Vida Interior

Tu Crucifijo.
 —Por cristiano, debieras llevar siempre contigo tu Crucifijo. Y ponerlo sobre tu mesa de trabajo. Y besarlo antes de darte al descanso y al despertar: y cuando se rebele contra tu alma el pobre cuerpo, bésalo también.
San José María Escrivá de Balaguer, Camino 302
Por Raúl Alonso

Hermanos,He visto a personas que inician en el rencuentro con Jesús, o que carecen de un director espiritual que los guie a llevar una mayor vida espiritual. Y que están deseosos de seguir una vida sobrenatural. Dice San José María Escrivá de Balaguer que Nada hay mejor en el mundo que estar en gracia de Dios.

Si nosotros nos preparamos para estar sanos comiendo bien, haciendo ejercicio, acudiendo al doctor para que nos recete medicinas para curar nuestras enfermedades ¿Por qué no prepararnos para la Vida Eterna? 
La salud de nuestra alma depende del esfuerzo que hagamos para cooperar con la gracia santificante (regalo inmerecido en nuestro Bautismo).
 Una vida interior fuerte trae beneficios grandes, nos ayuda a vencernos a nosotros mismos y evitar las ocasiones de pecar, nos ayuda a ser mejores seres humanos, nos ayuda a dar una buena cara ante las adversidades, nos da fortaleza en momentos de pesar, nos ayuda a agradecerle a Dios por todo lo que nos regala, ¿Por qué solo acudimos a Dios cuando tenemos una necesidad apremiante? 

Vamos siendo cristianos serios y comprometidos, y eso implica una participación nuestra en lograr nuestra salvación y la de lo nuestros seres queridos, venzamos nuestras falencias, tratemos de estar en gracia y ser ejemplo de vida de otros para que Dios obre su conversión.

Vayamos ahora al tema, nuestra vida, aun cuando no estemos consientes de ello, tiene dos dimensiones:

a)La Natural
b)La Sobrenatural

Esto inicia desde el momento en que somos hijos de nuestros padres y también hijos de Dios.

La vida natural, es como la conocemos con nuestros sentidos e inteligencia sobre lo que sabemos es nuestra realidad actual.


No, no es esa vida "sobrenatural" a la que nos referimos

La vida sobrenatural, que consiste en la participación de la vida divina, la llamamos también vida de la gracia, para subrayar su absoluta gratuidad, o bien vida interior, para distinguirla de la vida corporal, que es exterior o sensible.

Como la vida exterior, la del cuerpo, entra en el contacto con el mundo externo o visible a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), así, por analogía, también la vida interior, la de la gracia, entra en contacto con el mundo divino a través de las virtudes sobrenaturales (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza y templanza). En consecuencia, como desarrollando con el ejercicio los sentidos se mejora el contacto físico con el mundo externo, así desarrollando con el ejercicio las virtudes sobrenaturales mejoramos el contacto con el mundo divino.

¿Imposible?
No para nada, aunque si debo de hacerles unas aclaraciones antes de empezar.

Es posible llevar una vida espiritual en el mundo, sin ser del mundo. No les prometemos que serán vanagloriados, reconocidos, o es más, ni siquiera queridos por otros, más bien al contrario, serán catalogados como “personas raras” “ratones de iglesia”, “fanáticos”, “aburridos”, y en los peores casos serán injuriados y odiados. Si no me creen lean las Bienaventuranzas.

Los santos son ejemplo de que aun siendo simples humanos como tú y yo, pudieron llevar esa vida sobrenatural. Lee la vida de los santos y trata de identificarte con ellos, y encomiéndate para poder lograr lo que ellos hicieron estando en este mundo. Ellos son como atletas, que se han comprometido en pensarse, buscarse, encontrarse, donarse; todo esto, a su vez, alimenta su amor y así en un creciendo continuo.

Si pierdes el sentido sobrenatural de tu vida, tu caridad será filantropía; tu pureza, decencia; tu mortificación, simpleza; tu disciplina, látigo, y todas tus obras, estériles.

Algunas herramientas de vida sobrenatural
Yo creo que cada persona debe de decidir de acuerdo a su voluntad y decisión, que tanta vida sobrenatural desea, les recuerdo que es la reciprocidad al infinito amor de Dios que nos tiene, por tanto el que es fiel en lo poco lo es en lo mucho. Una vida es tan poco para dedicársela a Dios!

Una vez que esa vida sobrenatural SE VIVA, crecerá el amor y las gracias de Dios en nosotros. Resalto que la vida sobrenatural se vive, no se trata de un requerimiento de X número de rosarios, novenas, oraciones o visitas al Santísimo, ya que si el corazón no está dispuesto, serán obras estériles. Dios ve más la oración del corazón que la de los labios.

El pedir a alguien que recién se encontró con Jesús que entre de lleno a una vida sobrenatural muy fuerte, podría desalentarlo, pero será mejor dejarlo a su decisión.

Les comento que no son las únicas opciones, sino algunas de las cosas que podemos hacer para tener esa vida interior fortalecida.
Minuto heroico. Es ese instante donde escuchamos la alarma del reloj que nos dice que debemos de levantarnos, se hace el esfuerzo y se le dedica a Dios, Dice San José María Escrivá de Balaguer
Es la hora, en punto, de levantarte. Sin vacilación: un pensamiento sobrenatural y... arriba! -El minuto heroico: ahí tienes una mortificación que fortalece tu voluntad y no debilita tu naturaleza.(Camino, 206) Esta es una excelente herramienta de sacrificio pequeño, si vas venciéndote en lo poco, podrás lograr lo mucho

Oración en la mañana Siempre es bueno recordar encomendarnos y dedicar nuestro día a Dios desde la mañana. Si lo hacemos con constancia se vuelve un buen hábito, así no hay pretextos para perder la caridad, te recordaras que le dedicaste a Dios tu día, no lo eches a perder.


El Santo Rosario
El Santo rosario es uno de los sacramentales que mas me gustan, cuando lo rezo trato de hacerlo de manera consciente, pensando cada oración como si fuera una rosa que le regalo a María. Puedes comenzar haciendo solo un misterio, después agregas otro, y así vas completándolo, hasta que ya lo rezas completo con sus letanías. Dice San José María Escrivá de Balaguer.

Como en otros días, ha de ser hoy el Rosario arma poderosa, para vencer en nuestra lucha interior, y para ayudar a todas las almas. Ensalza con tu lengua a Santa María: reparación te pide el Señor, y alabanzas de tu boca. Ojalá sepas y quieras tú sembrar en todo el mundo la paz y la alegría, con esta admirable devoción mariana y con tu caridad vigilante

Y si piensas que el rosario es solo una cuestión de mujeres te digo como dice el mismo santo
No se escriben estas líneas para mujercillas. —Se escriben para hombres muy barbados, y muy... hombres, que alguna vez, sin duda, alzaron su corazón a Dios, gritándole con el Salmista: Notam fac mihi viam, in qua ambulem; quia ad te levavi animam meam. —Dame a conocer el camino que he de seguir; porque a ti he levantado mi alma. (Ps. CXLII, 8).

He de contar a esos hombres un secreto que puede muy bien ser el comienzo de ese camino por donde Cristo quiere que anden.
-¿Quieres amar a la Virgen? —Pues, ¡trátala!
 ¿Cómo?
 —Rezando bien el Rosario de nuestra Señora.
Pero, en el Rosario... ¡decimos siempre lo mismo! 
—¿Siempre lo mismo? ¿Y no se dicen siempre lo mismo los que se aman?... ¿Acaso no habrá monotonía en tu Rosario, porque en lugar de pronunciar palabras como hombre, emites sonidos como animal, estando tu pensamiento muy lejos de Dios? 
—Además, mira: antes de cada decena, se indica el misterio que se va a contemplar.

El Ángelus a medio día, esta oración es muy bella y es muy corta. El Ángelus, devoción de origen franciscano, que para el Diccionario de la Real Academia Española es «Oración en honor del misterio de la Encarnación», hace una síntesis admirable del mismo, de las personas que intervienen en tan gran acontecimiento y de la misión o actitud de cada una de ellas, con palabras tomadas del mismo Evangelio. Lo interesante de esta oración es que se trata de hacer a las 12:00 en punto, en donde andes, de manera discreta la puedes hacer muy rápida, y no estás solo, muchos en tu país lo hacen a esa misma hora.

Bendecir los alimentos Un excelente habito, reconocer que es Dios quien nos provee de los alimentos, agradecerle a El por ellos, también dar gracias a aquellos que los prepararon. Es uno de los lazos de unión familiar que logra educar a los hijos en reconocer que todo nos es dado por Dios, y ser agradecidos. “Es de bien nacido ser agradecido”


Coronilla de la Misericordia Es otra serie de oraciones que se hacen con el rosario, y que se hacen a las 3:00PM, que fue la hora en la que murió Nuestro Señor Jesucristo. Aquí del diario de Santa Faustina Kowalska:

A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores y aunque sólo sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi agonía. Ésta es la hora de la gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré penetrar en Mi tristeza mortal. En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión... (1320).

Te recuerdo, hija Mía, que cuántas veces oigas el reloj dando las tres, sumérgete totalmente en Mi misericordia, adorándola y glorificándola; suplica su omnipotencia para el mundo entero y especialmente para los pobres pecadores, ya que en ese momento se abrió de par en par para cada (145) alma. En esa hora puedes obtener todo lo que pides para ti y para los demás. En esa hora se estableció la gracia para el mundo entero: la misericordia triunfó sobre la justicia. 

Hija Mía, en esa hora procura rezar el Vía Crucis, en cuanto te lo permitan los deberes; y si no puedes rezar el Vía Crucis, por lo menos entra un momento en la capilla y adora en el Santísimo Sacramento a Mi Corazón que está lleno de Misericordia. Y si no puedes entrar en la capilla, sumérgete en oración allí donde estés, aunque sea por un brevísimo instante. Exijo el culto a Mi misericordia de cada criatura, pero primero de ti, ya que a ti te he dado a conocer este misterio de modo más profundo. (1575).

Pequeños sacrificios 
Este es una de las cosas que te ayudan a vencerte a ti mismo, como arriba les comente, el minuto heroico es uno de ellos, pero hay más por hacer durante el día, ese refresco helado en un día de calor puede esperar un poco antes de beberlo. ¿Te molesta hacer las labores domesticas? Hazlas sonriendo y ofrécelo a Dios. Mas de San José María Escrivá de Balaguer

Esa palabra acertada, el chiste que no salió de tu boca; la sonrisa amable para quien te molesta; aquel silencio ante la acusación injusta; tu bondadosa conversación con los cargantes y los inoportunos; el pasar por alto cada día, a las personas que conviven contigo, un detalle y otro fastidiosos e impertinentes... Esto, con perseverancia, sí que es sólida mortificación interior

Porque fuiste "in pauca fidelis" —fiel en lo poco—, entra en el gozo de tu Señor. —Son palabras de Cristo. —"In pauca fidelis!..." —¿Desdeñarás ahora las cosas pequeñas si se promete la gloria a quienes las guardan?

Santificarte por medio de tu trabajo. Esto ha sido promovido mucho por San José María Escrivá de Balaguer, y lo que quiere decir es que cualquier persona puede lograr su santificación en nuestros trabajos, no debes de ser solo un alto ejecutivo para agradar a Dios, lo puedes hacer como ama de casa en las labores domesticas o al cuidado de tus hijos. ¿Eres estudiante? Dedícale tus estudios diarios a Jesús, pon un crucifijo en el lugar donde vayas a estudiar, fija una hora y dedícale esa hora de esfuerzo a Jesús, ¿Podrás hacerte tonto? Lo dudo.

Visita al Santísimo. ¿Alguna vez has tenido esa sensación de extrema alegría cuando ves a alguien que no has visto en mucho tiempo?

Ah que bien se siente el ponerte al día con ese amigo entrañable. Pues les insto a hacer lo mismo con Jesús sacramentado, ahí lo tienes expuesto en custodio, de manera REAL, ve con El, cuéntale como amigo y hermano nuestro que es, platícale lo que acontece en tu vida, aunque El ya lo sabe, como buen amigo que es nos escuchara, platícale de tus alegrías, de tus tristezas, de esos grandes proyectos. Hombre que no te toma nada de tiempo, tan solo regálale una media hora ahí en esa capilla de adoración perpetua. Ojala y tengas la fortuna de contar con una cerca de tu hogar, y si no es así, ve al sagrario de algún templo, si ves la luz roja encendida ahí está el Santísimo.

Buscas la compañía de amigos que con su conversación y su afecto, con su trato, te hacen más llevadero el destierro de este mundo..., aunque los amigos a veces traicionan. —No me parece mal.

Pero... ¿cómo no frecuentas cada día con mayor intensidad la compañía, la conversación con el Gran Amigo, que nunca traiciona?


Lectura del Evangelio. ¿Se han puesto a pensar cuanto tiempo les toma leer el Evangelio del día? ¿5 minutos? ¿Cuánto tiempo desperdiciamos escuchando chismes o cuestiones banales? ¿Vale la pena leer lo que Dios nos dice? ¿Sabías que incluso lo puedes tener en tu email a diario? Hay incluso aplicaciones para “smartphones” donde puedes leerlo a diario (como el Ibreviary) Ahora el usar la Biblia es mucho mejor, ya que pueden ahí resaltar pasajes, o escribir notas.

·Jaculatorias. El recitar estas frases cortas nos ayuda a estar en presencia de Dios, bien puede ser al pasar por un lugar que sabemos es non sancto (no santo), cuando vemos algún accidente de tráfico, cuando escuchamos una blasfemia, etc

"Et in meditatione mea exardescit ignis" —Y, en mi meditación, se enciende el fuego. —A eso vas a la oración: a hacerte una hoguera, lumbre viva, que dé calor y luz.

Por eso cuando no sepas ir adelante, cuando sientas que te apagas, si no puedes echar en el fuego troncos olorosos, echa las ramas y la hojarasca de pequeñas oraciones vocales, de jaculatorias, que sigan alimentando la hoguera. —Y habrás aprovechado el tiempo.


Uso de sacramentales. Recordemos que los sacramentales son elementos que por sí mismos no confieren gracias o dones, pero su fin es encausarnos a los sacramentos, . De acuerdo al catecismo los sacramentales son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. 

Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" -Catecismo #1667; Cf. Ley Canónica (Canon 1166). Entre los sacramentales hay una gran variedad de oraciones. Los sacramentales aparecen en el catecismo bajo "Otras Celebraciones Litúrgicas": incluyen funerales, exorcismos, bendiciones de personas, consagración y bendición de objetos.  También la religiosidad popular: "veneración de reliquias, visita a santuarios, peregrinaciones, procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc." (Catecismo 1674) Otros sacramentales son la señal de la cruz, el escapulario y las velas.

Diferencia entre Sacramentos y Sacramentales:
Institución:
Los sacramentos: instituidos por Cristo para otorgar gracia.
Los sacramentales: instituidos por la Iglesia con la autoridad investida a ella por Cristo para cumplir su misión. Yo personalmente uso una medalla de San Benito, donde está la cruz que me identifica como cristiano. Una muy buena costumbre es el uso del agua bendita, la podemos usar en la noche en nuestra cama antes de dormir, o al despedir a los niños al colegio. También me gusta mucho hacer la oración a la Preciosa Sangre de Cristo.

Acudir con frecuencia a la Santa Misa. No la dejo al final por alguna razón de peso inferior a lo arriba descrito, de hecho es EL SACRAMENTO de Nuestra Fe.

La misa, el sacrificio y banquete de la Eucaristía, es acto central de la Iglesia católica y el acto supremo de culto a Dios.
El mismo Cristo que se ofreció a si mismo una vez en el altar de la cruz, está presente y se ofrece en la misa. No es otro sacrificio, no es una repetición. Es el mismo sacrificio de Jesús que se hace presente. Es una re-presentación del Calvario, memorial, aplicación de los méritos de Cristo.

Cristo está presente en el cielo y también en el altar, y se entrega hoy al Padre como el Viernes Santo.

La Misa es un sacrificio de propiciación (aplaca la justicia divina) por nuestros pecados.
La Misa es un memorial: Se conmemora la muerte de Jesús, pero no como un recuerdo psicológico, sino como una realidad mística. Cristo se ofrece a si mismo tan realmente como lo hizo en el Calvario.
La Misa es un banquete sagrado: El mismo Cristo que se ofrece, lo recibimos la Eucaristía.
La Misa es el medio principal que Dios ha establecido para aplicar los méritos que Cristo ganó en la Cruz para toda la humanidad.

1.La Eucaristía es prenda de la gloria futura. Es la fuente, el corazón y la cumbre de toda la vida cristiana.

2En ella se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: Jesucristo, que asocia a su Iglesia, y a todos sus miembros, a su sacrificio pascual, ofrecido una vez por todas en la cruz al Padre; y, por medio de este sacrificio, derrama la gracia de la salvación sobre su Cuerpo que es la Iglesia.

La Santa Misa y el sacrificio de la Cruz son un único sacrificio, pues se ofrece una y la misma víctima: Jesucristo. Sólo es diferente la manera de ofrecerse: Cristo se ofreció a sí mismo una vez en la cruz de manera cruenta –con derramamiento de sangre–, mientras en la Euca­ristía se ofrece por el ministerio de los sacerdotes de modo incruento –sin derramamiento de sangre–. Así, el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual. Y cuantas veces se celebra la Eucaristía, se realiza la obra de nuestra redención.

4 La Eucaristía es también el sacrificio de la Iglesia, porque ella es el Cuerpo de Cristo y participa del sacrificio de su Cabeza.

a.-Cristo es el actor principal e invisible que preside cada misa como sumo sacerdote de la Nueva Alianza, intercede ante el Padre por todos los hombres.

b.-La Iglesia se une a Cristo y se ofrece totalmente con El en la Misa

c.- La misa la celebra el obispo o el sacerdote –actuando “en persona de Cristo-cabeza”–, representando a Cristo, preside la asamblea, predica la homilía, recibe las ofrendas, dice la plegaria eucarís­tica, consagra y reparte la comunión.

d..-Sólo los sacerdotes válidamente ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar (invocar al Espíritu Santo para que el pan se haga el Cuerpo y el vino, la Sangre de Jesucristo). Por eso la presencia del sacerdote es indispensable y esencialmente diferente.

e..-En la celebración de la Eucaristía participan todos los fieles miembros de su Cuerpo. Cada uno une en la Eucaristía su vida, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo a los de Cristo y a su total ofrenda.

f.-también se unen en la Eucaristía la Virgen María y los santos que están ya en la gloria del cielo

g.-En la misa oramos por las almas del purgatorio para que puedan entrar en la luz y la paz de Cristo.

5.-Después de la consagración, Jesús está realmente presente en la Eucaristía. Dice San Jose María Escrivá de Balaguer:

La Misa es larga, dices, y añado yo: porque tu amor es corto.

¿No es raro que muchos cristianos, pausados y hasta solemnes para la vida de relación (no tienen prisa), para sus poco activas actuaciones profesionales, para la mesa y para el descanso (tampoco tienen prisa), se sientan urgidos y urjan al Sacerdote, en su afán de recortar, de apresurar el tiempo dedicado al Sacrificio Santísimo del Altar?

Ojala y estos ejemplos de cómo vivir la Vida interior con fortaleza te sean útiles, sé que hay muchos más, y solo intento dar algunos y que se entienda que la Vida interior es una preparación FUNDAMENTAL para nuestra salvación, así que debe de tomarse en cuenta siempre.

Si pierdes el sentido sobrenatural de tu vida, tu caridad será filantropía; tu pureza, decencia; tu mortificación, simpleza; tu disciplina, látigo, y todas tus obras, estériles.

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

Fuentes
http://www.aciprensa.com/sanjose/vidainterior.htm
www.devocionario.com.mx
http://www.franciscanos.org/oracion/angelus.html
http://www.divinamisericordia.org/lahora.html
http://www.corazones.org/diccionario/sacramentales.htm