¿Qué es el Bautismo?
El Bautismo es el sacramento que nos hace nacer a la vida de la gracia y nos hace cristianos. Él nos confiere también una señal indeleble, llamada "carácter", que permite el poder recibir válidamente todos los otros sacramentos.
¿Que se consigue también con el Bautismo?
1.- Ser hijo de Dios.
2.- Ser hermano de Jesucristo.
3.- Ser templo del Espíritu Santo.
4.- Ser herederos del cielo.
¿Y cuales son las gracias o favores que consigue el bautismo a quien lo recibe?
Se reciben 4 grandes favores:
1.- Borra la mancha del pecado original o cualquier pecado que se tenga.
2.- Concede la gracia santificante, la amistad con Dios y los siete dones del Espíritu Santo.
3.- Le trae la virtud de la fe.
4.- Le imprime el carácter o señal espiritual de que sí es cristiano.
¿Cuando se debe bautizar al niño?
Se recomienda que entre los 10 y 15 días después de nacido. No hay que arriesgar al bebé sin necesidad esperando bautizarlo después. El bautismo es una ceremonia religiosa en la Iglesia. La fiesta en casa puede hacerse en cualquier tiempo y no por no poder hacerla detener el bautizo por meses y meses. Es un deber de los padres hacerlo cuanto antes.
El Bautismo se confiere normalmente derramando agua sobre la cabeza del bautizado y pronunciando las palabras: "N., yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". En algunas ocasiones también se realiza el bautismo por inmersión, que era el modo ordinario de la Iglesia primitiva: el catecúmeno es sumergido en la pila bautismal, mientras se pronuncian las palabras rituales.
¿Quién puede bautizar?
Normalmente quien bautiza es el sacerdote o el diácono. Sin embargo, en caso de necesidad, cualquiera, incluso un no cristiano, puede y debe bautizar, con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Estos Bautismos de urgencia se realizan sobre todo en el caso de niños en peligro de muerte.
¿Cuáles son las disposiciones requeridas para recibir el Bautismo?
Un adulto que recibe el bautismo debe tener la intención de recibir el sacramento, la fe y el arrepentimiento, al menos imperfecto, de los propios pecados.
¿Cuando son bautizados los niños, ¿quiénes son los principales responsables de su educación cristiana?
Son los padres. Ellos deben, con la palabra y con el ejemplo, contribuir al crecimiento espiritual de sus hijos. La Iglesia no concede el Bautismo sin la garantía de este compromiso, porque el Bautismo marca sólo el inicio de la vida cristiana, la cual por su naturaleza de be crecer y desarrollarse.
¿Cuál es el deber del padrino y de la madrina?
Es el de ayudar a los padres en su compromiso de educación cristiana. Importante resaltar que el compromiso que se adquiere es importante, no es solamente una señal de amistad o conveniencia social, los padrinos tienen deberes muy importantes con el catecúmeno.
¿Puede bautizarse a un niño de madre soltera?
Si, se puede. El niño no tiene ninguna culpa, tan solo se le avisa al sacerdote y se compromete la madre a educarlo en la fe Católica, así mismo los padrinos también tienen esa obligación, ayudando en esta educación religiosa.
¿Es necesario el Bautismo para salvarse?
Si, Jesucristo dijo: "El que crea y se bautice se salvará y quien no vuelva a nacer por medio del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el Reino de Dios"
Algunos protestantes nos acusan de no seguir tradiciones apostólicas al bautizar Bebes.
Veamos un poco de soporte Bíblico
PECADO ORIGINAL
“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Salmo 51,5
Todos nacemos con pecado, por lo tanto no podemos negarles a los bebes los dones que contraemos con el Bautismo, especialmente a sabiendas que es necesario para nuestra salvación.
BAUTISMO DE TODOS
“Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»” Juan 3,3
“Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»” Juan 3,4
A lo que Jesús le revela “Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.” Juan 3,5
“Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor = Dios nuestro.»” Hechos 2,38-39
En Col.2,11-12 Pablo hace una comparación entre la circuncisión de los judíos y el bautismo de los cristianos.
Los judíos circuncidaban a los niños como iniciación a la fe de sus padres. Es del todo razonable pensar que la misma práctica pasó al cristianismo con el bautismo.
Los judíos circuncidaban a los niños como iniciación a la fe de sus padres. Es del todo razonable pensar que la misma práctica pasó al cristianismo con el bautismo.
Cuando un sectario les diga que el bebe debe de elegir su fe, reacuérdenle que es el mismo Jesús quien los quiere con El:
"Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan; porque de los que son como éstos es el Reino de los cielos."(Mt.19,14)
Existe evidencias arqueológicas sobre el Baustimo de niños en la Iglesia Primitiva pero eso lo veremos en niveles mas adelante.
Dios les bendiga
Artículo preparado por Raul Alonso
Fuentes:
CITAS BIBLICASBautismo;
Predicho en el AT; Ezeq 36:25; 1Pe 3:20-21
El bautismo de Juan como preparación; Mc 1:4; 8; Hech 1:5; 11:16; 19:4
Administrado por los discípulos; Jn 4:2
En el nombre de Cristo; Hech 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; Apoc 14:1; 22:4
En el nombre de la Trinidad (Formula Trinitaria); Mt 28:19
Para toda la humanidad; Mt 28:19; Mc 16:15-16; Lc 24:47; Hech 2:38
Bautizados en Cristo; 1Cor 12:13; Gal 3:27
Bautizados en la muerte de Cristo; Rom 6:3
Bautizados a una nueva vida; Rom 6:4; Tit 3:5
Con agua y Espíritu Santo; Jn 3:5; Ef 5:26; Tit 3:5
Un solo bautismo; Ef 4:5
Necesidad del bautismo; Mc 16:16; Jn 3:5
Para nuestra redención; 1a Jn 5:6
Para la santificación; 1a Cor 6:11; Ef 5:26
Para la justificación; 1a Cor 6:11.
Para asegurar nuestra resurrección; Rom 6:3-5; 1 Cor 15:29
Un don gratuito de Dios; Tit 3:5
Perdona el pecado; 1Pe 3:21 Hech 2:38; 22:16
"Entonces los catecúmenos son traídos a nosotros a donde hay agua, y nacen nuevamente de la misma manera en que nosotros mismos nacimos nuevamente." (Justino Mártir (antes del 165 AD)