Martín Lutero reconoce que al fundar la herejía protestante, echó por la borda la moral y piedad que él mismo adquirió y ejerció en la Iglesia Católica
Empezando por Lutero, verdadero fundador del Protestantismo, he aquí cómo se expresa hablando de sí mismo.
Confiesa que “cuando era católico pasaba la vida en la austeridad, en las vigilias, en los ayunos y en la oración, guardando siempre pobreza, castidad y obediencia”(1).
Pero una vez hecho reformador, o sea protestante, se convirtió en un hombre enteramente distinto.
En prueba de ello, continúa diciendo que así como no depende de la voluntad el no ser hombre, tampoco está en su mano vivir sin mujer, y que no puede prescindir de ella, como no puede dejar de satisfacer las más bajas necesidades de la naturaleza (2).
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Lutero y Catalina von bora, ex-monja apóstata
(escena de una película)
Veamos ahora el juicio que formaba de él su contemporáneo Enrique 8º, quien a pesar de hallarse preso en las mismas redes, y de haberse dejado arrastrar por los mismos vicios hasta caer en la apostasía, llega a escandalizarse del libertinaje de Lutero: “Ya no me admiro de que verdaderamente no tengas vergüenza, y te atrevas a levantar los ojos ante Dios y ante los hombres, por haber sido tan ligero y voluble, que te dejaras llevar por instigación del demonio a tus más insensatas concupiscencias.
Tú, fraile de san Agustín, has abusado, en primer lugar, de una virgen sagrada, que en otros tiempos habría expiado su delito con ser sepultada viva, y tú con ser azotado hasta morir.
Y lejos de arrepentirte ¡cosa execrable! la has tomado públicamente por mujer, contrayendo con ella nupcias incestuosas, y abusando de la pobre y miserable doncella con escándalo del mundo, con reprobación y oprobio de tu nación, con desprecio del santo matrimonio y con injuria y vilipendio de los votos hechos a Dios Finalmente, ¡y es lo más execrable! en vez de sentirte abatido y lleno de sentimiento y de vergüenza por tu incestuoso matrimonio, tú, ¡miserable! haces alarde de eso, y en vez de implorar el perdón de tus miserables delitos, provocas con tus cartas y escritos a todos los religiosos a que hagan otro tanto (lo mismo)”(3).
Enrique 8º de Inglaterra, si bien luego cedió a la concupiscencia de la carne (llegó a tener 6 esposas durante su vida), reprochó la inmoralidad de Lutero en esa materia, y cómo se vanagloriaba de ello. Generó un cisma.
Conrado Reiss, de la secta de los sacramentarios, y contemporáneo también de lutero, decía de él: “Dios, para castigar el orgullo y la soberbia que se descubre en todos los escritos de Lutero, ha retirado de él su Espíritu, y le ha entregado al espíritu del error y de la mentira, que siempre poseerá a los que siguen sus opiniones mientras que no se retracten de ellas”(4).
Ulrico Zwinglio y la iglesia protestante suiza consideraron a Lutero como 'emisario de satanás'.
No muy diferente es la pintura que hace del doctor de Wittemberg la llamada iglesia de Zurich, respondiendo a la Confesión de Lutero en la página 61: “Lutero, dice, nos mira como una secta execrable y condenada; mas mire bien si no es él quien se declara heresiarca, por lo mismo que no quiere ni puede asociarse a los que confiesan a Jesucristo.
¿Y cómo no, cuando es un hombre que se deja arrastrar por el demonio a toda clase de torpezas? ¡Qué sucio es su lenguaje, y cuan llenas de demonios infernales son sus palabras!
Dice que el diablo habita en el cuerpo de los zwinglianos; que de nuestro seno endiablado, subendiablado y súperendiablado no se exhalan sino blasfemias, y que nuestra lengua no es más que una lengua mentirosa, puesta a disposición de Satanás, rociada, bañada y empapada en su veneno infernal.
¿Han salido alguna vez semejantes palabras de la boca de un demonio, por muy furioso que estuviera?
Él ha escrito todos sus libros por impulso del demonio y bajo la inspiración de Satanás, con quien se halla en comunicación, y cuyos poderosos argumentos le han convencido en la lucha que, según dice, ha sostenido con él”.
Zwinglio (Nota de la Redacción: otro hereje protestante) hace la descripción de Ltero en las siguientes palabras: “Ved cómo se esfuerza Satanás por apoderarse por completo de este hombre. No es raro el verle contradecirse de una página a otra. Al verle entre los suyos le creeríais poseído de una falange de demonios”(5).
Erasmo de Rotterdam
Erasmo nos le pinta con los rasgos siguientes: “Las gentes de bien no pueden menos de lamentarse del cisma funesto que has introducido en el mundo con tu arrogancia desenfrenada y sediciosa"(6)...
“Lutero empieza a perder las simpatías de sus discípulos hasta el punto que muchos de ellos le tratan de hereje, y afirman que despojado del espíritu del Evangelio, ha sido abandonado a los delirios del espíritu humano”(7).
Juan Calino, reformador y hereje protestante
He aquí, por último, cómo nos le representa Clvino: “Verdaderamente, Lutero es en extremo vicioso.
¡Pluguiese a Dios que se hubiera cuidado de refrenar la intemperancia que trasciende de toda su persona!
¡Pluguiese a Dios que se hubiera parado un poco a reconocer sus vicios! (8)”...
“Lutero no ha hecho cosa que valga. No conviene entretenerse en seguir sus huellas siendo papista a medias... Vale más fundar una Iglesia enteramente nueva.
;Tu escuela (decía Calvino al luterano Westfal), no es más que una hedionda porquera. ¿Lo oyes, perro? ¿Lo oyes, frenético? ¿Lo oyes, bestia?”(9).
NOTAS:
(1) Comm. in cap I. Epist ad Galat. v. 14, opp. t. V.
(2) Ibid. serm. de matrim., fol 119
(3) Florimundo Pg. 299.
(4) Serm. in Coen. Dom., B.2.
(5) Respuesta a la Conf. de Lutero.
(6) Epist ad Luth., 1526.
(7) Epist ad Card Sadoletum.
(8) Conr. Schlussemberg. Theol. calv., Lib II, fol. 124.
(9) Florim., in ad monit. de libro concord., cap VI.
(Tomado de "El protestantismo sin máscara, su origen, naturaleza y efectos" - del P. Juan Perrone.
Puebla: Tip. de Narciso Bassols, 1880.)