Preguntas y respuestas sobre Dios

Juan Pablo Gutierrez en Católicos firmes en su fe(Archivos)

1. ¿Puede Dios crear a un ser tan perfecto como Él?

R.- No puede, porque ese supuesto ser por el mero hecho de ser creado, ya tiene una limitación o imperfección que es la de tener un comienzo en su existencia y la de haber recibido de otro esa existencia, y eso ya le quita las características propias de Dios que es la de ser eterno e increado, o sea de existir desde siempre y tener en sí mismo su propia existencia sin recibirla de nadie.

2. ¿Puede Dios destruirse a si mismo?

R.- No porque eso incurre en cotradicción, ya que Dios es la Plenitud del Ser y como tal no puede destruirse a si mismo, o sea, pasarse al No Ser. Todo lo que es contradictorio o absurdo es imposible en sí mismo de ser hecho aún por Dios. Además sería una imperfección total el poder hacer cosas contradictorias o absurdas, y eso iría directamente contra la infinita perfección de Dios que no puede cometer la menor imperfección o error.

3. ¿Puede Dios hacer que lo que fue pudo no haber sido?

R.- No, porque  es cotradictorio y como dije arriba todo lo contradictorio por ser la negación de ser no entra en el omnipotencia divina, porque es si mismo no puede ser hecho.

4. ¿Por qué existe el infierno si Dios es tan bueno?

R.- El infierno existe porque Dios ha creado libres a las criaturas racionales. El infierno es el precio de la libertad, y Dios creó libres a los ángeles y a los hombres para que lo amen de verdad y compartir con ellos su infinita felicidad. Ahora si el  amor es obligado dejaria de ser amor y se convertiria en una especie de programación de robots. Dios no obliga a nadie a amarle y todo aquel que se aleje de Él por libre elección, se aleja también de todo bien, ya que Dios es el Sumo Bien y la fuente de todo los bienes, dejando solo para aquél que se alejó, la privación del bien, que no es otra cosa que el mal, y una privación de todo bien, especialmente del Sumo Bien, es lo que se llama infierno.

5. ¿Por qué el infierno tiene que ser eterno?

R.- Hay varias razones:

1. Porque el infierno es un castigo al pecado mortal que es la ofensa a Dios, y todo castigo por justicia tiene que ser acorde a la dignidad del ofendido, y siendo Dios ese ofendido (cuya dignidad es infinita) ese castigo debe ser infinito, pero como es imposible que criatura alguna sufra un castigo de intensidad infinita es por tanto que debe sufrirlo en duración infinita o eterna.

  2. Porque para el espíritu puro (en este caso el alma humana al separarse del cuerpo en el momento de la muerte) sus decisiones son irrevocables. Los espíritus puros no dan marcha atrás en las decisiones que toman, y la última decisión que toma el ser humano en el momento de la muerte se hace definitiva porque se hace espíritu puro y, si optó por estar contra Dios, por siempre lo estará y nunca más se arrepentirá de ello y por lo tanto Dios nunca podrá perdonarlo. ¿Y como es eso de que los espíritus puros tienen decisiones irrevocables? R.- Porque un espíritu puro (un ángel y una alma humana separada del cuerpo) tiene una inteligencia muy superior que la de un hombre en carne y hueso. Un espíritu puro no entiende las cosas a través de un discurso de razonamientos como lo hacen los hombres en la tierra, todo lo entiende de un solo golpe de vista viendo todas las posibles soluciones y consecuencias de sus decisiones. Un espíritu puro sabe, cuando toma una decisión, todas las consecuencias que le acontecerán si toma esa decisión. A parte la voluntad de un espíritu puro es fuerte, inmutable, no cambia en su determinación.

3. Porque como dije en la segunda razón, Dios no puede perdonar a aquellos que no le piden perdón ni quieren arrepentirse jamás (El perdón solo se puede dar para aquellos que lo piden y sería una monstruosidad completamente indigna para la infinita santidad de Dios, el perdonar aquellos que no quieren ser perdonados), es por tanto que el infierno durará eternamente, porque los que están ahi nunca pedirán perdón, incluso si Dios les diera la oportunidad de arrepentirse a los demonios y condenados la rechazarían rabiosamente.

6. ¿Por qué Dios no destruye el infierno aniquilando (devolviendo a la nada, a la no existencia) a los demonios y condenados y les quita ese sufrimiento?

 R.- Porque iría esa acción contra su Infinita Sabiduría que determinó que los ángeles y almas humanas sean inmortales y aniquilarlas seria ir en contra de ese decreto e incurriría en contradicción. Además esa acción seria como una rectificación de su obra como si hubiera cometido algún error que es imposible en Dios ya que es infinitamente perfecto.Esta acción también iría contra su Infinita Justicia, que exige el castigo para el pecador mientras continúe obstinado en su maldad. Ahora bien: la obstinación en el mal es una consecuencia inevitable de la condenación eterna. El condenado no se arrepiente ni se arrepentirá jamás. Además en el orden metafísico es mejor existir, aunque sufriendo, que dejar de existir en absoluto. Hay que tomar en cuenta que el aniquilamiento igualaría a todos los condenados en un mismo e idéntico castigo. Ahora bien: la justicia exige que no se castigue por igual a los que han pecado en grados desiguales variadisimos.

7. Si Dios conoce nuestro futuro, ¿cómo podemos ser libres?< R.- Porque Dios está fuera del tiempo y vive en la eternidad donde todo es presente y simultáneo (esto lo digo para que se entienda de alguna forma). Dios ve todas las cosas del pasado, presente y futuro en una  sola mirada eterna. Ahora que Dios sepa lo que acontecerá con nosotros en el futuro no va contra nuestra libertad, ya que Dios es el mismo autor de esa libertad y hay que tomar en cuenta que el futuro para que exista, Dios tiene que darle el ser si no permanecerá para siempre como algo meramente posible. Ahora Dios con el accionar de las criaturas libres desde toda la eternidad ha aprobado las acciones buenas y permitido las acciones malas sabiendo que de ellas sacará bienes mayores. El pecado Dios no lo quiere, pero porque desde toda eternidad decretó la libertad en sus criaturas racionales, lo permite, porque sin la permisión divina todo pecado seria imposible. Además sin la libertad esas criaturas serían incapaces de amar verdaderamente.  8. Si Dios existe desde siempre y la creación comenzó ha existir en un momento determinado, ¿Qué estuvo haciendo Dios antes?

R.- Es equivocado decir eso, porque antes de la creación no habia tiempo (ya que el mismo tiempo es creación de Dios) y la palabra antes es  propia del tiempo, entonces ese antes no habia, sólo habia eternidad donde no habia un antes ni un después sino un presente simultaneo.

  9. ¿Por qué Dios creó un Universo tan grande si supuestamente solo creó vida en un pequeñisimo lugar como es la Tierra?

R.- Bueno desde la perspectiva divina este Universo que parece rozar el infinito en su tamaño, no es nada ya que Dios sí es infinito en su esencia y ante sus ojos este Universo es un grano de polvo, pero lo creó con tal magnitud para reflejar en parte su propia infinitud, su poder, su bondad, su ciencia y su gloria. Ahora este Universo guarda infinitos secretos en su propia estructura y orden, que el hombre se maravilla al irlos descubriendo y que nunca terminará de descubrirlos todos. Ahora que Dios haya decidido que seamos los únicos seres racionales (porque el Universo puede tener vida vegetal y animal extraterrestre) es manifestación de su infinito amor y misericordia que nos tiene, y no pensemos que eso es algo mediocre en Dios de crear solo a los hombres como la única especie inteligente en el Universo, ya que cada hombre es un ser tan único e irrepetible que nunca existirá otro igual en toda la historia. Dios no hace copias, hace siempre creaciones originales y miren como es Dios que actualmente ha hecho mas de 6 mil millones de creaciones  irrepetibles como si fueran cada una un universo aparte.

10. ¿Y si Dios fuera un simple invento del hombre y en verdad no existiese?

R.- Eso lo niega la misma razón, colaborada con la ciencia indirectamente, ya que si algo no hubiera existido desde siempre, nada existiría, porque es absurdo pensar que de la nada pueda salir algo por si mismo y se ha comprobado que el Universo, con la observaciones y estudios científicos a los largo de los siglos, que no es eterno, que si tuvo un principio y que tendrá un final (según el orden de las cosas establecido actualmente, que solo puede cambiar con una intervención directa de Dios). Para comprobar que no es eterno el Universo, basta con la existencia de elementos radiactivos que al pasar los siglos se transforman en otros elementos no radioactivos.

Si el Universo hubiese existido siempre, esos elementos no hubieran llegado a nosotros, ya que hubieran pasado interminables siglos antes de nuestra llegada y esos elementos hubieran desaparecido. También la misma expansión del Universo determina que el Universo comenzó en un pequeño punto conocido por la ciencia como singularidad, que en un momento dado explotó y comenzó a expandirse, y el hecho de que esta expansión se esté acelerando, evitando una futura contracción, destruye la teoria de que este Universo es uno de infinitos universos que han existido en una interminable sucesión de Big Bang.

Y el Universo en si mismo tendrá un final en cuanto se refiere a la vida, debido a que se perderá toda la energía calorífica de las estrellas que permite todo desarrollo de vida, por el proceso de trasformación de la energía que describe la primera ley de la Termodinámica, y no se puede decir que el Universo tenga una cantidad infinita de energía porque eso es imposible si decimos que El Universo está expandiéndose, lo que significa que es finito, a pesar de que éste aumente indefinidamente, y lo finito no puede contener algo infinito, como es el caso de una cantidad de energía infinita.

Ahora la misma lógica enseña que es imposible atribuirle a un sistema complejo su propia existencia, ya que necesita de un agente externo que lo produzca (que pueden ser las partes que lo conforman). Eso pasa en todas las cosas que vemos o tenemos noción de ellas del mundo material, como nosotros, que somos un sistema complejo. Nuestra existencia se la debemos a nuestros padres (agente externo). Ahora bien: el Universo es un sistema complejo, incluso en el hipotético caso de que fuera uno entre tantos universos paralelos o parte de un multiverso que necesita a un agente externo que sea su causa; pero no se puede caer en una sucesión infinita de agentes externos porque nunca se llegaría a un origen que evite que todo se sumerja en la completa nada.

Vemos por observación y razonamiento lógico que todo en el Universo tiene un origen y lo que tiene un origen antes no existia y no puede ser que si nada existía en un principio, empiece de pronto a existir algo, es por lo tanto necesario que exista algo que siempre existió, que sea eterno y origen de todo lo demás y para que sea origen de todo, necesita ser infinitamente simple y no compuesto, porque si fuera compuesto aunque sea en lo más mínimo, esas partes que lo forman, aun si son poquísimas, habrían existido antes y se caería de nuevo en ese sin sentido de sucesión infinita de causas. Y ese Ser eterno y absolutamente simple es llamado Dios, que por su propia naturaleza, está por encima de todo tipo de materia, ya que la misma se ha comprobado con estudios científicos, especialmente los referidos a las partículas subatómicas, que está compuesta de una increíble variedad de partes, que hasta ahora no se llegan a descubrir del todo.

Como la materia en si misma es sumamente compuesta no es posible que sea ella su propia causa, porque su origen estará en esa gran variedad de partes de las cuales cada una podrá ser también compuesta y deber su origen a sus diferentes partes. Y dado que lo absolutamente simple no puede ser a la vez sumamente compuesto porque es contradictorio totalmente, El Universo y Dios son completamente diferentes, y no como sostiene el panteísmo que El Universo es una manifestación de la esencia divina.Tomando en cuenta que el Universo es algo completamente distinto a la esencia divina, eso significa que Dios para hacer que el Universo empiece a existir de la nada, necesitó (hablando de forma temporal, porque en Dios al ser eterno no tiene pasado, sino que todo en Dios es presente absoluto) de un poder infinito.

Ahora consideremos que la corrupción y el desgaste de la materia es debido a la descomposición de sus partes, no se puede dar en Dios corrupción o desgaste alguno, por su naturaleza absolutamente simple, y por lo tanto Dios en si mismo nunca dejará de existir. Pasemos ahora a considerar que el Universo tiene una característica peculiar que es la de ser comprensible y la que se pueden plasmar los eventos que suceden en él en fórmulas matemáticas. Esto es un indicativo de que el Universo es un mecanismo complejo diseñado por una inteligencia, y no cualquier inteligencia sino una infinita y que se puede comprobar su existencia con el difícil problema de los cuerpos de la mecánica, que tiene una gran complicación sólo con tres cuerpos, y se tiene que pensar que el Universo tiene trillones de cuerpos. Este problema de los cuerpos, si tomamos a todo cuanto existe en el Universo, sería de una complicación tal que ni todas las inteligencias humanas más brillantes juntas, ayudadas con las más potentes computadoras , trabajando por siglos en él, no lograrían resolver.

Ahora un ser con inteligencia infinita, es imposible que cometa error alguno en su juicio y, dado que el mal o pecado que es cometido por las personas tiene su origen en un error de juicio donde se confunde al mal con un bien aparente, Dios no puede cometer el más pequeño mal, es por ello que es absolutamente impecable, lo que genera por simple lógica que un Ser tal, exento de todo mal. posea los tres tipos de bondad (ontológica, moral o santidad y bienhechora) en su estado más puro y perfecto, y por la naturaleza infinita de este Ser, todas estas bondades serían infinitas.Finalmente para desmentir esa idea falsa de que Dios es invento del hombre, hay que tomar en cuenta que todo lo que el hombre ha inventado jamás sobrepasará su razón para poder comprenderlo, pero en el caso de Dios, hay muchísimas cosas de Él que, adentrándose en su estudio profundo, sobrepasan toda razón humana, invalidando por completo la posibilidad de que Dios sea un invento de la razón humana.