GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Todo lo que necesitas saber de la siempre Virgen María


TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA SIEMPRE VIRGEN MARIA, MADRE DEL DIOS POR QUIEN SE VIVE¡¡¡¡

Somos Luis y Belkis, matrimonio Catolico de Argentina

María en Las Escrituras

María, muchacha humilde del poblado de Nazaret se ha encontrado en los últimos XX siglos en el corazón de miles de hombres y mujeres y también en el centro de múltiples controversias. Quién es esta joven a quien nada menos que el Ángel Gabriel la llamo "Llena de Gracias""? E Isabel, esposa del sacerdote Zacarías, llena del ESPÍRITU SANTO la saludó como Bendita entre todas las mujeres"? Quién es y qué lugar ocupa María en el plan de la Salvación? Veamos a la luz de las Escrituras.
Génesis 3, 15


Enemistad pondré entre ti y la mujer. Y entre tu linaje y su linaje
El te pisará la cabeza, mientras tú acechas su calcañal
Con esta primera profecía comienza la Historia de la Salvación. El hombre tentado por el maligno ha optado por la desobediencia al DIOS que lo ha creado. El mal, la muerte, la enfermedad ha entrado al mundo por la desobediencia de la mujer y de su esposo. Se ha cerrado el Paraíso, para el hombre alejado de su creador comienza el caminar "por el valle de lágrimas". Dentro de este contexto tan sombrío surge la profecía" la primera palabra de un DIOS que es en su esencia amor, y en esta profecía, repito la primera, esta involucrada por primera vez y en forma misteriosa "la mujer" que estará en perenne lucha contra el enemigo del hombre y sus huestes y con ella la gran promesa: Su linaje o descendencia derrotará a la serpiente antigua pisándole la cabeza, cuando a una serpiente se le pisa la cabeza se le despoja de todo poder y se le reduce a la impotencia, esto comenzará por esta "mujer".

El Génesis en la Tora Judía expone este versículo de la forma siguiente "ellos te pisaran la cabeza, mientras tu acechas su calcañal". Aquí se refiere a que será la descendencia de la mujer la que derrotará al maligno y será a su vez acechada por este. La Mujer es quien determinará quien será esta descendencia en plural y por ella serán reconocidos al constituirse en su descendencia.

Pues bien el SEÑOR mismo. Va a daros una señal: He aquí la virgen está encinta y va a dar a luz Un hijo y le pondrá por nombre ENMANUEL.

El Profeta Isaías en esta profecía Mesiánica por excelencia va ampliar los datos sobre la Mujer del Génesis 3, 15. Esta Mujer va a ser Virgen y va a dar a luz un hijo varón en su Virginidad. La traducción Hebrea utiliza la Palabra "doncella", pues el término doncella y virgen sin ser equivalentes denotan "el no-conocimiento de varón", pues la joven al contraer matrimonio ya no era llamada mas joven o doncella, sino mujer, por lo tanto el término doncella predetermina a una mujer virgen. Esto se ve claramente en Jueces 11, 34-40 cuando a la hija virgen de Jefte se le llama "Joven". Los Evangelios de San Mateo y San Lucas dejan esto bien claro cuando para describir a María utiliza la Palabra Griega "Parthenos" o sea Virgen.

La virginidad en Israel era lo opuesto a la idolatría que era también llamada "prostitución" por esto esta mujer que engendraría al MESÍAS tenía que ser virgen pues al mismo tiempo encarnará al Israel puro que no seguirá a otros Dioses, además como veremos mas adelante esta virginidad es un símbolo para detectar al MESÍAS. El único signo dado a Israel para reconocer al MESÍAS es que nacería de una madre virgen.


Miqueas 5, 2
"Por eso si YAVEH los abandona es solo por un tiempo. Hasta que aquella que debe dar a luz tenga a su hijo. Entonces volverán a Israel los desterrados

El profeta Miqueas nos vuelve a hablar de la mujer esperanza de Israel y que al traer al MESÍAS pondrá fin al cautiverio de Israel.


Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el cual nació de mujer. Y fue sometido a la Ley"

Pablo no habla del comienzo del gran misterio, la "Plenitud de los tiempos"…" Cuando llegó la Plenitud de los tiempos…", no se refiere a la llegada del MESÍAS pues el MESÍAS llega por haber estado los tiempos ya plenos… misterio de DIOS. No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que esta plenitud esta ligada de nuevo a la "Mujer" de la cual va a nacer el MESÍAS.


San Lucas 1, 26-38


En este relato Evangélico que no vamos a copiar por cuestiones de espacio – y que instamos a que lo busques en este momento en tu Biblia- queremos estudiar los siguientes aspectos:
Primeramente San Lucas en su Prólogo 1, 1-2 nos dice: "Varias personas han tratado de narrar las cosas que pasaron entre nosotros a partir de los datos que nos entregaron aquellos que vieron y fueron testigos desde el principio y que luego se han hecho servidores de la Palabra". San Lucas nos dice que fue al origen de los datos de las personas que fueron Testigos de los hechos y esta afirmación nos lleva a María, pues solo ella fue ""testigo"" de la anunciación que él relata a continuación.

El ángel Gabriel. 
Gabriel es el designado para anunciar a María el gran acontecimiento, fue este mismo ángel el que le dijo a Daniel que guardara el libro para el momento de la salvación al final de los tiempos (Daniel 8, 16 y 9, 24). Este acontecimiento da inicio al "Final de los Tiempos".
A una joven virgen. San Lucas relaciona e identifica a esta joven con la profecía de Isaías 7, 14
Prometida de José, de la familia de David. Con este dato también se daba cumplimiento a la profecía de Natan de que un descendiente de David se sentaría por siempre en el trono de este, II Samuel 7, 16.

Y el nombre de la Virgen era María. Dos veces utiliza Lucas el título de Virgen para que no quede duda de la situación de María y de su relación con la profecía de Isaías. María, hermoso nombre que llevaron muchas mujeres hebreas, entre ellas, la hermana de Aarón y que según algunos quiere decir "Señora".

El ángel le dijo Alégrate llena de gracias. Alégrate, esta es la voz de júbilo que exclamaba la Hija de Sión en los escritos proféticos y que correspondía a Jerusalén, "la amada de DIOS", con esta palabra pone el evangelista a María en relación Directa con esta Hija (Sofonias 3, 14, Zacarías 9,9). María es la nueva Jerusalén, pues si aquella llevaba dentro de sí al templo donde moraba el DIOS de Israel; María lleva en ella al mismísimo DIOS del universo, siendo ella el resumen del Pueblo de DIOS.

"Llena de Gracias" en Griego Kecharitomene que significa "tener la plenitud de la gracia", pues es un verbo de modo pasivo perfecto que indica CONTINUACIÓN DE UNA ACCIÓN COMPLETA. Palabras que ningún mortal había escuchado de DIOS anteriormente. 

Hay que clarificar que a Esteban se le llama en Hechos de los Apóstoles “lleno de Gracia” pero se utiliza una palabra griega totalmente diferente a la utilizada con Maria. Cual es esta diferencia? la diferencia es que a Esteban se le llama “Pleres Jaritos”. Kejaritómene es la plenitud de la gracia, el ángel le dijo kejaritomene a María definiendo lo que es en realidad María, una mujer llena de la Gracia del Altísimo en modo único, además de ser un saludo con alabanza. 

En cambio, pleres Jaritos, es decir, “lleno de gracia”, es mas bien referente al carisma personal, como es mencionado Esteban, significando que Esteban tenía al Espíritu Santo para realizar la obra de la Iglesia, pero no vivía en Plenitud de la Gracia, pues sabemos que Esteban aunque fue muy santo era también pecador, pero el único ser humano definido con las palabra Kejaritomene LLENA DE GRACIA es María

Con razón lo llaman hijo del Altísimo. María es la Madres del Hijo del Altísimo, no de un hijo de DIOS como somos todos, sino del HIJO del Altísimo.

DIOS le dará el trono de Padre David. Gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás. Aquí se reafirma que JESÚS es el descendiente de David anunciado (II Samuel 7, 16) y al decir que su reinado será eterno nos da a saber que es DIOS, pues el único eterno es DIOS, poniendo a María en relación directa como madre del heredero de David, lo cual veremos mas adelante.

Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre? María estaba prometida en matrimonio y este debería efectuarse en menos de seis meses, lo más común seria que ella relacionara esto con su futuro enlace, mas al contrario reacciona con sorpresa, como si esto fuera lo último en su pensamiento.

El ESPÍRITU SANTO descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Aquí se sitúa a María definitivamente como posesión de DIOS. En Éxodo 3, 5 

El SEÑOR manda a descalzarse a Moisés pues la esta pisando "Tierra Santa". Por qué esta tierra era Santa? Por qué la sombra de DIOS daba en ella desde la zarza. Éxodo 19, 10-14, YAVEH va ha bajar al Sinaí en medio de la nube, esta montaña es santa por que la nube de DIOS ha dado sombra en ella, por lo tanto nadie debe tocar la montaña o morirá, es posesión de DIOS. II Samuel 6, 6-7 Uzza es muerto por tocar el Arca de DIOS, esta Arca era santa por lo que la sombra de DIOS o la Shekina venía sobre ella. Sobre María desciende esta Nube y ella queda hecha posesión de DIOS, santificada por su sombra para siempre.

Yo soy la esclava del SEÑOR, hágase en mi según su Palabra. Con estas palabras entra la salvación al mundo, ;Si por la desobediencia de Eva entró la perdición al mundo, con la obediencia de María entra la salvación. No se puede hablar de la "Caída" sin hablar de Eva, no se puede hablar de la salvación sin hablar de María. En María se arregla lo desecho por Eva.

En la obediencia de María se comienza a cumplir la profecía de Génesis 3, 15. Con esta aceptación María se constituye en la persona que más relación ha tenido con la Divinidad en toda la historia de los tiempos. El PADRE la escogió (San Lucas 1, 30). El Hijo tomo carne en su vientre (San Juan 1, 14). El ESPÍRITU SANTO encarnó al Hijo de DIOS en su vientre y la cubrió con su sombra (San Lucas 1, 35).
San Lucas 1, 39-49
En el relato Evangélico de la Visitación de María a Isabel hay una infinidad de datos que nos hablan de María y de su lugar en el Plan de la Salvación.

Primeramente, al entrar María en casa de Isabel dice la Escritura que "al oír Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre e Isabel fue llena de ESPÍRITU SANTO. Notar que Isabel fue llena del ESPÍRITU NO al entrar en contacto con JESÚS, sino al escuchar la voz de María, esto nos muestra a una María no solo llena del ESPÍRITU SANTO, sino también dando el ESPÍRITU SANTO o transmitiendo el ESPÍRITU SANTO a quien se acerca a ella.

Segundo punto fijarse en la exclamación de Isabel "Bendita tu entre todas las mujeres" Isabel mujer de un sacerdote de los que ministraban en el Templo estaba imbuida de las Escrituras y conocía un pasaje que se escapa para nosotros. Este se encuentra en Jueces 5, 24 y en el cual la profetisa Débora entona un canto en el cual ensalza a YAEL la cual clavó en el suelo la cabeza de Sisara, el enemigo de Israel y le dice "Bendita entre las mujeres YAEL, entre todas mujeres que habitan en tienda". Isabel compara a María con YAEL, esta derrotó por tierra a Sisara, María derrotó con su SÍ al enemigo de todos los hombres, por eso no es solo bendita en las tiendas de Israel, sino Entre todas las mujeres.

Tercero, el versículo 43 es esencial, "de donde a mí, que la Madre de mi SEÑOR venga a visitarme?". La palabra Griega para designar a este SEÑOR con S es Kurios, que a su vez es el equivalente de ADONAI en hebreo y es la misma Palabra que utiliza María en el versículo 46, para designar al DIOS de Israel. Por lo tanto, Isabel llena del ESPÍRITU SANTO, GARANTÍA DE INERRANCIA, O SEA ES EL MISMO ESPÍRITU el que habla por boca de Isabel, llama a María, "Madre de ADONAI" o sea Madre de DIOS.

Cuarto, en el versículo 48, María hace una profecía "En adelante todas las generaciones me llamaran Bienaventurada", esto es lo que hace la Iglesia, llamar Bienaventurada a María por todas las generaciones.

Quinto, en el versículo 56 " María permaneció con ella unos tres meses y se volvió a su casa" Es notorio que los miembros de diferentes sectas tan dados a poner su atención en los números, muchas veces con un gran alarde de imaginación no se hayan fijado en esta fecha de tres meses que permaneció María en casa de Isabel. Dice el Libro Segundo de Samuel 6, 11 "El arca de YAVEH estuvo en casa de Obededon de Gat tres meses y YAVEH bendijo a Obededon y a toda su casa" San Lucas al decir que María se quedo tres meses en casa de Isabel pone a María en similitud con el Arca de la Alianza, María es el Arca de la Nueva Alianza que lleva en su seno al Salvador de todas las edades.
San Lucas 2, 25-35
En este capítulo el Evangelista nos muestra a Simeón profetizando el día de la Presentación del Niño en el Templo, con esta profecía se cierra de cierto modo el ciclo profético de la Antigua Alianza. El viejo Simeón simboliza a la Alianza vieja que señala al Salvador. En esta profecía se involucra a JESÚS y a María. Simeón de nuevo ""lleno del ESPÍRITU SANTO""- por que por donde pasa María todos se llenan de ESPÍRITU SANTO- dice de JESÚS que "estará puesto para caída y levantamiento de muchos" y a María "que una espada de dolor le atravesaría el pecho, para que sean manifestados los pensamientos de muchos corazones". La Historia de la Salvación comienza con la profecía de Génesis 3, 15 la primera del Antigua Testamento donde se refiere a la mujer y a su descendencia, estos tiempos antiguos terminan con Simeón con otra profecía a la Mujer y a su descendencia. En JESÚS para caída y levantamiento de muchos, en María para que sean manifestados en ella los pensamientos de muchos corazones. Es esta mujer una mujer como las demás?.

San Lucas 2, 51
Bajó con ellos a Nazaret, y vivía sujeto a ellos
Su Madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
Este pequeño fragmento del Evangelio de San Lucas nos habla mas que ninguno de la personalidad de María y de su relación con su hijo. Guardaba CUIDADOSAMENTE todas las cosas en su corazón. Hermoso corazón de María!, María una mujer de fina espiritualidad, una mujer de contemplación, una mujer de detalles, una mujer enamorada de DIOS y de su Hijo, una mujer de gran profundidad y de gran silencio, que es donde habla DIOS. JESÚS le estaba sometido. Gran misterio de DIOS, el que no cabe en el universo sometido a una pobre aldeana de Nazareth, gran mujer a quien todo un DIOS se sometió, escogida por DIOS, amada por su hijo, JESÚS hombre perfecto y DIOS eterno era también perfecto en sus emociones humanas, sino no, no hubiera sido DIOS. Tan es así que se nos muestra llorando la muerte de su amigo Lázaro mientras todos exclaman admirados "miren como lo amaba". 

JESÚS amaba a Lázaro perfectamente como amigo, cuanto mayor seria y será su amor perfecto a su madre, pues JESÚS es el mismo "Ayer, hoy y siempre" JESÚS estaba bajo la Ley del cuarto mandamiento "Honrar Padre y Madre", JESÚS no podía transgredir la ley, pues no podía pecar. Por lo tanto, JESÚS honraba a su Padre DIOS, y a su madre María, si quieres imitar a JESÚS haz lo mismo adora a DIOS y honra a María, te aseguro que así complaces a JESÚS.
San Juan 2, 1 – 5
En este fragmento del Evangelio de San Juan se muestra de nuevo a María en una nueva fase. María es la Mujer que a pesar de la magnitud de su misión y de la honra de ser la "Escogida de DIOS" está atenta a las necesidades de los hombres. Es importante notar lo que dice Juan en el versículo 11, JESÚS así dió comienzo a sus SEÑALES, estamos en presencia de algo mas que un milagro, es una Señal, algo que va a indicar un aspecto importante del ministerio de JESÚS y de nuevo tenemos unidos a JESÚS y a María, en el contexto de una boda. En el Antiguo Testamento la "Boda" tenia el aspecto dinámico de la relación de DIOS con su pueblo (Ver al profeta Óseas) en el Nuevo Testamento la Boda va a tener un aspecto escatológico de la unión final de DIOS con su Pueblo (ver carta a los Efesios y Apocalipsis). 

JESÚS le contesta a su Madre que No ha llegado la hora de dar vino a los hombres, el vino era signo de Paz y alegría en el Pueblo de Israel, También se vertía al suelo como signo de arrepentimiento de los pecados (Exo 29, 40 Num 15,5), también el vino era signo de ser agradable a DIOS al volver a EL (Óseas 14, 8). La hora de JESÚS se aclara en San Marcos 14, 41, su hora era la Pasión donde iba a dar Vino Nuevo a los hombres que se arrepintieran, pero volvamos a Cana, en esta conversación espiritual entre María y JESÚS, pues solamente en el espíritu se puede leer este pasaje, JESÚS le dice que aún no llega la hora definitiva, pero por petición de su Madre va a dar el primer signo de lo que seria definitivo en el Calvario. Por lo tanto el primer milagro ocurre a petición de la Madre, es una mujer como las demás?.

Las palabras de María en este contexto constituyen el "Evangelio de María" y son las únicas palabras dirigidas a los Hombres "Haced lo que Él les diga" Quienes quieran agradar a María debe hacer la voluntad de JESÚS. María es la mujer pendiente de las necesidades de los hombres para pedir por ellos a su hijo.
Juan 19, 25
Para entender este capítulo- uno de los más interesantes e importantes referente a María es necesario remontarnos a Génesis 3. En este capítulo El Señor DIOS le da la Profecía a Eva de que "La descendencia de la mujer pisará la cabeza de la serpiente y estará en guerra con sus seguidores" Pues bien esta profecía se cumple al pie de la Cruz, en Juan 19, 26-27 JESÚS da a María como Madre a Juan, esto no es un simple hecho de índole familiar, las palabras dichas por JESÚS en la cruz tienen valor redentor, JESÚS sabía que lo mas preciado para un moribundo en la cruz es el aire, pues los crucificados morían de asfixia. Un problema de índole familiar JESÚS lo hubiera tratado antes, como lo hizo con Pedro el Jueves Santo cuando le dijo "al volver confirma a tus hermanos". También dice en el versículo 28 "después de eso, sabiendo JESÚS que ya todo se había cumplido", luego con la entrega de María a Juan SE CUMPLE ALGO, también dice en el versículo mas adelante " Y con esto también se cumplió una profecía. Que se cumple en María al pie de la cruz? Se cumple 

Génesis 3, 15.
La profecía Bíblica dice claramente que los descendientes de la mujer tendrían el poder de pisar la cabeza de la serpiente, esta mujer que habría de venir es sin lugar a dudas María, al pie de la cruz los hombres en Juan reciben a María como Madre, aquí comienza el ciclo donde los "Hijos de la mujer" lucharán con la serpiente antigua y la vencerán. El signo es el ser hijos de la mujer, por esto JESÚS después de entregarle a María a Juan como hijo dice "todo se ha cumplido" pues el desorden del Génesis quedo arreglado y la mujer redimida y la señal de batalla dada es La maternidad de la mujer, o sea de María. Las palabras concluyentes de Juan nos dan la clave.

 Dice el Evangelio de San Juan, capitulo 19, versículo 27 "desde ese momento se la llevó a su casa". Ahondemos un poco sobre esto, el original griego de este Evangelio dice "Eis ta idia" lo cual traducido por San Jerónimo de la forma ya dicha. Profundizando un poco podemos ver en cualquier diccionario Griego que la palabra casa se dice oikon, la cual no aparece en el texto, sin embargo la palabra "Idios" quiere decir "Privado, de uno" y está en plural no en singular, por lo tanto lo correcto sería decir que "ellos la tomaron para sí" o " como posesión de ellos" lo cual concuerda cuando vemos a María la mañana de Pentecostés con todos los Apóstoles en el cenáculo. Luego entonces a partir de este momento María fue acogida por los Apóstoles como propiedad de ellos y a través de los apóstoles por la Iglesia Católica.

También llama la atención que María que se mantuvo firme al pie de la cruz hasta él ultimo momento no estuviera con las mujeres que fueron de mañana al sepulcro, esto nos da a suponer que María esperaba la resurrección o que su hijo se le apareció, lo cual pudo ser muy bien ya que nos dice Pablo que primero se le apareció a Pedro – cosa que no narran los Evangelios (I Corintios 15, 5).

Hechos 1, 14
En el escenario encontramos las listas de los Apóstoles que estaban en continua oración y San Lucas nos dice que junto a estos había un grupo de Mujeres y María. Esto es tremendamente importante pues en el contexto Judío no se mencionaban a las mujeres ni a los niños, recuérdense el caso de la multiplicación "sin contar a las mujeres ni a los niños". Siguiendo este patrón la fuente que le contó a Lucas la mañana de Pentecostés mencionó a los Apóstoles y a un grupo de mujeres, sin embargo separa a la Madre de JESÚS con su nombre propio, lo cual da un indicio del lugar de honra en que ya sé tenia a la Madre de CRISTO en la Iglesia Primitiva.

Apocalipsis 12, 1 –18
En este capítulo muchos teólogos- inclusive católicos- insisten en ver a la Iglesia representada en esta mujer, con lo cual yo modestamente difiero. Primeramente al comienzo del versículo 1 nos dice que aparece una señal que es una mujer en estado de gestación de un hijo varón, esta figura ya la encontramos en Isaías 7, 14 y se refiere concretamente a María que es la señal del primer advenimiento de JESÚS, luego entonces con esta precedencia Biblia bien podemos entender que esta Señal en Apocalipsis 12 se refiera también a María como señal del segundo advenimiento de CRISTO.

Segundo, según San Pablo la Iglesia es el "Cuerpo de CRISTO" y el cuerpo de CRISTO no puede parir a CRISTO, puesto que es CRISTO mismo.
María, mujer que cumple la esperanza y el motivo de ser de Israel, nos aparece coronada por las doce estrellas, símbolo de las doce tribus, como Israel mismo, como el Sueño de José, que salvó a Israel (Génesis 37, 9-11), después de parir al Hijo Varón (María es la única que cumple esta misión en la Historia) el Hijo es llevado ante el trono de DIOS (Hechos 1, 9) y la mujer es llevada al desierto (versículo 6). 

El desierto en el contexto Bíblico nos indica el lugar donde DIOS sale al encuentro de su pueblo, donde lo guía, donde lo alimenta, donde lo corrige, donde lo prepara para la promesa (Óseas 2, 16) en este momento de la historia todo esto ocurre no ya en el desierto material, sino en la Iglesia. . 

Es en ella donde DIOS sale al encuentro de su pueblo, donde nos alimenta, donde nos amonesta, donde nos prepara para la promesa, luego entonces María se refugia en la Iglesia donde debe esperar el final de los tiempos, significados aquí por los "Tiempos" que nos recuerdan al profeta Daniel.
En los versículos del 13 al 18,se nos habla de nuevo al monstruo en persecución de la mujer, lo cual de nuevo nos recuerda la "enemistad entre ti y la mujer" del Génesis. 

Nunca como en nuestros días se le esta haciendo la guerra a la Madre del Salvador, lo cual concuerda con esta profecía. También se nos dice que al no poder hacer nada a la mujer se lanzará contra los hijos de la Mujer (Recordar Juan 19) o sea el demonio está en lucha contra los hijos de la mujer (de María) pues sabe que ellos tienen poder para derrotarlo. Poder que emana del Nombre y de la Cruz de JESÚS y que son identificados como hijos de María en la Fe (Tal como los judíos son hijos de la Fe de Abraham, nosotros somos; hijos de María en la Fe) y que según este versículo somos los que guardamos la Palabra de DIOS

Aquí vemos la importancia de esta Mujer, orgullo de la raza humana en el plan de la Salvación, desde el Génesis hasta el Apocalipsis y yo me pregunto hermano o hermana que leas esta corta reflexión, Es María una Mujer como cualquier otra?… Deja que el Espíritu te hable al corazón.

Los Padres de la Iglesia y María.

-El Protoevangelium de Santiago, escrito alrededor del año 120 A.D., muy cerca del tiempo en que vivió la Virgen María, tiene como tema principal demostrar su virginidad perpetua. Este documento relata que, cuando se profetizó el nacimiento de María, su madre, Santa Ana, la ofreció para el servicio del Señor, tal como Samuel había sido ofrecido por su madre (Cf 1Sam 1,11). María desde, muy pequeña, sería de las mujeres consagradas al servicio del Templo según la costumbre judía (Cf 1 Sam 2,22). Esta vida de servicio en el Templo no permitía ocuparse de hijos, por lo que requería la virginidad perpetua.
-Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 - 248 A.D.),
-Atanasio "El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María" (Discurso contra los arianos 2,70 - 360 A.D.)
-Epifanio de Salamis "Cristo...nació perfectamente de la santa siempre-virgen María por el Espíritu Santo" (El Hombre bien Anclado 120- 374 A.D.)
-Jerónimo "En cuanto a Victorinus (obispo), yo afirmo lo que ya ha sido probado por el evangelio - que el (Victorinus) habló de hermanos del Señor no como hijos de María sino hermanos en el sentido que he explicado, es decir, hermanos en cuanto a relación, no por naturaleza". San Jerónimo entonces apoya su posición haciendo referencia a numerosos Padres, afirmando que ellos mantienen la misma posición a favor de la virginidad perpetua de María: Ignacio, Policarpo, Ireneo, Justino y otros. (Contra Helvidius: La Perpetua Virginidad de Maria 19 - 383 A.D. )
-Ambrosio "la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo" (Cartas 63,111 - 388 A.D.).
-Papa Sirucius I "Tenías buena razón de estar horrorizado de pensar que otro nacimiento pueda venir del mismo vientre virginal del que Cristo nació según la carne."Carta al obispo Anysius - 392 A.D."
-Agustín, "Al nacer de una Virgen que escogió permanecer Virgen aun antes de saber quien iba a nacer de ella, Cristo quiso aprobar la virginidad en vez de imponerla. Y quiso que la virginidad fuera escogida libremente aun en aquella mujer en la que el tomó para sí la forma de esclavo" (Santa Virginidad, 4,4 - 401 A.D.)
- "(María) Virgen perpetua. ¿Porque te extrañas de esto, oh hombre?" (Sermones 186,1 - 411 A.D.)
-"Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después de Cristo naciera ella se unió con su esposo como uno" (Herejías 56 - 428 A.D.)
-Cirilo de Alejandría "El mantuvo a su Madre virgen aun después de ella dar a luz" (Contra aquellos que no quieren confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 - A.D. 430)
-Papa Leon I "Virgen ella permaneció" (Sermones 22,2 - 450)
-El Concilio de Constantinopla II, 553 A.D. confirmó la doctrina de la encarnación del Verbo en María
San Ireneo, es uno de los Padres de la Iglesia que mas habla sobre Maria y ya esto a finales del siglo II lo cual indica que esta DOCTRINA estaba extendida en la Iglesia Apostolica, el escribe un asomboroso paralelo entre Eva y la Virgen María, se cree que este proviene de doctrina de San Justino sobre los años 150 DC
7. María
La vocación de María halla su lugar en la Economía de la salvación. En San Ireneo ocupa un sitio privilegiado, al punto de ser el gran mariólogo del siglo II. María está al servicio, primeramente de la real y verdadera encarnación de su Hijo; luego de toda su obra salvífica de la humanidad. Por ello precisamente se insinúa ya en este Padre la imagen de María como figura de la Iglesia (cf. III, 10,2).


7.1. María al servicio de la Encarnación. Propiamente no hay herejías mariológicas, porque todo el misterio sobre ella está al servicio de su Hijo: las hay cristológicas, que de rebote afectan el proyecto de Dios sobre su Madre. Por ejemplo San Ireneo describe cómo Cerinto habría afirmado que Jesús fue un hombre común nacido de José y María, sin embargo elevado sobre los demás seres humanos por su justicia, poder y sabiduría (cf. I, 26,1). Las diversas sectas gnósticas, que no podían aceptar la carne verdadera de Cristo, afirmaban que no tomó ni carne ni sangre de María; sino que «pasó por ella como el agua por un tubo» (I, 7,2; cf. III, 11,3; 16,1) dejándolo seco, y por tal motivo ella sería virgen. Por eso San Ireneo insiste en el servicio de María, como Madre virgen:

7.1.1. Madre verdadera, de la que según los Evangelios nació Jesús como hombre completo, garantiza contra los gnósticos la realidad de la carne de Jesús, sin la cual es imposible la vida histórica de Cristo, y su muerte y resurrección reales: «Yerran quienes afirman que él nada recibió de la Virgen... De otro modo habría sido inútil su descenso a María: ¿para qué descendía a ella, si nada había de tomar de ella?» (III, 22,1-2) Todos los signos que el Evangelio nos ofrece de la real humanidad de Jesús, son una prueba de que «éste es el Hijo de Dios, Señor nuestro, Verbo existente del Padre, e Hijo del Hombre porque es de (ex) la Virgen María, que tuvo su origen de los hombres puesto que ella era un ser humano» (III, 19,3). Porque el Hijo, al hacerse carne, debía recapitular en sí lo que había caído (esto es, la humanidad heredera de Adán), el hecho de nacer realmente de María es la prenda de que él es hijo y descendiente de Adán, cuya simiente había de asumir para poder transformarla en lo que él es como Dios. Por eso su carne es la misma carne de María, hija de Adán (cf. III, 21,10, V, 1,2). Pero también por medio de ella Jesús se liga a la generación de Abraham y de David, y sólo por tal motivo el Hijo de María puede llegar a ser el cumplimiento de las promesas hechas a los Padres (cf. III, 16,2-3; D 35-36, 40, 59).

7.1.2. Madre virgen. Es el signo que el Padre eligió para revelar la divinidad de su Hijo y de su intervención salvífica directa en la historia del hombre (cf. III, 21,1.6)
.


Lutero tradujo y comentó en unas treinta páginas para suscitar actitudes virtuosas el Magnificat[1] desde noviembre de 1520, estando condenada su doctrina global y él excomulgado, además proscrito en la dieta de Worms porCarlos V por su rechazo a la autoridad del papa y de los concilios,
terminando en junio de 1521 en Wartburg en su secuestro fingido por su protector Federico de Sajonia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified