La Iglesia es una



LA SANTA IGLESIA ES UNA
Jesus Manuel Urones Rodriguez


La unidad de la Iglesia es una declaración que hacemos en el Credo:

La Iglesia es una, santa católica y apostólica

¿Pero qué quiere decir eso exactamente?
¿Es acaso una demostración soberbia en la que vemos a las denominaciones protestantes y sectas con desdén?

Sin duda este tema es uno de los que más les duele a los protestantes y sectarios, ellos nos acusan de querer tener el monopolio de la salvación. Y bueno, no muchos católicos creen que mientras se ame a Dios, en cualquier denominación se está bien

Vayamos primero a la definición de Iglesia
El término iglesia es el nombre empleado para traducir el griego ekklesia ecclesia), término con el que los autores del Nuevo Testamento designan a la sociedad fundada por Nuestro Señor Jesucristo

Tomando la traducción de de los Setenta del Antiguo Testamento, o ekklesia> se emplea como el equivalente griego del hebreo qahal y êdah, esto es, la entera comunidad de los hijos de Israel contemplada en su aspecto religioso Así en Proverbios, 5, 14, donde las palabras aparecen juntas, “en medio de la iglesia y la congregación”, la traducción griega es en meso ekklesias kai synagoges

ecclesia nunca se utiliza por los Apóstoles para designar la Iglesia Judía

En la enseñanza apostólica el término Iglesia desde el mismo principio, toma el lugar de la expresión Reino de Dios (Hechos, 5, 11

En la Iglesia los Apóstoles ejercían ese poder regulador del que Cristo les había dotado. No era una masa caótica, sino una verdadera sociedad que poseía una vida colectiva, y organizada en diversos órdenes. La evidencia muestra que los doce han tenido un poder de jurisdicción, en virtud del cual ejercieron una autoridad legislativa y judicial, y una función de magisterio para enseñar la revelación divina a ellos confiada. Así encontramos a San Pablo regulando con autoridad el orden y disciplina de las iglesias.

No aconseja; ordena (I Cor. , 11, 34; 26, 1; Tito, 1, 5). Pronuncia sentencias judiciales (I Cor., 5, 5; II Cor., 2, 10), y sus sentencias, como las de los demás apóstoles, reciben a veces la solemne sanción del castigo milagroso (I Tim., 1, 20; Hechos, 5, 1-10). De manera similar ordena a su delegado Timoteo que oiga las causas incluso de sacerdotes y reprenda, a la vista de todos, a los que pecan (I Tim., 19 y s.). Con carácter no menos definido afirma que el Apostolado lleva consigo una autoridad doctrinal, que todos están obligados a reconocer. Dios les ha enviado, afirma, a predicar “la obediencia de la fe” (Rom., 1, 5; 15, 18). Aún más, su deseo expresado solemnemente, de que incluso si un ángel del cielo fuera a predicar una doctrina distinta de la que él había predicado a los gálatas, fuera considerado anatema (Gal., 1, 8), implica una pretensión de infalibilidad en la enseñanza de la verdad revelada. Hoy en día, ¿Cuántas “iglesias” vemos que nacen día a día? Siempre bajo el pretexto de que fueron inspirados por el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo no solo obra el comienzo de la Iglesia, sino que vive en la Iglesia y se experimenta a través de ella. Por eso la Iglesia solo puede ser “una”: Tiene un solo Señor, confiesa una sola fe, constituye un solo cuerpo, que vive de un solo Espíritu, orientado a una sola esperanza

La edificación de la Iglesia de Cristo
Mateo 16:18


18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré
mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Jesús no edifico Iglesias en plural, fue una desde el principio.
Con Pedro como líder de la Iglesia, nuestro primer Papa y los Apóstoles reciben la instrucción de ir y predicar el evangelio a todo el mundo, a bautizar. Es por medio de estos Apóstoles y discípulos que por medio de la Sagrada Tradición que hoy conocemos la Verdad Revelada.

La única Iglesia de Cristo..., Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran... Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en ["subsistit in"] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él"

Recordemos que la Escritura es muy clara con respecto a la función de la Iglesia
La Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” 1Tim 3,15

Cristo envió al Espíritu Santo para asegurarse de mantener la unidad

¿Podemos confiar en un grupo de hombres?
Dejemos a La Palabra de Dios que nos comente un poco sobre el Magisterio y su infalibilidad

Todavía tengo
muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo:"Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes" (Juan 16, 12-15)


Cristo nos promete ayuda, no nos deja solos, y es por ello que el Espiritu Santo nos guía.

"Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia…” 2 Pedro 1, 20

He aquí que es necesario un Magisterio guiado por el Espíritu Santo para ayudarnos a entender la Enseñanza de Jesús

"Quien a vosotros (apostoles) os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Lucas 10, 16

Separación de la Iglesia
Está claro que en una comunidad a la que pertenecen diferentes personas, se discute e incluso existen desavenencias: Unos se atienen a lo que dice un maestro; otros a lo que dice otro (1 Cor 3:4-8). Unos piensan que es importante conservar costumbres y usanzas judías, otros creen que eso es secundario o incluso esta fuera de lugar (Hechos 16:21). Algunos viven radicalmente las enseñanzas de Jesús y se separan de los otros (2 Cor 6:17). La diversidad de dones y de formas de vida es un enriquecimiento para la comunidad, mas aun para toda la Iglesia, mientras los cristianos no olviden que no hay más que un solo Señor, una sola Fe, un solo bautismo, y un solo Dios, que es el Padre de todos (Ef 4:5-6)

Toda la Iglesia se siente afectada cuando algunos individuos o algunos grupos disputan sobre opiniones doctrinales y normas de vida y permiten que se rompa la unión
Desde un principio en la Iglesia primitiva hubo herejías. Algunas se repiten hoy en día en las diversas sectas. Les cito algunas

Docetismo (70 – 170 d.C.) Quiere decir “lo que aparece”. Según esta creencia, Jesús no tenía un cuerpo humano entonces no era humano. Su humanidad era una ilusión porque Jesús era sólo divino.

Ebionismo (70 – 325 d.C.) Según esta creencia, Jesús recibió el Espíritu de Dios cuando se fue bautizado por Juan en el río Jordán. Entonces el Espíritu de Dios puso en él poder de lo alto para hacer la obra mesiánica. Jesús fue un hombre con un espíritu dotado.

Monarquismo Dinámico(III siglo) Jesús en su naturaleza no era Dios. Dios existió en Jesús como el mismo existe en nosotros.

Patripasianismo(III siglo)
El Padre se encarnó, sufrió, y murió. El Padre llega a ser su propio hijo.

Modalismo-Sabelianismo(III siglo)
Existen tres modos del Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Sólo existe un Dios y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son distintos.

Arrianismo (III a IV siglo) Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

Apolinarianismo(IV siglo) Jesús no tenía una mente humana. Su sitio fue reemplazado por el “Logos”. Jesús era divino pero tenía una naturaleza humana.

Nestorianismo (IV siglo) (Hiper Diofisicismo) Jesús era humano y divino y estas esencias eran separadas. Jesús tenía dos naturalezas que consistían en 2 personas. Él tenía una personalidad doble. ( Eurychianism) (V siglo

La naturaleza humana y divina de Jesús creo una tercera naturaleza.

Monofisitismo (Monophysitismo) (V siglo) Jesús era de una naturaleza divina y una naturaleza humana y estas dos se formaron en una naturaleza mixta.

Socinianismo (VI siglo) Cristo recibió el Espíritu Santo por el bautismo. Más tarde él fue un hombre excepcional. Jesús fue un hombre divino.

Monotheletismo (VII siglo) Cristo tenía dos naturalezas, una humana y la otra divina. Pero su voluntad era sola divina. Entonces la humanidad de Cristo era deficiente porque la faltaba una voluntad humana.

Adopcionismo (VIII siglo) Cuando el Espíritu Santo cubrió Jesús durante su bautismo, él fue adoptado a la divinidad de Dios. Jesús era un hombre que llegó a ser Dios.

La lista que traje es solo una muestra de las muchas que ha habido, recientemente algunos personajes como Lutero, Calvino, Enrique VIII (entre otros son famosos por su herejía y cisma de la Iglesia, rompiendo con la anhelada unidad, su separación llevo a muchos fieles con ellos, y hoy por hoy son los principales de la multiplicidad de denominaciones.


La Iglesia no goza de separar formalmente a sus miembros, la excomunión es necesaria como una medida disciplinaria ante las herejías, es necesaria para evitar confusiones entre los fieles, recordemos que Cristo le pide a Pedro apacentar a sus ovejas. La excomunión es una pena que debe de motivar la reflexión y eventualmente arrepentimiento que lleve a acercarse al Sacramento del perdón al aceptar su error. La excomunión no es una sentencia de pena en el infierno, ya que puede ser levantada.

¿El preguntar o tener dudas nos convierte en herejes?

No, la herejía es la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma

Videos sobre catecumenado Iglesia Una, Santa y Apostólica
http://www.youtube.com/watch?v=XoDUqBECyf8
http://www.youtube.com/watch?v=42_TOM-4Sqs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uvtUF-eWSB8&feature=related

Conclusión
Resumo el tema de la unidad de la Iglesia con la oración que hizo Jesús:
“Te pido, Padre, que todos sean uno”

En el primer siglo después del nacimiento de Cristo ora así la comunidad:
Acuérdate Señor, de tu Iglesia,
Para librarla de todo mal
Y hacerla perfecta en tu amor,
Y reúnela de los cuatro vientos,
Santificada,
En el reino tuyo, que tu has preparado.
Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos de los siglos.
Venga la gracia y pase este mundo.
¡Hosanna al Hijo de David!
El que sea santo, ¡Que se acerque!
El que no lo sea, ¡Que haga penitencia!
Marana tha. Ven Señor Jesús! Amen.

Doctrina de los Doce Apóstoles 10, 5-6
Fuentes:
Catecismo de la Iglesia
Aciprensa.com
Yo Creo Pequeño Catecismo Católico


Hermanos en Cristo y María:

Vivimos, en una sociedad en donde el ser humano se aleja cada vez más de Dios y por lo tanto vemos un constante ataque hacia nuestra Madre Iglesia y un odio que solo proviene del mal que la quiere destruir. He visto que muchos odian a la Iglesia no por lo que ella es, sino por lo que creen que ella es. También existe mucha ignorancia y prejuicios sobre nuestra fe. Vivimos en una sociedad en donde nada es malo, y muchas personas no se dan cuenta de cuan peligroso es estar alejado del Cuerpo de Cristo y de creer en doctrinas humanas que son muy alejadas del Evangelio verdadero. Otras personas, se alejan de la verdadera doctrina, con tal de alejarse de lo más que puedan de la Esposa de Jesús. Debido a esto, he querido hacer este escrito, para la Gloria de Dios. Quiero dar a conocer a su linda Esposa y la fe que profeso cada domingo en la Santa Misa.

Este escrito está basado en el Triple Depósito de la Fe. Verán que está dividido en seis partes: los cuatro atributos de la Iglesia que profesamos en el Credo, triple depósito de la fe, los siete sacramentos, iglesia purgante, militante y triunfante, heridas de la unidad y conclusión. Para más información, recomiendo leer el Catecismo de la Iglesia Católica, números 748 al 945, ya que hay más para sustentar y profundizar.
No será un gran artículo, quizás esta información que presento la han leído otras veces, pero espero que le agrade a papito Dios.

Unam Sanctam Cathólicam et Apostólicam Ecclésiam
Por: Mireily Rodríguez Vargas

“Donde está Pedro, allí está la Iglesia. Y donde está la Iglesia, no hay muerte sino vida eterna.” San Ambrosio
“Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia”. San Agustín

“Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda gracia, y el Espíritu es la verdad; alejarse de la Iglesia significa rechazar al Espíritu…” San Ireneo de Lyon

"Es una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas; quienes se separan de ella se separan de Dios." San Ignacio de Antioquía

“Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz” San Ambrosio, Luc 2, 85-89

Así como Eva salió de la costilla de Adán, la Iglesia salió del costado de Cristo en la cruz. Ella comenzó su misión el día de pentecostés, en donde los apóstoles junto con María Santísima estaban unidos en oración y llegó un fuego en forma de lenguas y se posó sobre ellos y salieron a predicar la buena nueva a todas las naciones (Hech 2, 1-4). Ella es llamada la Esposa del Cordero y es una, santa, católica y apostólica.


Las Cuatro Atributos de la Iglesia:
Cristo amó y se entregó por su Iglesia para Santificarla:
“Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.” Ef 5, 25-27

Así como el hombre abandona a sus padres y se une con su mujer y son una sola carne, así Cristo y su Iglesia son uno, pues ella es su cuerpo místico (Rom 12, 4-5) y el es su Cabeza:
“ le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.”Ef 1, 22-23

Ella es santa y una porque santo y uno es Dios.

Ella es Católica = Universal, porque sigue el mandato de su amado: “ Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo" Mateo 28,19-20). Además está en todos los continentes y a ella pertenecen personas de distintas edades, raza, color y lengua.

“Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" San Ignacio de Antioquía, año 110 d.c.

Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido . El uno me designa, mientras el otro me especifica. Así soy validado y puesto aparte. Cuando somos llamados Católicos es por apelación, nuestra gente se mantiene aparte de cualquier nombre hereje." -San Paciano de Barcelona, 375 D.C

Ella es Apostólica porque:
"Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es
Cristo Jesús” Ef 2, 20

“La muralla de la ciudad descansa sobre doce bases en las que están escritos los nombres de los doce Apóstoles del Cordero” Ap 21, 14

“Cefás y Juan, que eran considerados como columnas…” Gálatas 2,9
“No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros” 1 Tim 4, 14

“El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené.” Tito 1, 5
Así como Israel era un pueblo con 12 tribus, así su Iglesia comenzó con 12 apóstoles. Ellos impusieron sus manos sobre otros para darle la Orden Sacerdotal y siguió así hasta nuestros días, siendo los obispos los sucesores de los apóstoles.

"Entonces oraron así: "Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse adonde le correspondía." Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles." Hechos 1, 24-26

"Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron." Hechos 13:3

" Esto es lo que has de enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie". Tito 2:1

También, vemos que Cristo le cambia el nombre a Simón por Pedro que significa piedra :
Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA, y los poderes del infierno no prevalecerán contra ella.
A ti te daré las llaves del reino de los cielos, todo lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” San Mateo 16,18-19


Así se cumplió el versículo que dice:
“…tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá" Isaías 22,21-22

Cristo eligió a Pedro como su Vicario. Sobre él se fundó la Iglesia. Pedro es el Vicario de Cristo, Principe de los apostóles por eso a el se le encarga:

Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos« Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.» Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.” San Juan 21,15-17

"¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos." San Lucas 22, 31-32“No sigo a ningún líder sino a Cristo y no me uno en comunión con ninguno sino con lo bendecido, que es la silla de Pedro. Yo se que esta es la piedra sobre la cual la Iglesia se ha construído. Cualquiera que coma el Cordero fuera de esta casa, es profano. Cualquiera que no esté en el arca de Noé perecerá cuando la inundación prevalezca... El que esté junto a la silla de Pedro es aceptado por mi” San Jerónimo, 374 D.C.

El estableció su sede en Roma:
" Os saluda la Iglesia de Babilonia (Roma), partícipe de vuestra elección…” 1Pd 5:13
“…la muy antigua, y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles mas gloriosos, Pedro y Pablo; como también [señalando] la fe predicada a los hombre, la cual llega a nuestros tiempos por medio de las sucesiones de los Obispos.”San Ireneo de Lyon


“Si la sucesión de obispos es tomada en cuenta, cuanto más cierta y beneficiosa la Iglesia que nosotros reconocemos llega hasta Pedro mismo, aquel quien portó la figura de la Iglesia entera,……”
San Agustín, Obispo de Hipona

"..la que reside en el territorio de los romanos... la que preside en la unión del amor..." San Ignacio de Antioquía

Hoy el Papa Francisco es el Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro, y desde Pedro hasta hoy la sucesión está sin interrumpir. El Obispo de Roma es signo de la unidad de la Iglesia de Cristo:


Por lo demás, si algunas [herejías] se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir:publiquen, entonces, los orígenes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.” - Tertuliano


“Sobre él, Jesús construye la Iglesia y a él le ordena alimentar las ovejas (Jn 21:17); y aunque El asigna poderes a otros Apóstoles, aun así El fundó una sola silla y El estableció por Su propia autoridad una fuente y una razón intrínsica para esa unidad. Ciertamente los otros también fueron lo que Pedro fue; pero a Pedro se le dio una primacía, por la cual se hace claro que hay solamente una Iglesia y una silla. Así también están todos los pastores, y el rebaño aparece como uno, alimentado por los Apóstoles en acuerdo unánime. Si alguien no mantiene esta unidad de Pedro, ¿se puede imaginar que todavía mantiene la fe? Si abandona la silla de Pedro sobre la cual la Iglesia fue construida, ¿se puede sentir confiado de que todavía está en la Iglesia” - San Cipriano, 251 D.C.

Triple Depósito de la Fe:

San Pablo llamó a la Esposa del Cordero Columna y Fundamento de la verdad:

“…para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” 1Tim 3,15

Ella tiene la verdad porque si ella mintiera entonces haría mentiroso a su fundador que dijo que ni los poderes del infierno iban a prevalecer contra ella. ¿Como puede el cuerpo ser desobediente a la cabeza? Ella es fiel y obediente a su Esposo, además que ella es infalible, porque el Señor quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y por eso envió al Espíritu Santo que la guía:
….el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa….” San Juan 16,13

“que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.” 1tim 2, 4

Por eso la Esposa de Cristo tiene un triple depósito de la fe:
1- Sagrada Tradición Apostólica, porque los apóstoles predicaban oralmente y así trasmitían sus enseñanzas. La Sagrada Tradición es Palabra de Dios oral. Dice san Pablo que:
“Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.”
“Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta” 2 Tes 2,11

“Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano!” 1 Cor 15,1-2

Y san Juan , el discípulo amado dice :

“Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.” San Juan 21,25

Por eso es importante leer y saber lo que creían los primeros cristianos y Padres de la Iglesia porque así vemos como la Esposa del Cordero desde sus comienzos hasta hoy cree en lo mismo, su fe nunca ha cambiado ni cambiará.
2- Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo, dice que:

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia… ” 2 tim 3,16
"Desconocer las Escrituras, es desconocer a Cristo" San Jerónimo

La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo que Cristo les prometió, recopiló todos los escritos de los apóstoles y en el año 325 fijó el Canon Bíblico, para saber cuáles libros eran inspirados por Dios y cuáles no. Gracias a ella, tenemos estas escrituras y sabemos que son las correctas, por lo tanto solo ella es la única que puede interpretarlas correctamente.

3- El Magisterio es el encargado de custodiar e interpretar Palabra de Dios escrita y oral pues dice las ellas mismas que:ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia…” 2 Pedro 1, 20

“Quien a vosotros (apostoles) os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza;
y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Lucas 10, 16
“Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
San Mateo 18,19

Dice la Escrituras: “La Sabiduría ha edificado una casa, ha labrado sus siete columnas…”(Proverbios 9,1). Eso lo vemos hoy cumplido: El Señor edificó su Iglesia con 7 sacramentos. Los siete sacramentos son los signos y los instrumentos mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo.


La Iglesia nos ofrece el Sacramento del Bautismo el cual nos hace hijos de Dios, nos borra el pecado original, devolviéndonos la gracia que perdimos y nos perdona los pecados que hemos cometidos hasta el momento. Tenemos que ser como mendigos, ir a la Iglesia y obtener todos los tesoros que el Señor nos ha dado por medio de ella y no dejar ni las migajas.

Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo…” Hechos 16,15

"¡Ah, sí! También bauticé a la familia de Estéfanas." 1Cor 1:16
"…y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados…”
“Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.” Romanos 8,4

“En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.”SanJuan 3,3-6
“Él vino a salvar todos los medios a través de sí mismo - de todo, digo, que por medio de él han nacido de nuevo a Dios -
los bebés, y niños, y los niños, y jóvenes, y ancianos." San Ireneo de Lyon

“La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.” Orígenes

“Al cantar el gallo, se comenzará a rezar sobre el agua. Ya sea el agua que fluye en la fuente o que fluye de lo alto. Se hará así salvo que exista una necesidad. Pero si hay una necesidad permanente y urgente, se utilizará el agua que se encuentre. Se desvestirán, y se bautizarán los niños en primer término. Todos los que puedan hablar por sí mismos, hablarán. En cuanto a los que no puedan, sus padres hablarán por ellos, o alguno de su familia.
Se bautizará enseguida a los hombres y finalmente a las mujeres…los has hecho dignos de obtener la remisión de los pecados por medio del baño de la regeneración, hazlos dignos de recibir el Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia, para que te sirvan siguiendo tu voluntad; a ti la gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la Santa Iglesia, ahora y por los siglos, Amen” San Hipólito

"En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." Didajé


En la Antigua Alianza se presentaban los niños y le hacían la circuncisión, ahora en la Nueva alianza se bautizan a los niños, ya que nacemos pecadores ( Sal 51,7)Recuerden dejad que los niños vayan hacia el Señor, no se lo impidan.

Por eso la Iglesia es llamada Madre, porque el bautismo nos hace miembro de ella, porque ella es Sacramento de Salvación, ella tiene todos los medios para salvarnos. Por tanto, fuera de la Iglesia no hay salvación, porque fuera de ella solo hay mentiras y verdades a medias:

"La afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación» significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por medio de la Iglesia, que es su Cuerpo. Por lo tanto no pueden salvarse quienes, conociendo la Iglesia como fundada por Cristo y necesaria para la salvación, no entran y no perseveran en ella. Al mismo tiempo, gracias a Cristo y a su Iglesia, pueden alcanzar la salvación eterna todos aquellos que, sin culpa alguna, ignoran el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y, bajo el influjo de la gracia, se esfuerzan en cumplir su voluntad, conocida mediante el dictamen de la conciencia"

La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él.Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Ella nos ofrece el Sacramento de la Confirmación, por el cual confirmamos nuestra fe y recibimos el don del Espíritu Santo por la imposición de manos del Obispo:


“Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.” Hechos 8, 15-17

Ella da la Unción de enfermos, por el cual el enfermo se une a la pasión de nuestro Señor Jesús:

y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo”
San Marcos 6,13

¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.”Santiago 5,14-15

Ella da el Sacramento del Orden Sacerdotal, en donde el Señor elige a varones para ser pescadores de hombres,consagrados a él y que cada vez que da un sacramento actúan in persona christi. Muchos de estos hombres son célibes por el Reino de Cristo y siguiendo su ejemplo (Mt 19:12; 1Cor 7:8, 25, 38).
Por manos del Sacerdote y por las palabras que el pronuncia, tenemos el cuerpo y sangre, alma y divinidad de nuestro Señor que se quiso quedar con nosotros en la Eucaristía.


"Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta
de ellas..." Hebreos 13:17

“Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que El se adquirió con la sangre de Su propio Hijo." Hechos 20:28
“que están en Filipos, con los Obispos y Diáconos." Filipenses 1:1
“y algunos de ellos subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y presbíteros, para tratar esta cuestión” Hechos 15:2
“...también los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios; que guarden el Misterio de la fe con una conciencia pura. Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos…...
Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa. Porque los que ejercen bien el diaconado alcanzan un puesto honroso y grande entereza en la fe de Cristo Jesús.” 1Tim 3:8-13

“Si alguien aspira al cargo de obispo, no hay duda que ambiciona algo muy eminente” (1 Tim 3, 1)

Cristo prometió que iba a estar con nosotros hasta el fin del mundo. Esto se ha cumplido quedándose oculto en la Sagrada Hostia, haciéndose prisionero de amor en el Sagrario, en el cual lleva 21 siglos esperando que vayamos a verle, hablarle y adorarle. Desde el Antiguo Testamento, Dios fue preparando a su pueblo para este misterio de fe. Vemos muchos pasajes bíblicos sobre la prefiguración de la Eucaristía como por ejemplo el maná (Exo 16:4; Jn 6:31; Ex 12:8; 25:30;
Gen 22:10; 14:18; Heb 7:11; Jn 1:29) y profetizada también: (Zac 9:17; Prov 9:1-9; Sal 116:13; Os 11, 4) por ejemplo:

“Pero desde la salida del sol hasta su ocaso, mi Nombre es grande entre las naciones y en todo lugar se presenta a mi Nombre, un sacrificio de incienso y una ofrenda pura; porque mi Nombre es grande entre las naciones…” Malq 1:11

Jesús les respondió: " En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan." Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día." Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: " Yo soy el pan que ha bajado del cielo." Y decían: "¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?" Jesús les respondió: " No murmuréis entre vosotros. "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: = Serán todos enseñados por Dios. =Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.

No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo."

Hermanos, en nuestra Santa Iglesia hay muchos herejes que no creen en la Eucaristía, imitando a los judíos:
Discutían entre sí los judíos y decían: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?"

A lo que nuestro amado le sigue repitiendo:

" En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.

Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre."

Además, los que creen que la Eucaristía es un simple símbolo y no creen en la Presencia Real de Cristo en la Hostia consagrada, me recuerdan esto:

Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: " Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?" Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: "" ¿Esto os escandaliza?¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?... " El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. " Pero hay entre vosotros algunos que no creen." Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y decía: " Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.” Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Jesús dijo entonces a los Doce: " ¿También vosotros queréis marcharos?" Le respondió Simón Pedro: "Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios." Juan 6, 32-69

Pero por fin llego el día en que Cristo les da de comer su cuerpo y sangre a los dicípulos, instituyendo también el Sacerdocio ministerial:
Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: "Tomad, este es mi cuerpo."
Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo:
"Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid
hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios." -Mc 14, 22 – 25; Mt 26:26-29; Lc 22:15-20


Además vemos la importancia de la Eucaristía, porque si la comemos indignamente comemos nuestra propia condenación. Si esto fuera un simple simbolismo como dicen muchos, ¿Porqué Cristo no lo especificó y dejó que todos se fueran? ¿Por qué te puede llevar a condenarte? Obviamente porque es Presencia Real, Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Cristo:

Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío." Asimismo también la copa después de cenar diciendo:"Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío." Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.” 1 Cor 11,23-30

La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan” 1 Cor 10, 16-17

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan…” Hechos 20,7

Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones….
Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el panpor las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.” Hechos 2,42-46

“Subió luego; partió el pan y comió…” Hechos 20,11
Diciendo esto, tomó pan, dio gracias a Dios en presencia de todos, lo partió y se puso a comer.”

“...algunos malos se apartan de la iglesia por no confesar que la Eucaristía es la carne de nuestro salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados" San Ignacio de Antioquía, 107 D.C.

El vino y el pan, al recibir las palabras de la consagración, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo-San Ireneo de Lyon

Así vemos como los primeros cristianos celebraban la Santa Misa. Hay otros relatos sobre la evidencia del Domingo, día del Señor y de cómo la Santa Misa ha sido la misma siempre, por ejemplo el relato de San Justino y la Didajé.

También vemos a los dicípulos de Emaus , los cuales andaban con Cristo pero no lo reconocían hasta que el partió el pan con ellos:

Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.” Lucas 24,30-35

Vemos como la Eucaristía es importante en la vida del cristiano, y vemos como luego de comer la Eucaristía, los discípulos de Emaús regresaron a la Iglesia de Jerusalén, así como muchos hermanos en la fe regresan a la unidad cuando descubren la Sagrada Eucaristía “Reuníos en una sola fe y en Jesucristo..

Rompiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir,
sino para vivir por siempre en Jesucristo" San Ignacio de Antioquía

"No es válida la Eucaristía que se celebra sin estar en comunión con el obispo" (S. Ignacio)

El Señor dio el poder a sus apóstoles y sucesores de perdonar los pecados, pues él sabía que íbamos a continuar pecando y como él quiere que todos se salven y lo reciban en gracia, nos dejó este maravilloso sacramento de sanación, en el cual el sacerdote in persona christi absuelve nuestros pecados en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Este maravilloso sacramento nos cura el alma y nos devuelve la gracia, si lo tomamos con las debidas condiciones.


Jesús les dijo otra vez: " La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: " Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." San Juan 20, 21-23
“Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados.” Santiago 5, 1618 “Y a quien vosotros perdonéis, también yo le perdono. Pues lo que yo perdoné - si algo he perdonado - fue por vosotros en presencia de Cristo” 2 Cor 2, 10

“Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.” 2 Cor 5,18
“...cuando sus lágrimas son su sustento día y noche, cuando no se retiene de declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina ” Orígenes 254 d.c

“Os exhorto, hermanos carísimos, a que cada uno confiese su pecado, mientras el que ha pecado vive todavía en este mundo, o sea, mientras su confesión puede ser aceptada, mientras la satisfacción y el perdón otorgado por los sacerdotes son aún agradables a Dios" San Cipriano, 258 d.c.

" Padre que conoces los corazones, concede a este tu siervo que has elegido para el episcopado...
que en virtud del Espíritu del sacerdocio soberano tenga el poder de "perdonar los pecados" San Hipólito, 235 d.c.


Ella nos da el Sacramento del Matrimonio, en donde las parejas se juran amor hasta que la muerte los separe. Matrimonio en el cual un hombre y una mujer forman una sola carne, en donde por amor se unen sus vidas y procrean hijos, pues los hijos son un don de Dios.

Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra..."
Gen 1,28

“Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.” Ef 5, 31

“En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.”Efe 5, 33

“porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo. Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella….así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo Efe 5, 23-28

Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio". Mc 10, 7- 11

Iglesia Militante, Purgatante y Triunfante


La Esposa del Cordero además de estar peregrina en la tierra, esta purgante en el purgatorio, donde las benditas almas salvadas que necesitan purificarse antes de entrar al reino de los cielos van, las cuales podemos ayudar con nuestros sacrificios, oraciones y ofrecer por ellas la Santa Misa en donde descansan por un momento de sus sufrimientos y pueden ser liberadas. Recordamos que: “Se salvará pero no sin pasar por el fuego". 1Cor 3,13-15

“Te digo que no saldrás hasta que hayas pagado hasta el último céntimo” Lc 12,58-59

“Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran librados de sus pecados” 2 Mac 12,45

Si alguien parte de esta vida con faltas ligeras, es condenado al fuego que arrasa con todos los materiales combustibles y prepara el alma para el Reino de Dios donde nada impuro puede entrar. Porque si sobre el fundamento de Cristo haz edificado no solamente con oro, plata y piedras preciosas sino también con madera, pasto y paja (I Cor 3,12-13) ¿Qué esperas cuando tu alma sea separada del cuerpo? ¿Entrarás al cielo con tu madera, tu pasto, tu paja y tus impurezas al Reino de Dios? o, a causa de estos estorbos, ¿Permanecerás sin recibir tu recompensa por tu oro, plata y piedras preciosas? Ninguna de las dos cosas sería justa. Queda entonces que serás pasado por el fuego que consumirá todo lo inutil e impuro porque nuestro Dios llama a sus elegidos al " Fuego Purificador". Pero este fuego consume no a la criatura sino a lo que la criatura ha hecho su madera, su pasto y su paja. Está de manifiesto que el fuego destruye la madera de nuestras transgresiones y así luego recibamos la recompensa por nuestros buenos trabajos.” Orígenes

“Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempo el salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento.” San Cipriano

“En el día de su aniversario hacemos oraciones para los difuntos
". Tertuliano

“En el trigésimo de mi muerte acordaos de mí, hermanos, en las oraciones. Los muertos reciben ayuda por las oraciones
hechas por los vivos"
San Efrén

La esposa del Cordero también es triunfante en el cielo, donde están todos los santos y santas del Señor alabándolo día y noche sin cesar junto a María Santísima, San José, los Apóstoles y Mártires del Señor. Ellos son ejemplos de sacrificio y de entrega total a Dios. Por eso debemos imitarlos y venerarlos, porque ellos fueron como nosotros y alcanzaron la santidad, la cual es un mandato de Dios (Lev 19, 2 1 Ped 1, 16). Debemos pedir siempre su intersección, ya que están juntos al Señor, son nuestros amigos y están para ayudarnos. Recuerden que “ La oración del Justo tiene mucho poder ”Santiago 5, 16
Todos formamos una familia en la cual oramos uno por otros. Recuerden a los ángeles que:
“Otro Ángel vino y se puso junto al altar con un badil de oro. Se le dieron muchos perfumes para que, con las oraciones de todos los santos, los ofreciera sobre el altar de oro colocado delante del trono. Y por mano del Ángel subió delante de Dios la humareda de los perfumes con las oraciones de los santos” Apocalipsis 8, 3-5
“los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero.
Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos” Apoc 5, 8

“De modo que él [el verdadero cristiano] es siempre puro para la oración. El también ora en la sociedad de los ángeles, siendo ya de rango angélico, no está nunca sin sus santos cuidados; y aunque ora solo, tiene el coro de los santos permanentemente
orando] con él” San Clemente de Alejandría

“Pero el sacerdote máximo [Cristo] no ora solitario por aquellos que oran sinceramente, sino que también lo hacen los ángeles… lo mismo las almas de los santos” Orígenes

“Los Cristianos celebran juntos en religiosa solemnidad los memoriales de los mártires, tanto para animarse a imitarlos como para así poder compartir en sus méritosy ser ayudados por sus ruegos”
San Agustín

Los Ángeles y Santos del Señor están siempre intercediendo por nosotros (Tobías 12, 12). Ora a tu Ángel Guardián todos los días para que interceda por tí.


Vemos a nuestra Madre en las Bodas de Caná, en donde intercedió por los novios ante su hijo y le dijo: “No tienen vino” y nuestro Amado que no le niega nada, le concedió su deseo. Gracias a la intercesión de María, Jesús hizo su primer milagro. Por eso su intercesión es muy importante y recordar lo que ella dijo “Hagan lo que él les diga” (Juan 2, 12). Como dijo San Luis "A quien Dios quiere hacer muy santo lo hace devoto de la Virgen”. Ella es el camino corto y seguro para llegar hasta Jesús (
San Luis Grignon) que es el camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre si no es por él (San Juan 14,6). Por eso desde los comienzo del cristianismo veneraban a la Santa Virgen María, Inmaculada Madre de Dios, la cual fue asunta al cielo en cuerpo y alma y continúa intercediendo por sus hijos. Por eso dice así la oración mariana antigua, encontraba en las catacumbas, alrededor del año 300 D.C.:

Recurrimos a tu patrocinio, o Santa Theotokos (MADRE DE DIOS), no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades, líbranos siempre de todo peligro, Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen


Y como dijo San Efrén en el año 373 D.C. :

“Bienaventurada Virgen, inmaculada y pura eres, la Madre sin pecado de tu Hijo, el poderoso Señor del Universo. Tú eres santa e inviolada, la esperanza de los desesperanzados y pecadores; cantamos tus alabanzas. Te alabamos porque eres la llena de gracia que trajo al Dios-Hombre. Todos te veneramos, invocamos e imploramos tu ayuda...Santa e Inmaculada Virgen..sé nuestra intercesora y abogada en la hora de la muerte y el juicio...tú eres santa ante los ojos de Dios a quien sea el honor, gloria, majestad y poder por los siglos.”

Y por eso escribió San Ireneo en el año 130 D.C.:
“Como Eva fue seducida por el discurso de un ángel y tuvo que huir de Dios por transgredir su palabra; también María recibió las buenas noticias por medio del discurso de un ángel, para que sea Dios dentro de ella, siendo obediente a su palabra. Y mientras que una desobedeció a Dios, la otra se acercó a Él por la obediencia; de aquella virgen Eva, la virgen María devino en abogada y, como por una virgen la raza humana fue atada a la muerte, por una virgen ha sido salvada, el balance se ha preservado -la desobediencia de una virgen por la obediencia de otra virgen"
Hay que interceder por cada uno:
“Perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos.” Ef 6.18

“Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, sin distinción de personas.” 1 Tim 2.1

Dios ha hecho milagros a travez de sus santos, por ejemplo los cuerpos incorruptos de muchos y atraves de las reliquias: ( Hech 5:15; 19:11-12; 2Re 13:21; 2ª Rey 20:7)

La Santa Iglesia desde sus comienzos hasta hoy ha sido calumniada, perseguida y blasfemada, pues “¿Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa!” (Mt 10, 25).
Con esto vemos como el maligno trabaja día y noche para destruirla pero no podrá jamás pues el Señor es fiel a su promesa. Los enemigos de la Iglesia mueren, pero ella sigue en pie.

Al no poderla vencer, el maligno se encargó de hacer heridas en ellas. !Ay como recordamos con dolor el triste Cisma de Occidente y Oriente!. Ya vemos como desde el comienzo de la Iglesia, surgieron loscismáticos, herejes, infieles y apóstatas. El orgullo y la desobediencia les llevaron a la división del Cuerpo de Cristo. Pero, ¿con que autoridad lo desgarraron? !HAN DESGARRADO A CRISTO! !LO HAN MUTILADO! No solo lo desgarraron sino que muchos también construyeron su propia casa, cuando la Escrituras dice:

“Si Yahvé no construye la casa, en vano se afanan los albañiles; si Yahvé no guarda la ciudad, en vano vigila la guardia.” Salmo 127

Abrieron la torre de babel, en donde cada cual se cree iluminado, en donde cada cual interpreta las escrituras a su antojo, a lo que ellos creen que es correcto pero no en lo que en realidad es correcto. ¿Dónde dice que las Escrituras se interpretan privadamente? ¿Por qué el Espíritu Santo le dices a uno una cosa o a otros le dice lo contrario? ¿Pero que Dios tienen ustedes que los mantiene en confusión, en un mundo relativista en donde no importa que denominación sea solo te dicen que creas en él pero no aceptan lo que él dijo? ¿Por qué dices que Cristo no es religión cuando el mimo fundó UNA Iglesia? Se han convertido en infieles al Señor que dicen amar y lo desobedecen. ¿En donde dice las Escrituras que si no estás de acuerdo con la Iglesia que Cristo fundó hagas otra? ¿Donde dice que tú tienes autoridad para crear tu propia denominación? ¿Donde dice que Cristo tiene muchas esposas? ¿Donde dice que la Iglesia es solamente invisible? ¿Dónde dice que hay que desobedecerlo? Si no te gusta la Iglesia que Cristo fundó, lamento decirte que solo te puedes quejar con Dios, pero tienes que serle fiel y obediente y eso solo lo puedes hacer en su casa. Otros te ofrecen una salvación “express” desvitalizando el verdadero Evangelio. Dicen que su única fuente es las Escrituras, pero desobedecen a la propia escritura que dice:

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer....¿Acaso está dividido Cristo? “1 Cor 1, 10-13

poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.... Efesios 4, 3-6

“…No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno.
Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí. Padre, los que tú me has dado, quiero que donde yo esté estén también conmigo, para que contemplan mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido y éstos han conocido que tú me has enviado.
Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos." Juan 17, 15- 26

LA DIVISION Y MENTIRA NO VIENE DE DIOS
Dios es paz, amor, orden y unidad. Dios no se contradice, ni mucho menos iba a abandonar a su Esposa pues el no es mentiroso como lo quieren hacer ver muchos que hasta quieren decirle a Cristo lo que tuvo que haber dicho. En ningún lado de las escrituras dice que su esposa iba a ser una ramera y por eso el tenía que casarse con otra, eso es contradecirse a si mismo. No sé si ellos se han arrepentido de lo que han hecho, pues provocaron que además de dividir a Cristo, eliminaran los sacramentos que son importantes para la salvación y hasta mutilaron la propia Palabra de Dios.

"Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el último día:
Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y aquellos lo otro: existen tantas sectas y credos como hay cabezas.
Ningún patán es tan rudo como cuando tiene sueños y fantasías, cree haber sido inspirado por el Espíritu Santo y ser un profeta." [(De Wette III, 61. Citado en O’Hare, Los hechos de Lutero, 208.)]


Ahora bien, muchos de ellos están unidos en algo: difamar, calumniar y alejarse lo posible de la doctrina Católica. Y yo les contesto a ustedes que “Yo no creería en las Escrituras si la autoridad de la Iglesia no me moviera a ella” pues si las Escrituras salieron de ella ¿Quién tiene autoridad para interpretarlas? SOLO ELLA. Ahora bien, ellos interpretan unas escrituras que no salió de ellos, ¿cómo se atreven a interpretar un libro que no les pertenece? Por lo menos algunos hicieron su propio libro….Niegan al Vicario de Cristo y la infabilidad, pero ¿Por qué aceptan la infabilidad en seguir el Canon Bíblico del Nuevo testamento? ¿Cómo saben ustedes cuales eran las Escrituras correcta o cuales no SI NO ACEPTAN LA AUTORIDAD DE LA SANTA IGLESIA? . Encima mutilan la Palabra quitando 7 libros y modifican la Palabra para justificar sus doctrinas ¿No son ellos los que nos acusan de seguir doctrinas diabólicas, humanas y de añadir cosas a la Biblia? ¿Entonces que hacen mutilando la Palabra de Dios? Luego tienen el atrevimiento de blasfemar a Cristo llamando a su cuerpo “Gran Ramera” llamando a su Vicario “Anticristo” deseando el fin de ella, creyendo en evangelios distintos venidos de supuestos ángeles. ¿Acaso no dijo san Pablo que si alguien predicaba un evangelio distinto aunque fuera un ángel fuera ANATEMA? (Gal 1,8-9) Ya vemos a la confusión que han llegado por desobedecer y protestar contra el cuerpo de Cristo.


Por eso comparto el mismo pensar que San Agustín de Hipona cuando dijo:

"En la Iglesia Católica, sin hablar de la sabiduría más pura, al conocimiento de la cual pocos hombres espirituales llegan en esta vida, de manera que la sepan, de la manera mas extensa, efectivamente, porque son hombres, todavía con incertidumbre (ya que el resto de la multitud de gente deriva toda su seguridad no de la agudeza de intelecto, sino de la simpleza de la fe,) - sin hablar de esta sabiduría, la cual tu no crees que está en la Iglesia Católica, hay muchas otras cosas las cuales con mucha razón me mantienen en su seno. El consenso de la gente y las naciones me mantienen en la Iglesia; así también su autoridad, inaugurada por milagros, nutrida por esperanza, engrandecida por amor, establecida por edad. La sucesión de presbíteros me mantienen en ella, empezando por el mismísimo sillón del Apóstol Pedro, a quien el Señor, después de Su resurrección, le entregó a cargo que alimente Sus ovejas [Juan 21:15-17], en sucesión hasta el episcopado presente. Y así, finalmente, también el nombre mismo de Católica, el cual, no sin razón, en medio de tantas herejías, la Iglesia ha así retenido; de manera que, aunque todos los herejes deseen llamarse Católicos, sin embargo cuando un extraño les pregunta donde se reúne la Iglesia Católica, ningún hereje se atreverá a señalarles a su propia capilla o casa. Tales son, entonces, en número e importancia los lazos preciosos que pertenecen al nombre Cristiano los cuales mantienen a un creyente en la Iglesia Católica, como con mucha razón debería ser así, aunque por la lentitud de entendimiento, o por la escasa realización de nuestra vida, la verdad no se muestre completamente por si sola. Pero contigo, no hay ninguna de estas cosas que me atraigan o me mantengan, la promesa de verdad es lo único que es ofrecido. Ahora si la verdad puede ser tan claramente probada a tal punto de no dejar posibilidad de duda, debe ponerse ante todas las cosas que me mantienen en la Iglesia Católica; pero si solamente está la promesa sin ninguna realización, nadie me va a mover de la fe que ata mi mente con tantos lazos tan fuertes a la religión Cristiana.

...Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello. Así que cuando aquellos en cuya autoridad yo he aceptado creer en las Escrituras me dicen que no crea en Maniqueo, ¿Que mas puedo hacer sino aceptarlo? Escoge. Si tú dices, cree a los Católicos: Su consejo para mi es que no ponga mi fe en lo que tú dices; así que, creyéndoles, soy prevenido de creerte;- Si tú dices, No creas a los Católicos: Tú no puedes con rectitud utilizar las Escrituras para traerme a la fe en Maniqueo; porque fue bajo el mandato de los Católicos que yo creí en las Escrituras. - Nuevamente, si tú me dices, estabas en lo correcto al creer a los Católicos cuando ellos te dijeron que creas en las Escrituras, pero estabas equivocado al creer su vituperaciones en contra de Maniqueo: ¿Me crees tan tonto como para creer lo que a ti te da la gana y no te da la gana, sin ninguna razón? Así que es por eso más justo y más seguro, habiendo puesto a primera instancia mi fe en los Católicos, no ir a ti, hasta que, en vez de que me insistas que te crea, me hagas entender algo de la manera más clara y abierta. Para convencerme, entonces, tienes que poner de lado las Escrituras. Si mantienes las escrituras, yo me apegaré a aquellos quienes me mandaron a creer en las Escrituras; y, en obediencia a ellos, no te creeré en lo absoluto. Pero si por casualidad tienes éxito en encontrar en las Escrituras un testimonio irrefutable del apostolado de Maniqueo, debilitarías mi consideración para con la autoridad de los Católicos quienes me dicen que no te crea; y el efecto de esto será, que yo no creeré mas en las Escrituras tampoco, porque fue a través de los Católicos que yo recibí mi fe en ellas; y así lo que sea que me traigas de las Escrituras no tendrá más peso para conmigo. Así que, si no tienes una prueba clara apostolado de Maniqueo encontrada en las escrituras, yo creeré a los Católicos en vez de a ti. Pero si tu encuentras, de alguna manera, un pasaje claramente a favor de Maniqueo, no les creeré ni a ellos ni a ti: ni a ellos, porque ellos me mintieron con respecto a Maniqueo; ni a ti, porque me estas citando esas Escrituras en las cuales he creído bajo la autoridad de "esos mentirosos". Pero lejos de que yo no vaya a creer en las Escrituras; creyendo en ellas, no encuentro nada en ellas que me haga creerte a ti." San Agustín

Así vemos como ella es la verdadera pues es la más odiada, perseguida, blasfemada al igual que su fundador. ¿Por qué tanto ataque hacia ella? Porque ella dice la verdad, la verdad que el mundo odia, porque el maligno no quiere que nos salvemos y quiere destruirla para que ella no arruine sus planes. Recuerden hermanos que Cristo dijo: Dichos ustedes cuando sean perseguidos y blasfemados a causa de mi nombre” (Mateo 5, 11) Alégrense cuando nos calumnien, bendigan a los que nos maldicen, no tengamos miedo de decir la verdad:
La verdad los hará libre (Juan 8,32)


Lamento decepcionarte si pensabas que la Iglesia iba a ser destruida, pues ni siquiera nosotros mismos podemos destruirla. La Historia, la Biblia, todo te lleva a un camino: La Santa Madre Iglesia Católica Apostólica. ¡Cuantos mártires han derramado su sangre por el Evangelio de Cristo! ¿Crees tú que ellos derramaron su sangre en vano por la doctrina católica? ¿Crees que Dios iba a dejar a su pueblo solo durante 1500 años?

Oh Cristo cuanto debes estar sufriendo, te han desgarrado, niegan la Verdad que tú has dejado, quieren tener su propia verdad, acomodándose a un "dios" a su manera y a su forma de pensar. Te han roto Señor, te han desobedecido. Pero la Madre Iglesia sigue llamando a sus hijos hacia ella, por eso surge el ecumenismo:

En las Iglesias y comunidades eclesiales que se separaron de la plena comunión con la Iglesia católica, se hallan muchos elementos de santificación y verdad. Todos estos bienes proceden de Cristo e impulsan hacia la unidad católica. Los miembros de estas Iglesias y comunidades se incorporan a Cristo en el Bautismo, por ello los reconocemos como hermanos. El deseo de restablecer la unión de todos los cristianos es un don de Cristo y un llamamiento del Espíritu; concierne a toda la Iglesia y se actúa mediante la conversión del corazón, la oración, el recíproco conocimiento fraterno y el diálogo teológico."

Además, nuestra Madre Iglesia también llama al Diálogo Interreligioso:

"La Iglesia católica se reconoce en relación con el pueblo judío por el hecho de que Dios eligió a este pueblo, antes que a ningún otro, para que acogiera su Palabra. Al pueblo judío pertenecen «la adopción como hijos, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, los patriarcas; de él procede Cristo según la carne» (
Rm 9, 4-5). A diferencia de las otras religiones no cristianas, la fe judía es ya una respuesta a la Revelación de Dios en la Antigua Alianza. El vínculo entre la Iglesia católica y las religiones no cristianas proviene, ante todo, del origen y el fin comunes de todo el género humano. La Iglesia católica reconoce que cuanto de bueno y verdadero se encuentra en las otras religiones viene de Dios, es reflejo de su verdad, puede preparar para la acogida del Evangelio y conducir hacia la unidad de la humanidad en la Iglesia de Cristo."
 

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica


Conclusión:


La Esposa del Cordero triunfara y sus enemigos se hundirán. El humo de Satanás se ha filtrado en la Iglesia. A veces nos desesperamos con las cosas que están sucediendo y pensamos que ha llegado su fin. Pero no hermano, el infierno no va a poder con ella, Cristo es fiel a su promesa, el estará con nosotros hasta el fin del mundo, jamás nos abandonará. Aunque sea un solo católico fiel al Señor que quede, de ese católico, la iglesia seguirá siendo fiel. Ella ha triunfado sobre todos sus enemigos a lo largo de la historia. Ella siempre ha brillado, pues en ella Dios ha obrado muchos milagros, ella ha hecho tantas buenas obras y tanto al mundo, que le debemos mucho. Ninguna institución humana se puede comparar con el Cuerpo de Cristo.


Señor, te pido perdón porque los que no creen en ti, por los que no esperan, no te aman, no te adoran. Perdona a los que te blasfeman, los que blasfeman a tu cuerpo, a los que blasfeman a tus ángeles, santos, la Eucaristía y los que blasfeman a tu Bendita Madre. Perdona a todos los ignorantes que atacan a tu cuerpo, guíalos Señor hacia la verdad como has hecho con tantos. Oh Santísima Trinidad, muchos son los que dicen creer en ti pero no obedecen a tu Iglesia, pues muchos quieren dividirte, dicen SI a ti pero NO a tu cuerpo. Que todos los que decimos creer en tí Señor, te seamos fieles en el depositario de tu verdad: tu Santa Iglesia. Gracias Señor porque nací en una familia católica, porque tú me hiciste católica, porque me alimentas con tu Palabra, porque me das a comer tu Cuerpo y Sangre. Gracias por darme los sacramentos, gracias por regalarme a tu Madre en la Cruz (Juan 19, 26-27), gracias Señor por hacer tantos santos, gracias por tu Santa Iglesia que nos guía hacia ti!!!! Tu eres mi pastor y yo tu oveja!!!!

Hermanos, les invito a profundizar más en el depositario de la Fe, que solo se encuentra en la Iglesia que Dios fundó: La Santa Iglesia Católica. Espero que puedan amarla como Cristo la ama, y que vivan enamorado de ella, como muchos vivimos. Concluyo con estas palabras:
"No puede tener a Dios como Padre quien no tiene a la Iglesia como su Madre." San Cipriano de Cartago, 251 D.C.

“La Iglesia es una sola, y así como ella es una, no se puede estar a la vez dentro y fuera de la Iglesia..." San Cipriano de Cartago, año 250

"Siempre obedientes y sujetos a los pies de la Santa Iglesia, firmes en la fe católica, guardemos la pobreza y la humildad y el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo." San Francisco de Asís.

“Si se hubiera salvado alguien fuera del arca de Noé, también se salvaría quien estuviera fuera de la Iglesia ...

Quien recoge en otra parte, fuera de la Iglesia, desparrama la Iglesia de Cristo”. San Cipriano

"Pues que vemos en ellos un gran socorro de Dios y tanto provecho y utilidad, ¿dudaremos en acogernos en el seno de esta Iglesia que, según la confesión del género humano, tiene en la Sede Apostólica [Roma] y ha guardado por la sucesión de sus obispos la autoridad suprema, a despecho de los clamores de los herejes que la asedian y han sido condenados, ya por el juicio del pueblo, ya por las solemnes decisiones de los concilios, o por la majestad de los milagros? No querer darle el primer lugar es seguramente producto de una soberana impiedad o de una arrogancia desesperada. Y si toda ciencia, aun la más humilde y fácil, exige, para ser adquirida, el auxilio de un doctor o de un maestro, ¿puédase imaginar un orgullo más temerario, tratándose de libros de los divinos misterios, negarse a recibirlo de boca de sus intérpretes y sin conocerlos querer condenarlos?»" San Agustín

"Por esto debéis estar acordes con el sentir de vuestro obispo, como ya lo hacéis. Y en cuanto a vuestro colegio presbiteral, digno de Dios y del nombre que lleva, está armonizado con vuestro obispo como las cuerdas de una lira. Este vuestro acuerdo y concordia en el amor es como un himno a Jesucristo. Procurad todos vosotros formar parte de este coro, de modo que, por vuestra unión y concordia en el amor, seáis como una melodía que se eleva a una sola voz por Jesucristo al Padre, para que os escuche y os reconozca, por vuestras buenas obras, como miembros de su Hijo. Os conviene, por tanto, manteneros en una unidad perfecta, para que seáis siempre partícipes de Dios." San Ignacio de Antioquía, 107 D.C.



Credo in Deum, Patrem omnipoténtem,
Creatórem caeli et terrae,
et in Iesum Christum, Filium Eius únicum,
Dóminum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,
natus ex María Virgine,
passus sub Póntio Piláto,
crucifixus, mórtuus, et sepúltus,
descendit ad ínferos, tértia die resurréxit
a mórtuis, ascéndit ad caelos, sedet
ad déxteram Dei Patris omnipoténtis,
inde ventúrus est iudicáre vivos
et mórtuos.

Et in Spíritum Sanctum,
sanctam Ecclésiam cathólicam,
sanctórum communiónem,
remissiónem peccatórum,
carnis resurrectiónem,
vitam aetérnam.
Amen.
Symbolum Nicaenum-Constantinopolitanum

Credo in unum Deum,
Patrem omnipoténtem,
Factórem caeli et terrae,
visibílium ómnium et invisibílium.
Et in unum Dóminum Iesum Christum,
Filium Dei unigénitum
et ex Patre natum ante ómnia saécula:
Deum de Deo,
Lumen de Lúmine,
Deum verum de Deo vero,
génitum, non factum,
consubstantiálem Patri:
per quem ómnia facta sunt;
qui propter nos hómines et proper nostram
salútem, descéndit de caelis,
et incarnátus est de Spíritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est,
crucifixus etiam pro nobis
sub Póntio Piláto,
passus et sepúltus est,
et resurréxit tértia die secúndum Scriptúras,
et ascendit in coelum, sedet ad déxteram Patris,
et íterum ventúrus est cum glória,
iudicáre vivos et mórtuos,
cuius regni non erit finis.

Credo in Spíritum Sanctum,
Dóminum et vivificántem,
qui ex Patre Filióque procédit,
qui cum Patre et Fílio simul
adorátur et conglorificátur,
qui locútus est per Prophétas

Et unam sanctam cathólicam
et apostólicam Ecclésiam

Confíteor unum Baptísma in
remissiónem peccatórum

Et exspécto resurrectiónem mortuórum,
et vitam ventúri saéculi.
Amen