El Papa con mitra, palio, anillo pastoral y báculo. ¿Sabría identificarlos? |
Pero no todos saben porque esa figura lleva una serie de símbolos, que testimonían la realidad con la que nos encontramos: el Vicario de Cristo, el sucesor de Pedro.
¿Una simple vestidura externa?
No; las vestiduras que usa el Papa no son sólo hermosas costumbres de una tradición multisecular. Mediante el lenguaje litúrgico, esa vestiduras, como señala Marini, nos "siguen hablando de la fe, vivida de forma diversa en la sucesión del tiempo, pero siempre viva en la comunidad de los creyentes y continuamente confirmada por el Sucesor de Pedro".
La mitra
La mitra es el tocado que lleva el Papa sobre la cabeza.
Antes del siglo XI los obispos no llevaban ninguna prenda litúrgica sobre la cabeza, pero a partir de entonces la empezaron a usar.
El primer testimonio de uso de la Mitra es de tiempos del Papa san León IX (1049-1054). En la segunda mitad del siglo XII ya la usan todos los obispos.
Se inspira en el phrygium una prenda no litúrgica que usaban los altos dignatarios de Oriente y que el Papa llevaba con frecuencia en las ceremonias solemnes fuera del templo
Es de uso más antiguo que la tiara, ahora en desuso.
El palio, la insignia característica del Obispo de Roma
Es una banda de lana blanca, de pocos centímetros, que se coloca sobre la casulla.
Está adornada por varias cruces negras con tres alfileres.
Es la insignia más antigua y característica de Obispo de Roma
En Occidente, por lo menos desde el Papa San Marcos (336) su uso se reserva al Papa.
Luego el Papa concedió su uso a otros obispos, aunque sólo el obispo de Roma tiene el derecho originario a llevarlo: a los otros obispos se le concede como privilegio.
¿Qué significa el palio, esa banda de lana blanca?
En su origen tenía un significado eclesiológico, referido a la Iglesia.
En los mosaicos de San Apolinar en Rávena, del siglo VI, se ve como se entregaba el palio a los Papas,
En la antigua iconografía, las dos bandas del palio, tejidas en lana, giraban en torno al cuello y bajaban a ambos lados de la espalda, significando el Buen Pastor, que carga con su oveja, sobre la parte izquierda de la espalda.
Las cruces indican la pertenencia el rebaño del Señor.
A partir del siglo XI el palio adquiere un significado cristológico, referido a Cristo.
El Palio toma forma de Cruz y las dos bandas descenden por delante. El Palio pasa a significar a Cristo; y las cruces rojas significan las tres llagas de Cristo en la Cruz, y los tres alfileres, los tres clavos de la crucifixión.
Beedicto XVI utiliza un palio que recuerda al modelo romano antiguo (la oveja que lleva el buen pastor sobre la parte izquierda de la espalda) con las cruces rojas y los alfileres, que recuerdan al Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Benedicto XVI explicó admirablemente el uso del Palio en ;su homilia en la Misa de inicio de su ministerio pastoral como Papa el 24 de abril de 2005
El anillo del pescador
A partir del siglo IV, cuando se ordenaban obispos, se les entregaba un anillo. Los documentos ciertos de un rito litúrgico del anillo del obispo son de la mitad del siglo VII y provienen de España. Entonces el anillo tenía la función de sello, y les servía a los obispos para autentificar sus actos, según la costumbre de la antiguedad.
Su significado actual no es ya el de la autoridad, o del honor, sino un significado nupcial: expresa el misterio nupcial de Cristo con la Iglesia.
Con el anillo se considera al obispo esposo de la Iglesia local y se le invita a ser fiel y puro en la fe y en la conducta de vida.
Su significado actual no es ya el de la autoridad, o del honor, sino un significado nupcial: expresa el misterio nupcial de Cristo con la Iglesia.
Con el anillo se considera al obispo esposo de la Iglesia local y se le invita a ser fiel y puro en la fe y en la conducta de vida.
El anillo del pescador, propio del Papa, ha tenido diversas formas. En la actualidad, siguiendo las indicaciones del Concilio, tiene una forma muy sencilla.
Juan Pablo II llevó siempre el anillo con el que fue hecho cardenal por Pablo VI el 26 de junio de 1967.
Benedicto XVI ha recuperado la tradición de llevar en el anillo la representación del Pescador (San Pedro) y lleva grabado el nombre del Papa.