitico 7:5
Era el sacerdote quien hacia los holocaustos y sacrificios.Como en la Nueva Alianza será el sacerdote quien realice la Eucaristia o Misa.


3.-NT:SAN PABLO ENSEÑA SOBRE EL CELIBATO:

Encontramos también en las cartas de San Pablo enseñanzas muy concretas sobre el celibato, vemos como le da la importancia que se merece considerandolo lo mejor.
7 Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.
10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.

1Cor 7:7-11
La abstención, es con el fin de estar más libres para la oración y vivir periódicamente una vida de más intimidad con Dios (v.5; cf. Ex 19:15; 1 Sam 21:5). Sin embargo, es interesante notar cómo, aun tratando de enseñar la legitimidad del matrimonio y de su uso, San Pablo lo hace de modo que resalte ya desde un principio que la continencia es mejor. Y así, comienza afirmando que "es bueno (καλόν) al hombre no tocar mujer" (v.1).

Se expresa de modo más explícito en los v.7-9, cuando dice que "quisiera que todos fuesen como él" (v.7), lo cual "es mejor" (v.8), pero, "si no pueden guardar continencia, cásense" (v.9). El Apóstol no da ahora las razones de por qué es preferible de suyo el celibato al matrimonio. Ya lo hará luego en los v.32-35.
25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.
28 Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.

1Cor 7:25-28
32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
34 está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

1Cor 7:32-34
Muestra aquí claramente San Pablo la predilección que siente por el estado de virginidad, que considera, desde el punto de vista de la perfección individual, muy superior al del matrimonio. Ya lo había proclamado antes, al principio del capítulo (cf. v.6-9), pero ahora trata la cuestión ex profeso.
Comienza por afirmar que, referente a las "vírgenes" — el término vírgenes en este contexto (v.26.28.32; cf. Ap 14:4) incluye ambos sexos .Lo que va a decir es "consejo" o manera de ver (γνώμη) suya, pero teniendo en cuenta que habla como quien "ha obtenido del Señor la misericordia de ser fiel" (πιστός), es decir, como uno a quien Dios en su misericordia ha hecho digno de confianza y de que se le crea (v.25). Tales fueron todos los apóstoles (cf. 15:10; Lc 10:16). Pues bien, ese "consejo" que da es que "es bueno que el hombre quede así" (v. 26).

La intención fundamental a que directamente apunta San Pablo en toda la perícopa es la de recomendar la permanencia en el estado de virginidad.El motivo o motivos de por qué es mejor el estado de virginidad que el de matrimonio, lo indica San Pablo de varias maneras: "por la instante necesidad",para no estar sometidos a la "tribulación de la carne",para evitar el tener que "preocuparse de las cosas del mundo" (v.33-34). Creemos que todas estas expresiones son aquí correlativas y no significan otra cosa sino las cargas y ansiedades anejas al estado matrimonial respecto del marido y de los hijos, que obstaculizan la total entrega al servicio de Dios.Tal es la razón de ser del celibato eclesiástico. Esto es lo que coloca el estado de virginidad por encima del de matrimonio, no simplemente el evitar trabajos y complicaciones. El motivo aquí lo es todo.

Para no sembrar inquietudes, el Apóstol recalca muchas veces que, aunque recomienda el estado de virginidad, no se trata de ningún precepto, ni de insinuar que sea malo el matrimonio, sino de un consejo para los aún no casados: los casados, que sigan como están y no tengan escrúpulos (v.27); lοs demás "no pecan" si se casan, pero él quiere "ahorrarles" esas inquietudes anejas al matrimonio para que puedan más fácilmente servir al Señor (v.28) y sean "santos" en cuerpo y en espíritu, es decir, separados y como puestos aparte del mundo, consagrando totalmente a Dios su pensamiento y su existencia (ν·34).

-Creo se ha resumido bastante bien la posición que tenia San Pablo respecto a la Virginidad, Castidad y celibato. Sabemos además que Cristo, San Juan, San Juan Bautista, y San Pablo fueron célibes, y muy probablemente San Bernabé y otros apóstoles también lo eran.Por tanto es una 
virtud muy apreciada por Dios y por los apostoles.

OBJECCIONES CONTRA EL CELIBATO SACERDOTAL

1.-¿Por qué han de ser celibes los curas ?
¿Acaso no sabés que Pablo pidió que lo imitáramos?
"Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo. " (1Co 1,11)

Pabo imito a Cristo siendo célibe, y pide a los que tienen su misma misión esto es, anunciar el evangelio, imitarle, es decir ser célibes también.
Y la incontinencia y la oración ya era una de las aptitudes de los apóstoles para contrarestar las asechanzas:
“No os privéis uno de otro, si no es de mutuo acuerdo y por un tiempo, para dedicaros a la oración. Después uníos de nuevo para que Satanás no os tiente aprovechándose de VUESTRA INCONTIENCIA.” (1Pe 3,2)

Así como los sacerdotes imitan a Pablo, Pablo igual como los otros apóstoles imitaron a Cristo permaneciendo célibes, dejando todo por Él:
"Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros" (Mt 19,29-30)
CRISTO;SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN, SAN PABLO Y SAN BERNABE FUERON CELIBES.
¿Obraron mal todos por ser célibes?¿Acaso el sacerdote no les puede imita?

2.-¿Es obligatorio el celibato?
Primero no es "doctrina" sino que es DISCIPLINA ECLESIASTICA .Segundo existen sacerdotes católicos que estan casados, pertenecientes a otros ritos no al rito latino pero estan en comunión con la IC.Los ritos maronitas y armenios, siendo católicos orientales,y bizantino, aceptan a hombres casados para la ordenación sacerdotal, pero no permiten que contraigan matrimonio los que ya han sido ordenados.

Los pastores que se hacen conversos, provenientes del protestantismo historico si estan casados se les permite seguir casados.
Ciertamente san Pablo nos muestra el estado del celibato como algo bello y digno del Señor, pero también es muy cierto que no lo pone como algo "obligatorio".
El hecho de que hable que tal estado es "mejor" que el estado de "casado", lleva ya implícita cierto grado de obligatoriedad que puede darsele all celibato dentro del cristianismo.

Esto dijo Pablo respecto al celibato:
1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".
1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Pablo ve al celibato como algo mejor.

Y Pablo pensaba esto, sobre lo que es mejor:
Rom 2, 18 "conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor"
Si nos fijamos en este texto, Pablo habla de conocer la Voluntad de Dios:
Luc. 18, 29-30 "El les dijo: En verdad os digo que ninguno que haya dejado casa, mujer, hermanos, padre o hijos por amor a Dios, dejará de recibir mucho más en este siglo, y la vida eterna en el venidero."

Vemos que la Voluntad de Cristo incluye a los célibes, ¿Por que entonces no se va a aprobar lo mejor, si según Pablo es el celibato?
Filipenses 1, 9-10 "Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión, para que aprobéislo mejor,a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo".
Nuevamente vemos que Pablo habla de aprobar lo mejor...y como ya vimos, dentro de lo mejor está el celibato.

¿Por que "obligatorio" a los presbíteros?
Cristo tiene la respuesta:
Mat 18, 18 "En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo".
La Iglesia tiene pleno poder recibido de Cristo de poner la disciplina que desee en sus miembros. Si el celibato es mejor que la vida de casado, y Pablo nos dice que se debe aprobar lo mejor, por la autoridad de Cristo, la Iglesia puede mandar a los presbíteros que sean célibes.
L
o que la Iglesia ate en la tierra, es atado en el cielo. Y por mucho berrinche que hagan los protestantes herejes o sectarios como deseéis denominarles, es una verdad irrefutable.
Mat 18, 17 "Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano".
1 Ti 3,15 "para que, si tardo, sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y sostén de la verdad".

La autoridad de la Iglesia puede hacer eso: Cristo le dió poder de atar en la tierra para que sea atado en el cielo, Cristo le dió el poder juzgar a sus miembros, y si no es escuhada, equivale a ser un pagano. Cristo la constituyó e Columna y Sostén de la Verdad.

Por lo tanto, la Iglesia puede poner como requisito, el celibato de sus presbíteros, ya que es lo mejor, y lo mejor es lo que hay que aprobar.
1.-el Matrimonio es algo Sagrado y Divino dentro de la Iglesia.
2- Cristo da gran valor a los célibes por amor al Reino de Dios, y para ser célibe, obviamente hay que ser soltero.
3- Pablo predica el celibato, diciendo que el celibato es mejor que la vida del casado y el mismo Pablo dice que se debe aprobar lo mejor.
4- La Iglesia tiene plena autoridad de Cristo para atar en la tierra y ser atado en los cielos, por lo tanto, sin menospreciar el Sacramento del Matrimonio, tiene la autoridad de poner como requisito el celibato de sus presbíteros, ya que según Pablo, ese estado es lo mejor.

3.-¿PERO UN PAPA ESTABA CASADO?
Cierto, San Pedro tenia esposa, y quizas tuviera hasta hijos, y como él varios de los apostoles, pero eran la primera generación de Cristianos era difícil elegirles célibes, no obstante las escrituras señalan que:
Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido» Mt. 19: 27

Dejo todo por el Señor, entonces es de suponer no servia a la familia y a Dios solamente servia a Dios pues lo dejo todo.

Por esta razón Pedro, ya en ejerciendo su ministerio, se presentaba mediante sus cartas como un apóstol de proceder casto y respetuoso:
“al observar vuestro proceder CASTO Y RESPETUOSO.” (1Pe 3,2)

Es decir aun teniendo mujer, la dejo para irse con Cristo, y se volvio totalmente Casto y Respetuoso, digno de ser parte de la PRIMICIA DE DIOS.
Asi que la disculpa de que Pedro estaba casado cae al estudiar las escrituras y ver como dejo todo para seguir a Cristo,procediendo de una manera Casta y Respetuosa.


Aunque no sean muchos los que ponen esta objeción tan frontal, hay que reconocer que todavía algunos la esgrimen; por eso hay que considerarla. La respuesta es un argumento muy elemental: hay personas (y muchas) que han vivido y viven (y con felicidad) la castidad perpetua, por tanto, la castidad es posible. Lo dice con hermosas palabras Pablo VI al recordar: 'la voz secular y solemne de los pastores de la Iglesia, de los maestros de espíritu, del testimonio vivido por una legión sin número de santos y de fieles ministros de Dios, que han hecho del celibato objeto interior y signo exterior de su total y gozosa donación al ministerio de Cristo... No podemos cerrar los ojos ante esta magnífica y sorprendente realidad; hay todavía hoy en la santa Iglesia de Dios, en todas las partes del mundo, innumerables ministros sagrados -diáconos, presbíteros, obispos- que viven de modo intachable el celibato voluntario y consagrado; y junto a ellos no podemos menos de contemplar las falanges inmensas de los religiosos, de las religiosas y aun de jóvenes y de hombres laicos, fieles todos al compromiso de la perfecta castidad vivida no por desprecio del don divino de la vida, sino por amor superior a la vida nueva que brota del misterio pascual; vivida con valiente austeridad, con gozosa espiritualidad, con ejemplar integridad y también con relativa facilidad.


5.-)La relación que se estableció entre sacerdocio ministerial y sagrada virginidad se explica por una visión histórica inspirada en un excesivo pesimismo sobre la condición humana de la carne y de la sexualidad como indigna de entrar en contacto con las cosas sagradas.
No se puede negar que ha habido autores eclesiásticos que han dejado escritos sobre la sexualidad con tonos un tanto pesimistas; pero es un hecho evidente que el Magisterio de la Iglesia ha tenido siempre una alta consideración del matrimonio cristiano, como puede verse en tantos documentos dedicados a este sacramento; por esto no puede afirmarse con fundamento que haya sido una infravaloración del matrimonio o de la sexualidad la razón principal para promulgar la ley del celibato. Por el contrario, lo que fue preparando la ley escrita del celibato y lo que hizo posible su aceptación, desde el siglo III, fue la costumbre del celibato entre muchos clérigos y la difusión, tanto en Oriente como en Occidente, de la práctica libre entre los sagrados ministros. Testimonio de esto son muchos escritores eclesiásticos y Padres como Tertuliano, san Epifanio, san Efrén, Eusebio de Cesarea, san Cirilo de Jerusalén, san Ambrosio de Milán, san Agustín, san Jerónimo.


6.-)El celibato es una de las causas de escasez de clero (porque el peso de la obligación del celibato aleja a muchos). Si se quita se solucionaría el problema.
Ante todo, el error de esta objeción lo demuestran los hechos: las iglesias ortodoxas y evangélicas manifiestan que a pesar de la autorización del matrimonio no aumentan las vocación (y en algunos casos disminuyen hasta la extinción).Pablo VI escribió: 'No se puede asentir fácilmente a la idea de que con la abolición del celibato eclesiástico, crecerían considerablemente por este mero hecho, las vocaciones sagradas; la experiencia contemporánea de las Iglesias y de las comunidades eclesiales que permiten el matrimonio a sus ministros, parece testificar lo contrario. La causa de la disminución de las vocaciones sacerdotales hay que buscarla en otra parte, principalmente, por ejemplo, en la pérdida del sentido de Dios y de lo sagrado en los individuos y en las familias y de la estima por la Iglesia como institución salvadora mediante la fe y los sacramentos'.
Además: 'Nuestro Señor Jesucristo no vaciló en confiar a un puñado de hombres, que cualquiera hubiera juzgado insuficientes por número y calidad, la misión formidable de la evangelización del mundo entonces conocido; y a este pequeño rebaño le advirtió que no se desalentase (Lc 12,32), porque con Él y por Él, gracias a su constante asistencia (Mt 28,20), conseguiría la victoria sobre el mundo (Jn 16,33)... Los consejos y la prudencia de los hombres no pueden estar por encima de la misteriosa sabiduría de Aquel, que en la historia de la salvación ha desafiado la sabiduría y el poder de los hombres, con su locura y su debilidad (1 Cor 1,20-31).


7.-)Muchos sacerdotes viven mal su celibato, llenando de dolor a la Iglesia y escandalizando a los fieles. Quitada la obligación del celibato, el problema se soluciona.
Digamos esta es la objección más de moda actualmente.Vamos a intentar responderla concienciadamente:
Esta es una falsa solución y es denigrante para los sacerdotes sólo pensar en ella. El celibato es un don y una gracia, para el sacerdote y para la Iglesia. En sí mismo realza al sacerdocio. Suprimirlo porque algunos sacerdotes no lo viven bien no es, pues, ninguna solución. La solución es que accedan las sacerdocio sólo los que acepten libremente vivirlo bien; y que una vez ordenados pongan los medios ordinarios para conservar la vocación y la castidad. Nadie está obligado a hacer la promesa de celibato; pero una vez hecha, está obligado a ser fiel a su palabra. De la misma manera que nadie está obligado a casarse, pero una vez casado está obligado a ser fiel a su cónyuge. ¿Obliga menos la promesa de guardar el celibato que la palabra dada en el matrimonio? Algunos esposos y esposas, y tal vez muchos, no son fieles a sus cónyuges; ¿deberíamos suprimir la monogamia o la fidelidad matrimonial para solucionar los problemas matrimoniales?

Veamos si la objección esta fuera cierta, entonces sin celibato no habria escandalos, es decir las comunidades protestantes no tendrían escandalos, es esto cierto?...NO:
La revista evangélica norteamericana "World" publicó recientemente un duro reportaje anticipado por advertencias de "discreción paterna" y posible "material ofensivo", en el que revela que también los ministros evangélicos casados se han visto envueltos en escándalos tanto o más graves que los que han afectado a la Iglesia Católica.

"La iglesia protestante tiene un severo problema por su propio lado: consejeros pastorales que abusan de sus aconsejados", dice la revista, y explica que el abuso del ministerio para obtener provechos sexuales "es un fenómeno creciente".

"Lo sorprendente de esto es que los católicos no están solos", declara el pastor luterano John Lundin, fundador del Instituto para Traumas Sexuales, al comentar el artículo de "World" en el que tres ministros de diferentes denominaciones evangélicas admiten sus abusos, a pesar de que ninguno de ellos tiene un compromiso de celibato.
La revista señala también que el clero de las diversas religiones no tiene más inconductas sexuales que el promedio de la población y probablemente tenga menos, pero reciben un escrutinio muy intenso a raíz del grado de confianza que su función requiere.

"Hasta dónde llega el problema es algo que la mayoría de denominaciones no puede conocer con eficacia", señala Ian Evison del Instituto Alban de Bethesda, dedicado al asesoramiento de iglesias protestantes. Más aún, señala que si las cifras son imprecisas en el caso de los católicos, son "absolutamente nebulosas" en el caso de los protestantes.

"Eventos de pedofilia han ocurrido en la iglesia episcopaliana", reconoció recientemente la agencia religiosa Episcopal News Service, al revelar acuerdos extrajudiciales por 105 millones de dólares. Además,reconocen que existen otros problemas relacionados con la inconducta sexual que lleva a que el índice de divorcio de ministros casados sea idéntico al de la población en general.

Por ello, según Evison, señalar que el celibato es la fuente de los problemas que enfrenta la Iglesia católica es "difícil de sostener a la luz de lo que ocurre con las iglesias protestantes". " Los protestantes somos prueba viviente de que puedes tener serios problemas de abusos aún sin celibato", concluyó el experto.
Después de esto, aquel que siga diciendo que el Celibato es la causa de todos los males, es simplemente ignorante.El Pecado no depende de la Ley que tengas, depende de la persona, es ella quien peca, por mucha ley que cambies o pongas, si quiere pecar lo hará, por tanto la culpa no la tiene la disciplina del celibato ni la institución de la Iglesia sino que la tiene el PECADOR, y él es responsable de sus actos ante Dios y ante la Iglesia.
Por eso esta muy mal, juzgar a la Iglesia por los pecados de unos miembros, ya que ella no tiene culpa que en la red, existan peces malos, es a estos peces malos a los que Dios y la Iglesia reprenderá.

8.-El celibato sólo es obligatorio para la Iglesia latina y no para la oriental. Entonces ¿por qué no se deja la práctica del celibato optativo en todos los ritos católicos?
En la objeción no está bien expresado el lugar que ocupa el celibato en la Iglesia de rito oriental. Las Iglesias católicas de rito oriental tienen el celibato y también la tradición del sacerdocio desposado. Es notable el valor que los Padres orientales dieron siempre a la castidad sacerdotal. Por ejemplo San Gregorio Niseno decía que 'la vida virginal es la imagen de la felicidad que nos espera en el mundo futuro.
Y el celibato es obligatorio para ciertos casos: sólo los célibes pueden ser obispos; y los mismos sacerdotes no pueden contraer matrimonio después de su ordenación sacerdotal. 'Esto da a entender que también aquellas venerables Iglesias poseen en cierta medida el principio del sacerdocio célibe y el de cierta conveniencia entre el celibato y el sacerdocio cristiano, del cual los Obispos poseen el ápice y la plenitud.




9.-) Hay muchos protestantes que nos dicen que la Biblia prohibe que los sacerdotes se queden célibes.
Ellos dicen que la Biblia enseña que deben de ser casados; que si no se casan y no tienen familia entonces no es posible que ellos nos orienten y por eso tienen problemas.
Hay protestantes y católicos despistados que dicen eso porque no conocen la Biblia. Esa idea es fruto del desconocimiento de la Biblia de muchos protestantes y de católicos ignorantes como "Cristina" y su show. Si en realidad la estudiaran con seriedad, conocerían algunas de las cosas que a continuación compartiré:

1) La Biblia no dice que se casen, sino que «hayan sido casados» una sola vez.
Cuando los hermanos separados afirman que la Biblia dice que los sacerdotes deben de ser casados es totalmente falso. Si leemos atentamente los pasajes bíblicos que hablan de eso, notaremos que no dice que se casen, sino algo diferente:
«El candidato debe ser intachable, casado ‘una sola vez’...»Ti 1,6
«Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato...»1 Tim 3,2
«Los Diáconos, sean casados "una sola vez" y eduquen bien a sus hijos...»1 Tim 3,12

Como tú mismo te habrás dado cuenta, en las tres citas bíblicas se repiten las palabras «una sola vez». Tendríamos que preguntarnos por qué les dice que solamente una vez, si se supone que todo cristiano solamente se puede casar una vez. ¿Acaso los obispos eran casados una vez y los que no lo eran podían tener varias esposas? Por supuesto que no.
La razón por lo que dice eso es que cuando en aquellos tiempos se convertían a Jesucristo muchas de las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos. Al aceptar el Evangelio no podían continuar en esa situación. Tenían que tener Una Sola Esposa y cuidar de sus hijos.

Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados «una sola vez» es para RESALTAR que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas.
En cambio, al estar casado «una sola vez» no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados «una sola vez».

Algo similar sucede hoy en día cuando un pastor protestante casado se convierte al catolicismo. En este caso se le permite que sea sacerdote y siga casado, pues eso fue antes de su conversión y ordenación.
Al parecer muchas sectas entienden la Biblia a su modo, sin leer con atención la Palabra de Dios.


10.-)1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse .LA IGLESIA CATOLICA ENSEÑA DOCTRINAS DE DEMONIOS.
Asi de simples y tranquilos se quedan muchos hermanos separados, atacandonos de enseñar doctrinas de demonios porque prohibimos casarse a los sacerdotes, lamentablemente esto se debe a una malísima interpretación de la palabra de Dios. Si nos fijamos el texto que siempre suelen presentar esta cortado, es como siempre una cita aislada fuera de contexto veamoslo en su totalidad:

1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad".

Pablo habla de "doctrinas de demonios" a la prohibición de casarse....pero una prohibición que va dirigida a los creyentes no solamente a los sacerdotes , obispos o presbíteros, Pablo habla de todos los creyentes.Si analizamos otros textos de Pablo él llama creyentes a los receptores de sus cartas, los cuales no todos eran presbíteros, si no laicos de las diferentes comunidades.
El texto completo, sin la mutilación de la cual fue objeto, nos habla de doctrinas de demonios que prohibirán casarse a los creyentes, esto es a la feligresía....no a los presbíetros. Veamos otro texto donde podemos ver a quienes van dirigidas las cartas de San Pablo:

1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos.Filipenses 1:1

Todos los santos de Filipos junto a los epíscopos y diáconos.Por tanto además de escribir a los jefes de las respectivas iglesias, escribia también a la feligresía de ella, esos eran los creyentes de la comunidad respectiva.En este caso, los santos de Filipo.Y es a esos creyentes, laicos, feligreses a los que se les prohibía el matrimonio y el tomar ciertos alimentos.

1 Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón,
2 a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa.Filemon1: 1-2

Observemos, además de escribir a Filemón escribe también a Apfia, Arquipo y a la Iglesia de su casa, es decir a todos los demás. No se indica la función de ellos , suponemos sean parte de la feligresia y presbiteros, es decir creyentes.
Una vez visto esto, entonces podemos preguntar a nuestro hermano protestante:

¿Prohibe la Iglesia el matrimonio a los creyentes, es decir, a la feligresia?
La respuesta es No.
Entonces a quienes se referia San Pablo en esta carta.¿Quienes prohibian el matrimonio y tomar ciertos alimentos?

Se referia a ciertas sectas que ya existian en aquel tiempo denominados ebionitas, marcionitas y los maniqueos, que vivian de forma ascéptica y se abstenian de gran cantidad de alimentos, veían el matrimonio como algo malísimo.Pero nunca jamás a la Iglesia Católica, pues es parte de Nuestra doctrina el matrimonio, es más es uno de los sacramentos más importantes de Nuestra Iglesia.

Es más aqui se omite la diferencia entre el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar) a la afirmación del matrimonio en sí como un acto ilícito y pecaminoso, del cual habla Pablo. Y es que habrían herejías surgidas del gnosticismo que llegarían al extremo de prohibir el matrimonio considerándolo intrínsecamente pecaminoso.

En la misma carta Pablo habla de una orden de viudas que hacían votos de castidad:

Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras. Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior. Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben. Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;” 1 Ti 5,9-14

Claramente podemos ver como San Pablo habla de viudas que hacen voto de castidad y celibato a la vez dice que se descarten a las jovenes porque quieren estas casarse, entonces ahora se le debe preguntar al protestante:

¿Enseña San Pablo doctrinas demoniacas?
¡Dios les Bendiga!

FUENTES:
www.mercaba.org/
http://www.apolmundo.blogspot.com/
http://www.foros.catholic.net/
http://psicologoscatolicos.org/Documents/biblia.htm.< 1.-Estudiar en que ritos de la Iglesia se permite que los sacerdotes se casen.
2.-Cual es el fundamento biblico del celibato.
3.-Desde cuando se empezó a poner como norma el celibato en el rito latino.
4.-El celibato y la pedofilia sacerdotal. ¿Estan relacionados? ¿Como defenderias el celibato?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified