Enseñar el valor de la fidelidad a los niños

Fuente: club.net
Guía del maestro
FIDELIDAD I
MAYO – JUNIO 2010
DOCUMENTO BASE
Dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Pues el que quiera salva su vida la perderá; y el que pierda la vida por mí y el Evangelio, ése la salvará.” (Mc 8, 34-35)

Y su amo le dice: “Muy bien, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco; te construiré sobre lo mucho, entra en el gozo de tu señor.” (Mt 25, 21)

Y adelantándose un poco, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres tú.” (Mt, 26, 39)

DEFINICIÓN
Es la virtud que nos lleva a dar una respuesta libre movida por el amor, hacia Dios, personas, ideales o hacia nosotros mismos cuando nos prometemos algo, esta promesa o compromiso es firme, sólido y perdurable por el valor que tiene.
Es una promesa firme que perdura, hecha a Dios, a nosotros mismos o a los demás libremente y que te lleva a cumplirla el amor y el valor que encuentras en ella.

META
  • Enseñar a los niños a ser fieles en los pequeños detalles de la vida cotidiana, ya que son estos los que a larga los harán ser fieles en las cosas grandes.
  • Ayudar a los niños a comprender el valor de la fidelidad en medio de un mundo en el que se les manipula y se le da a esta un sentido conservador y pasado de moda
  • Lograr que tomen conciencia de que quien no puede ser fiel en lo poco no podrá ser fiel en lo mucho.
  • Que nuestros alumnos aprendan de nuestro ejemplo y la necesidad de vivir la fidelidad de manera efectiva y constante en cada momento de la vida sin excepción.
  • Recordarles la importancia de tratar bien a los demás, haciéndolo de la forma que me gustaría que lo hicieran conmigo, una fidelidad en los mínimos detalles.
  • Revisar diariamente las acciones realizadas durante el día para que los niños experimenten la satisfacción de haber sido fiel en las cosas que tenía que serlo en cada momento del día, y adquirir un compromiso de hacerlo si no lo llevaron a cabo.
  • Enseñar a los niños la importancia de llevar a cabo todas sus actividades sin esperar que nadie lo vea, simplemente cumplirla por saber que es nuestro deber.
  • Cambiar el modo de pensar en los niños y jóvenes al valorarlos más por ser fieles. Como papás, maestros y educadores debemos de valorar y resaltar esta virtud, y no únicamente los méritos académicos o deportivos.
  • Formar en la fidelidad para que los alumnos entiendan que al vivir esta virtud les dará verdadera coherencia a su vida, es decir, que lo que piensan lo dirán y lo que digan lo llevarán a cabo.
  • Motivar a los niños a la vivencia de las virtudes de la generosidad y la caridad porque estas ayudan a reforzar la fidelidad al exigirte una lucha por desprenderte del egoísmo e individualismo en el que vivimos diariamente.

¿POR QUÉ NOS INTERESA FOMENTAR LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD?
  • · Porque al ser fiel se demuestra el amor y el valor por las personas. Se es fiel cuando se ama y se es generoso, y esto se logra sólo en las personas que fortalecen su corazón y piensan no sólo en lo que mejor para ellas sino para los demás; sólo así se puede dar una respuesta de amor.
  • · Porque la fidelidad implica un compromiso que lleva al niño a luchar y no dejarse llevar por sus instintos, pasiones, pereza, que esto en realidad no te da la felicidad.
  • · Porque el ser fiel a Dios, a uno mismo y a los demás da sentido a la vida propia.
  • · Porque en la fidelidad una persona se da sin reservas y le da el valor que merece a cada persona.
  • · Porque la fidelidad debe ser un estilo de vida en la persona ya que todos tenemos un llamado a la santidad, por eso ésta debe ser una actitud habitual, firme y perseverante.
  • · Porque quien lucha y se decide a vivirla está en una renovación constante de cara a Dios.
  • · Porque el niño aprende libremente a someter su voluntad por amor y gratitud y asumir las responsabilidades que adquirió de cara a Dios, a sus papás, maestros, amigos, etc.
  • · Porque el niño comprenderá que sólo lo logran las almas grandes y de corazón magnánimo.
  • · Porque quien vive la fidelidad enaltece su vida espiritual y humana.

VIVIR LA FIDELIDAD SIGNIFICA
  • · Tener una conciencia delicada y firme.
  • · Dar una respuesta de amor, siempre y en todo momento al estar atento a las necesidades de los demás.
  • · Cumplir con mis obligaciones y promesas siempre, no sólo cuando no me cueste trabajo.
  • · Superar las adversidades y obstáculos que se puedan presentar para serle fiel a una persona, a mi misma, compromisos e ideales.
  • · Sacrificarme por los demás y entender que las personas no son objetos que puedo utilizar para mi beneficio. · Entender que cualquier acción que yo realizo repercute en los demás. · Cumplir las promesas que he hecho con Dios, con los demás y conmigo mismo. · Desarrollar mi disposición y capacidad de amar desprendiéndome de mis gustos y tratando a los demás como me gustaría que lo hicieran conmigo.
  • · Desarrollar al máximo nuestros dones y capacidades para ser felices y hacer felices a los demás.
  • · Tener una entrega constante en todas las cosas que realizo.
  • · Enseñar a los niños a hacer las cosas bien y que esto se logra realizando un esfuerzo en el trabajo de principio a fin.

¿QUÉ FACILITA LA VIVENCIA DE ESA VIRTUD?
  • · Promover que desde pequeños se desprendan los niños de sus gustos personales y puedan anteponerse a sus caprichos.
  • · El saber que nuestras acciones repercuten en los demás.
  • · La apertura del alma a ser dócil y escuchar el plan de Dios para mí.
  • · Tener claro nuestro deber y mantener siempre la llama de nuestra entrega.
  • · El ser objetivo de cara a la verdad teniendo una conciencia delicada ya que esta es el cauce de la generosidad y la fidelidad.
  • · El tener conciencia de una lucha diaria por conquistar esta virtud y un corazón cuidadoso en los pequeños detalles de la vida.
  • · Fomentar el hábito de percepción de los detalles.

¿QUÉ DIFICULTA LA VIVENCIA DE ESA VIRTUD?
  • · El egoísmo e individualidad que existe en la sociedad actual.
  • · La falta de entrega y donación.
  • · La falta de oración que hace duro nuestro corazón y lo limita en la entrega.
  • · La creencia de que la fidelidad es cosa de tontos o débiles y de que quien es constante en los verdaderos valores le hace falta realismo.
  • · El no ser capaces de sacrificarnos por los demás y por lo que creemos.

PARA PROMOVER LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD EN CASA
  • 1. Crear con el testimonio, un clima de fidelidad, perseverancia y alegría.
  • 2. Ser detallista con los miembros de mi familia dando algo que sé que les gusta.
  • 3. Respetar las horas que por acuerdo son dedicadas a la familia. Además de tener un horario en el que toda la familia sepa sus obligaciones.
  • 4. Cumplir con las obligaciones que me corresponden en casa y hacerlas siempre con alegría.
  • 5. Acostumbrarnos a ver por las necesidades de los demás, desde las cosas más insignificantes, teniendo una actitud de servicio y disponibilidad que te llevarán a ser fiel en las cosas grandes.
  • 6. Es necesario enseñar a los niños a hacer las cosas bien y que esto se logra sólo cuando se ha realizado un esfuerzo en el trabajo de principio a fin.
  • 7. No esperar a que me repitan lo que debo de hacer.
  • 8. Tener una actitud de prontitud ante cualquier indicación o necesidad.
  • 9. Adquirir compromisos o promesas accesibles en familia y revisar que se cumplan.
  • 10. En lo personal motivar a que cada miembro adquiera algún compromiso o promesa voluntaria.

PARA PROMOVER LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD EN LA ESCUELA
  • 1. Acostumbrarnos a ver por las necesidades de los demás, desde las cosas más insignificantes, teniendo una actitud de servicio y disponibilidad que te llevarán a ser fiel en las cosas grandes.
  • 2. Realizar todas las tareas que me dejan en el colegio.
  • 3. Motivar a los alumnos a que sean cuidadosos con sus cuadernos, libros y útiles.
  • 4. Animar a cada alumno a desarrollar al máximo sus talentos, pero siempre con la conciencia de que no debe hacerlo solamente por su bien personal sino poner estos dones al servicio de los demás.
  • 5. Cumplir con las obligaciones que me corresponden en el colegio y hacerlas siempre con alegría.
  • 6. No esperar a que me repitan lo que debo de hacer.
  • 7. Es necesario enseñar a los niños a hacer las cosas bien ya que esto se logra sólo cuando se ha realizado un esfuerzo en el trabajo de principio a fin.
  • 8. Poner compromisos o promesas voluntarias accesibles y revisar el cumplimiento del profesor y el alumno.

GUÍA DEL MAESTRO CUADERNILLO
FIDELIDAD I
MAYO - JUNIO

Hoja de trabajo 1/ I Revista “Amigos de Jesús”. Página 1.
Semana 1. DESCUBRIENDO ALGO BUENO

Recuerda a tus alumnos la Misión individual: ¡Si yo lo firmo… LO CUMPLO! Escribe tus promesas en tu CHEQUERA-NET.

INTRODUCCIÓN:
Platicar a los alumnos sobre los súper héroes, preguntarles ¿cómo son los súper héroes?, ¿qué hacen?, etc.
Instrucciones: Escribe la definición de un verdadero héroe. Puedes encontrarla en la página 1de tu revista. (5 puntos). Después dibújate como súper héroe y escribe dos cualidades que podrías poner al servicio de los demás (2.5 puntos c/u)

Un súper héroe es: alguien que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.
Cualidades:
Valiente
Cumple lo que promete


Hoja de trabajo 2/ I Revista “Amigos de Jesús”. Páginas 4 a 8
Semana 1. DESCUBRIENDO ALGO BUENO


INTRODUCCIÓN:

Leer a los alumnos la historieta con gran entonación, puede pedir a los alumnos que se sienten en el piso formando un círculo grande y hacer preguntas de reflexión: ¿Qué les gustó más de la historieta?, ¿Por qué Santo Tomás Moro vivió la fidelidad?, ¿cómo cambiarían el final de la historia?, etc.

Instrucciones:
Lee las frases de Santo Tomás Moro de la historieta “El armario mágico”. Escribe las dos frases que más te gustaron de él. (2 puntos c/u)
Completa la frase:
“Cuando me bautizaron hice esta promesa: Ser fiel a Jesús y al Papa.

Hoja de trabajo 3/ I Revista “Amigos de Jesús”. Páginas 10 a 11
Semana 2. ALGUIEN QUE VIVIÓ LO BUENO


INTRODUCCIÓN:
Platicar a los alumnos que San Tarsicio fue un niño como ellos que siempre fue un buen amigo de Jesús. La maestra leerá en voz alta la vida de San Tarsicio, usando la entonación y el volumen adecuados a la edad de los alumnos. Reflexionar sobre lo que se acaba de leer.
Instrucciones: Lee la vida de San Tarsicio y enumera las imágenes según el orden de la historia. (2 puntos c/u)
Frase: San Tarsicio es un ejemplo de fidelidad al amor de Jesús.

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MISIÓN EN EQUIPO: Recuerda a tus alumnos que su misión en equipo es llevarle serenata a la Virgen.

Instrucciones: Lee la vida de San Tarsicio y completa lo siguiente. (2 puntos c/u)
San Tarsicio vivió la fidelidad por que: estuvo con el hasta el final.
Qué hizo San Tarsicio cuando el Papa Sixto preguntó: ¿Quién será el valiente que lleve la comunión a los presos? Levantó la mano, vio una necesidad y actuó en el momento.
¿Cómo cuidó San Tarsicio a Jesús? Lo puso cerca de su corazón y no lo soltó, lo guardo fuerte entre sus dos mano.
¿Quién era el mejor amigo de San Tarsicio? Jesús
Escribe qué aprendiste de la vida de San Tarsicio: Que fue fiel hasta el último minuto de su vida.

Hoja de trabajo 5/ I Revista “Amigos de Jesús”.
Semana 3. EL EJEMPLO DE JESÚS

Frase: “Jesús quiere que sea fiel en los pequeños detalles, hasta cuando nadie me ve”.

INTRODUCCIÓN:
Escribir la frase en el pizarrón y preguntar a los alumnos ¿qué te quiere decir Jesús con esta frase?, ¿cuáles son los pequeños detalles?
Instrucciones:
Completa la tabla escribiendo cómo vives la fidelidad al ejemplo de Jesús. (2 puntos c/u)

Hoja de trabajo 4/ I Revista “Amigos de Jesús”. Páginas (checar)



Yo vivo la fidelidad así …
Con Dios…
Antes de dormirme rezo un padrenuestro.
Con mis papás…
Obedezco a la primera.
Con mis hermanos…
Siempre hablo bien de mis hermanos.
Con mis maestros…
Respeto a mis maestros.
Con mis amigos…
Invito a jugar a todos mis compañeros en el recreo.

Hoja de trabajo 6/ I Revista “Amigos de Jesús”.
Semana 3. EL EJEMPLO DE JESÚS
Frase: Siempre fieles a Jesús

INTRODUCCIÓN:
Platicar a los alumnos la importancia de la fidelidad de cada uno, en especial de su amistad con Jesús. Motiva a tus alumnos para que vivan esta actividad al 100%.
Instrucciones: (10 puntos)

  1. En una hoja de papel dibuja la silueta de tu mano, coloréala, recórtala y escribe tu nombre.
  2. Pega tu mano en un cartoncillo grande junto con la mano de tus compañeros. Arriba del cartoncillo escriban “Siempre fieles a Jesús”.
  3. Al final, peguen el cartoncillo en un lugar visible de tu salón.
A PARTIR DE HOY: Seré fiel a lo que me pide Jesús en mi corazón.

MUY IMPORTANTE: Recuerda a tu profesor que a partir de ahora ya no necesitan la revista en el salón. ¡Ya la puedes llevar a casa!

Hoja de trabajo 7/ I
Semana 4. VIVO LO BUENO EN CASA

INTRODUCCIÓN: 
Decir a los alumnos que la FIDELIDAD también se vive en la casa, con su mamá, su papá y con sus hermanos.
Instrucciones: Descubre los TIPS para vivir la fidelidad en tu casa. Utiliza las claves de la pandilla NET. (2 puntos c/u)
Frase: La fidelidad la llevo en el corazón.

Paso 1: Cumplo con las obligaciones que me corresponden en casa.
Paso 2: Siempre hago todo con alegría.
Paso 3: Tengo una actitud de servicio cuando mis papás me piden un favor.
Paso 4: Hago las cosas a la primera.
Escribe un propósito para vivir la fidelidad en tu casa: Hablar bien de mis hermano.

Hoja de trabajo 8/ I
Semana 4. VIVO LO BUENO EN CASA

A PARTIR DE HOY: Haré un favor a mi mamá con alegría.

TAREA: Leer la sección “Líderes en acción”
Instrucciones: Contesta el crucigrama y completa los enunciados. (2 puntos c/u)
  1. Terminar siempre lo que empiezo.
  2. Cuando algo es difícil debo esforzarme y no darme por vencido.
  3. Buscar como puedo ayudar a los demás con alegría.
  4. Querer ser feliz y hacer felices a los demás.
  5. Preguntar cuando no sé como hacer las cosas.












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Hoja de trabajo 9/ I
Semana 5. VIVO LO BUENO EN LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN: 
Leer a los alumnos, con la entonación y el volumen adecuado para la edad de los niños, la sección de LÍDERES EN ACCIÓN de la revista.
Instrucciones: Responde las siguientes preguntas (2.5 puntos c/u)
Frases:
  1. ¿Cuál es el código 8 del Club NET? Hacemos todo por amor a Jesús.
  2. ¿Qué hizo Moon antes de comenzar la pelea? Elevó el brazo de su compañero y vivió la fidelidad al amor de Jesús.
  3. ¿Qué ofreció Moon a Jesús después de la competencia? Ofreció su medalla de oro a Jesús.
  4. ¿Cómo puedo vivir yo el código 8 del Club NET? Al hacer mi tarea o jugar con mis amigos tener presente a Jesús en mi corazón.
Hoja de trabajo 10/ I
Semana 5. VIVO LO BUENO EN LA ESCUELA

A PARTIR DE HOY: Ante un problema buscaré la solución.

INTRODUCCIÓN: 
Motivar a los alumnos para que se esfuercen al hacer los dibujos, al final pueden reflexionar en parejas y enseñar al compañero sus dibujos.
Instrucciones: Dibuja lo que se te pide en cada recuadro para que seas un héroe indestructible. (2 puntos)
FRASE: ¡Sé un héroe indestructible!
Alguien que cumple lo que promete.
Alguien que se esfuerza por terminar su tarea.
Alguien que visita a Jesús en la capilla.
Alguien que respeta a la maestra.
Alguien que habla bien de sus compañeros.

Hoja de trabajo 11/ I
Semana 6. VIVO LO BUENO EN MI MUNDO

Instrucciones:
 Lee lo que dice el egoísmo y traza una línea hasta el súper héroe de la pandilla que pueda acabar con él. (2 puntos c/u)
Me esfuerzo siempre
Termino lo que comienzo.
Pienso en los demás
Soy fiel a mis promesas
Lucho cada día

EFECTOS DEL EGOÍSMO:
Si no terminas, no importa.
No cumplas lo que prometes.
Si te cuesta trabajo, después lo terminas.
Ten flojera de todo.
Sólo piensa en ti.

Hoja de trabajo 12/ I Revista “Amigos de Jesús”. Páginas 22 a 26
Semana 6. VIVO LO BUENO EN MI MUNDO

A PARTIR DE HOY: Trataré a los demás como me gusta que me traten a mí.

INTRODUCCIÓN: 
Leer a los alumnos la historieta “Un héroe de corazón” y hacer preguntas de reflexión relacionadas con la fidelidad.
Instrucciones: Lee la historieta “Un héroe de corazón”. Contesta lo que se te pide.
  1. Dibuja al abuelo y a Tata Willy salvando a Lucy. 2 puntos
  2. Sigue los pasos y explica con tus palabras la historieta. 8 puntos
Primero: La abuelita les contó a la pandilla NET una historia del abuelo cuando fue bombero.
Después: Tata Willy les mostró una medalla y les contó como salvaron el abuelo y el a Lucy.
Por último: Tata Willy les dice que el abuelo fue fiel a sus promesas y Jerónimo se comió el pastel de chocolate.

Hoja de trabajo 13/ I
Semana 7. VIVO LO BUENO CON LOS DEMÁS

A PARTIR DE HOY: Ayudaré a un amigo.
Frase: La fidelidad está en tus manos, crea un súper héroe.

Instrucciones: 10 puntos
  1. Forma equipos.
  2. Cada equipo escriba una breve historia sobre un súper héroe que invita a los niños a vivir la fidelidad.
  3. Dibuja al súper héroe.
Hoja de trabajo 14/ I
Semana 7. VIVO LO BUENO CON LOS DEMÁS
Frase: Descubre las cualidades de un súper héroe.

Instrucciones:
  1. Continúa con tu equipo de la sesión anterior y escribe las cualidades que tiene tu súper héroe.
a. Fiel d. Alegre
b. Generoso e. Optimista
c. Servicial
  1. Por equipos, presenten su historieta y las cualidades de su súper héroe a sus compañeros.
Hoja de trabajo 15/ I
Semana 8. VIVO LO BUENO SIEMPRE Y EN TODO LUGAR.
A PARTIR DE HOY: Cumpliré con toda mi tarea.

Instrucciones:
  1. Escribe qué es para ti la fidelidad. (8 puntos)
  2. Has un dibujo donde tú estés viviendo la fidelidad en tu casa. (2 puntos)
Fidelidad para mí es: Cumplir los compromisos hechos a Dios, a los demás y a uno mismo. Hay que ser fieles hasta en los pequeños detalles.
En mi casa yo vivo la fidelidad así… HACER UN DIBUJO

Hoja de trabajo 16/ I
Semana 8. VIVO LO BUENO SIEMPRE Y EN TODO LUGAR.

INTRODUCCIÓN:
Aprovecha la última sesión para hacer un buen cierre de la FIDELIDAD.
Instrucciones:
1. En el recuadro, dibuja al súper héroe que tu quisieras ser para lograr que todos los niños sean fieles.
2. En los renglones escribe sus características o súper poderes.
3. Al final, junto con tu maestra y compañeros, vayan a la capilla de tu colegio y platíquenle a Jesús de su súper héroe.