El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia. En el día de su fiesta, Pentecostés, recordamos ocho símbolos que, según el Catecismo, lo representan.
1. Agua
El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
2. Unción
Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
3. Fuego
Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
4. Nube y luz
Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
5. Sello
Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
6. La Mano
Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
7. El Dedo
"Por el dedo de Dios expulso yo [Jesús] los demonios" (Lc 11, 20). El himno “Veni Creator” invoca al Espíritu Santo como “dextrae Dei Tu digitus (“dedo de la diestra del padre”).
8. La Paloma
En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.