DESMONTANDO MITOS:LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA







En el año 1478 se crea el santo oficio en España,por los reyes Católicos para mantener la ortodoxia Católica en el territorio nacional.

A continuación desmontaremos el mito de la inquisición con el método pregunta respuesta.


/¿Es cierto que la inquisición española mandó a ejecutar a un numero elevadísimo de personas durante toda su existencia?

- Esa afirmación es falsa, según los estudios de Heningseng y Contreras, el número  de personas ajusticiadas por la inquisición entre sobre las 44.674 causas abiertas entre los años 1540 y 1700, concluyeron que fueron quemadas en la hoguera 1346 personas (algo menos de 9 personas al año en todo el imperio).


-El británico Henry Kamen, conocido estudioso no católico de la Inquisición española, ha calculado un total de unas 3.000 víctimas a lo largo de sus seis siglos de existencia. Kamen añade que "resulta interesante comparar las estadísticas sobre condenas a muerte de los tribunales civiles e inquisitoriales entre los siglos XV y XVIII en Europa: por cada cien penas de muerte dictadas por tribunales ordinarios, la Inquisición emitió una"








¿Es cierto que todos los acusados por la inquisición iban a la hoguera?



-No, La pena de muerte en la hoguera se aplicaba al hereje contumaz no arrepentido. El resto de los delitos se pagaban con excomunión, confiscación de bienes, multas, cárcel, oraciones y limosnas penitenciales. Las sentencias eran leídas y ejecutadas en público en los denominados autos de fe.


¿La inquisición realizó torturas?

-Si, la Inquisición admitió su uso, aunque con algunas restricciones: no podía llegar al extremo de la mutilación, ni poner en peligro la vida del imputado. No hay que olvidar que la tortura era utilizada entonces con toda normalidad en los tribunales civiles. La diferencia era que en los tribunales de la Inquisición, el acusado confeso arrepentido tras la tortura se libraba de la muerte, algo que no ocurría en la justicia civil. 



¿Que diferenciaba las condenas de la inquisición de las del poder civil?


-conmutó la pena de muerte por penitencias Canónicas cuando el reo se arrepentía.cosa que no ocurría ni ocurre en los tribunales civiles.

- Abolió la pena de azotes para las mujeres y los fugados de las cárceles

- Suprimió la argolla para las mujeres

- Limitó a cinco años la pena a galeras imponiéndola siempre dentro de un marco aceptable de edad (la pena a galera era perpetua en lo civil)


¿La inquisición solo condenaba a personas digamos poco poderosas o ciudadanos corrientes?

la Inquisición no hacía distinciones a la hora de acusar a prelados, cortesanos, nobles o ministros. Prueba de ello fue el juicio de Bartolomé Carranza, que era arzobispo de Toledo y Primado de España y fue acusado de luteranismo y condenado por la inquisición española







¿Cual era la función de la inquisición?


La unidad nacional , la estabilidad política y religiosa .Entrando en profundidad, ésta se encargaba de herejías, blasfemia, superstición, brujería, espiritismo, cometidos por católicos de nacimiento o convertidos de otras religiones. Abarcaba los falsos conversos al catolicismo o el criptojudaísmo, como se les llamaría mas tarde a los que continuaban practicando a escondidas la religión



¿Cuantos protestantes ejecutó la inquisición española ?



Alrededor de 220 en toda su existencia.



¿En que otras acciones tenía jurisdicción la inquisición?



También caían bajo su jurisdicción determinados delitos sexuales como el bestialismo, la sodomía, la bigamia.


¿En que benefició a España la inquisición?



 La inquisición evitó guerras de religión, que desangraron Europa durante dos siglos, la Reforma provocó miles de muertos mientras la tranquilidad en España era casi total.




_¿Por qué entonces se tiene la idea de que la inquisición española fue tan sanguinaria?

-Esta idea de que la inquisición Española y en general de que España era un país oscuro y atrasado, es obra de la propaganda inglesa, creando ellos la conocida leyenda negra.


¿Fue la inquisición española la única en existir en Europa?



No, la inquisición como tal nació en el sur de Francia, debido al surgimiento de doctrinas heréticas en la región y mas adelante se dio en el norte de Italia,Portugal entre otros países.





¿Cuantos fueron los condenados a muerte por la inquisición en la América española?



De un total  5700 causas , 122 personas  fueron ejecutadas entre 1540 y 1700

 según  los  estudios de los historiadores Heningseng y Contreras.



Por ejemplo centremonós en los datos de Nueva España (Méjico)



A partir del estudio de los procesos del Tribunal del Santo Oficio, la historiadora Consuelo Maquívar indicó que de 300 personas juzgadas, solo se condenó a 43 con muerte en la hoguera.



7 fueron ajusticiados en el siglo XVI, 25 en el XVII, y 1 en el XVIII, en el XIX no hubo ninguna. El Tribunal no llevaba a cabo la ejecución directamente, “porque la Iglesia católica no podía matar”, así que ponía a los reos en manos de la autoridad civil, que era la encargada de ejecutar al prisionero.








¿Fueron muchos los  indígenas condenados por la inquisición?



Ningún indígena fue sujeto a proceso inquisitorial, ellos estaban exentos de estos juicios.




¿La inquisición produjo en España un retraso de la cultura y las artes?



Los hechos demuestran que no. En España hubo un esplendor del arte y la cultura , además de llevarse a cabo grandes expediciones.Pintores como Velázquez,Murillo,José de Ribera, Goya.

Humanistas como Luis Vives o Antonio de Nebrija.Grandes Literatos como Góngora, Quevedo,Lope de Vega, Cervantes.se contruyeron grandes obras arquitectónicas como San Lorenzo del Escorial en Madrid ,Palacio de Carlos I en Granada etc.

 Esto demuestra que porque hubiera inquisición no significa atraso.







_¿En que época nació la leyenda negra?

-Durante el reinado de Carlos I de España(1500-1558), coincidiendo con la reforma protestante, la creación de la Iglesia Anglicana por parte de Inglaterra colocando a Enrique VIII como jefe supremo de esta Iglesia,


-A consecuencia de la reforma se produce la rebelión de los países bajos holandeses (territorio español)
que tuvo que ser sofocada pero que se iniciara una larga guerra por este motivo.


-La consolidación de España como Imperio que generaría mucho recelo especialmente de Inglaterra.







_¿ Cuál era el objetivo de Inglaterra de difundir tales falsedades sobre España?

-Tiene un doble objetivo: el objetivo político y religioso, el político, es debido a que Inglaterra se sentía frustada debido a que no podían derrotar a España militarmente, y que España estaba constituyendo un gran Imperio al contrario que Inglaterra.por lo que comenzó la guerra sucia con España que incluía la financiación de piratas para que atacaran las costas españolas y la difusión de propagandas antiespañolas, esta propaganda fue muy efectiva debido a que todavía hoy dura.

-La función religiosa, debido a que Inglaterra era una nación protestante y España una nación Católica, tenían como objetivo el de ensuciar la visión del pueblo sobre la Iglesia de Cristo convirtiéndola no en el arca de la salvación sino en una institución de muerte y horror.


¿La leyenda Negra se centra únicamente  en la inquisición española?



No, también se manipula la historia de Hispanoamérica hablando de un genocidio cometido por los españoles sobre la población indígena y sobre la explotación de los recursos, que realizaba España en territorios Americanos, acusando a España, como causante de la pobreza actual de algunas partes del continente americano, cosa que es totalmente falso. (Hablaremos mas adelante en apartado de Hispanoamerica).

También se encarga de trangiversar las acciones que el Imperio español realizó en Europa entre otras muchas cosas.









¿Podría poner ejemplos de como hoy en día la leyenda negra esta vigente?



-Sí pongamos varios ejemplos de su actualidad

-En la mayoría de los libros de historia españoles se habla de la armada invencible española, que en tiempos de Felipe II(en imagen) invadió Inglaterra  y resultó ser fallida debido a los problemas meteorológicos.



No se explican verdaderamente las causas por las que este hecho se produjo, algunos libros incluso(siguiendo las enseñanzas de la leyenda negra) nos muestra este hecho como un acto de soberbia de España frente Inglaterra, donde el oscuro Rey Felipe II la invade la isla para demostrar el poderío de España.



Nada mas lejos de la realidad:



Felipe II  estuvo casado con María I reina de Inglaterra , ella a diferencia de su padre(Enrique VIII) era Católica e intentó  reestablecer el catolicismo en Inglaterra. Debido a esta boda Felipe II se convirtió en rey de Inglaterra y lo primero que hizo es intentar conseguir la paz con la nobleza inglesa y modernizar la flota de dicho país, bautizando el primer barco como Felipe y María, pero esta murió y le sucedió en el trono su hermana Isabel I que puso de nuevo el anglicanismo  y era totalmente antiespañola.Ella financió los ataques piratas(Drake y Hawkins a los territorios españoles)


Veamos las acciones de los ingleses  que motivaron la invasión:




 En 1586 Drake entra en Cartagena de Indias y pide una suma de dinero elevada para liberar la ciudad sino recibe el dinero amenaza con quemarla,recibe el rescate y aún así quema mas de 200 casas,  destruye a cañonazos parte de la catedral y saquea la ciudad y a sus gentes, intenta invadir dos veces las Islas Canarias con hawkins pero son rechazados.

Invade Santo Domingo y vuelve a quemar parte de la ciudad , además de saquear Vigo  y Cadiz, debido a todos estos actos y sumándole la La ejecución de la católica María I de Escocia(que reclamaba el trono inglés ) en febrero de 1587  este hecho ultrajó a los católicos de la Europa continental. Su reivindicación al trono fue heredada por Felipe, que era viudo de María I de Inglaterra. En julio del mismo año, Felipe recibe autorización del Papa Sixto V para deponer a Isabel, que ya en 1570 había sido excomulgada por Pío V.


Resumidamente esto fue lo que provocó la invasión y desgraciadamente esto no viene en los libros de historia de las escuelas.





 Tampoco viene en los libros de Historia :





 Justamente después de la armada invencible, en la primavera de 1589 se envió a España una flota llamada la invencible inglesa o contra armada,comandada por el pirata Francis Drake(En imagen) , con el objetivo de invadir la península, este ataque resultó ser un fracaso ,tal fue el fiasco que está considerado una de las mayores humillaciones a la armada británica, sólo superada por la batalla de Cartagena de Indias.







Bueno pues estos acontecimientos tan importantes no aparecen en los libros de historia de nuestros colegios.



Otro dato: La armada invencible es un término de la leyenda negra, el nombre real de la flota es la Grande y Felicísima armada.



Añadiendo algún ejemplo más de como han adoptado los libros de historia la leyenda negra:



 La versión de la conquista de América de la leyenda negra donde se criminaliza a los conquistadores  y donde solo hay efectos negativos durante la estancia española en América.

 En cambio cuando tratan la colonización del imperio romano en la península o en cualquier otro punto se habla principalmente de los aportes de la civilización romana y no de las tribus ibéricas, germanas etc.



Aquí podemos ver la influencia de la leyenda Negra en la educación de hoy


_¿Fueron los ingleses los únicos en difundir la leyenda negra?

No, también fue difundida por los holandeses,los puritanos en EEUU y la Francia ilustrada,entre otros.



-¿Porque la Francia ilustrada  los Puritanos y holandeses difundieron  la leyenda negra?



Principalmente porque los tres son anticatólicos los puritanos y holandeses por ser protestantes y los ilustrados por pertenecer en su mayoría a la masonería.

España representaba todo lo que ellos trataban de abolir: una nación Católica tradicional.



¿Hubo también españoles detrás de la leyenda negra?




Si, a  finales del siglo XVI, exiliados políticos españoles como González Montano en Alemania o Antonio Pérez, ex-secretario de Felipe II



¿Cual fue la forma más efectiva de propagar la leyenda negra?



A través de los grabados( como el de las imágenes de abajo) en donde se exageran o se inventan torturas que nunca existieron .









¿Porque España expulsó a los moriscos?



Durante el reino de Felipe III, los moriscos, colaboraron activamente con los piratas bereberiscos y con el imperio otomano en contra de España además protagonizaron revueltas como la de las Alpujarras(esta revuelta se caracterizó por la destrucción de iglesias y el asesinato de sacerdotes recibiendo ayuda los rebeldes, del norte de África), esto propició su expulsión.



Inquisición protestante



Otro de los hechos más desconocidos y ocultados de la historia es la conocida como inquisición protestante,que por supuesto no viene mencionada en los libros de historia de los colegios españoles.



A diferencia de la inquisición Católica esta era ejercida por el poder político puesto que en la mayoría de los casos los jefes espirituales de estas iglesias eran los mismos reyes, es el caso de Inglaterra, Suecia etc.



Otro de los datos desconocidos es que esta inquisición ha sido la más sanguinaria, a pesar de ser mas breve que la inquisición española.



Cuadro explicativo antes de leer:


Católicos: Son aquellos que pertenecen a la Iglesia fundada por Cristo a través de los apóstoles destacando, de los apóstoles a San Pedro que sería el elegido por Cristo para dirigir su Iglesia y convertirse así en el primer Papa. 






Protestantismo:Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas.Reformadores protestantes principales (en Imagen)   fueron :  Lutero,Calvino,Zwinglio,Knox y Simons.







Pasemos a describir los hechos que cometió la inquisición protestante:



En sus territorios la primera medida que tomaban era la suspención total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados.



Masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva siendo después colgados del campanario por turbas protestantes en el siglo XVI.



 El ahorcamiento de seis monjes cartujos y del Obispo de Rochester en la Inglaterra Protestante en 1535.



La quema de miles de católicos y anabaptistas por Enrique VIII en el siglo XVI



Cuando Enrique VIII comenzó la persecución católica  en Irlanda existían  mas de 1,000 monjes Dominicos, de los cuales solo 2   sobrevivieron la persecución






La quema en la hoguera de Miguel Server, el descubridor de la circulación de la sangre, en Ginebra por orden de Calvino



 En la Alemania Luterana los Anabaptistas era cosidos en sacos y echados en ríos



En la Escocia Presbiteriana de Juan Knox en un periodo de seis años se quemaron mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.




-En las ciudades tomadas por el Protestantismo, los católicos tenían que abandonarlas dejando en ellas todas sus  posesiones o convertirse al Protestantismo, si se les descubría celebrando la misa eran castigados con la muerte



En el distrito de Thorgau (Suiza) un misionero Zwingliano al frente de una turba protestante  saqueó, masacró y destruyó el monasterio local.



 El mismo Erasmo  de Rotterdam se aterró de ver a piadosos fieles excitados por sus predicadores protestantes “salir de la Iglesia como posesos con la ira y la rabia pintadas en el rostro, como guerreros animados por un general” . El mismo Eramos le comenta en una carta a Pirkheimer lo siguiente “ Los herreros y obreros quitaron las pinturas de las Iglesias y lanzaron tales insultos a las imágenes de los santos y al mismo crucifijo que es harto sorprendente que no hubiese un milagro. No quedó ni una estatua en Iglesias ni monasterios... todo lo que podía arder fue arrojado al fuego y el resto reducido a fragmentos, nada se salvó



-En Leiphein el 4 de Abril de 1525 unos  3000 campesinos guiados por un exsacerdote tomaron la ciudad, saquearon la Iglesia, asesinaron  a católicos e hicieron sacrilegios en el altar con profanación de los sacramentos



 Francia. En esta nación, los calvinistas hugonotes encendieron todos los furores de la guerra civil; se les vio caer sobre Orleans, Pethiviers, Nimes, Auxerre, Bouges, Montpellier, y sobre provincias enteras, matando a sus habitantes, derribando todas las iglesias que encontraban a su paso, arrojando al agua o encarcelando a los sacerdotes y a los religiosos que caían en sus manos. En Orthez, fue degollada toda la población católica que allí había, en número de tres mil personas





En las solas provincias de Brabante y Flandes, los llamados Mendigos (Gueux) derribaron, en menos de cinco días, más de cuatrocientas iglesias y catedrales; cometiendo  atrocidades contra sacerdotes, religiosos y católicos fieles


En Alemania fueron quemadas  25.000 brujas. Hasta niños de siete años y ancianos moribundos.



En Friburgo (Suiza) fueron quemadas 10.000 brujas



En la zona francófona de Suiza 6.000 brujas



La última bruja en ser condenada a muerte fue en Suiza en 1782 (su nombre era Anna Goldi)



14 franciscanos fueron asesinados en Praga en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves el 15 de febrero de 1611



Durante el reinado de Isabel I en Inglaterra eran asesinados 800 católicos por año.



En 1547 James Gruet se atrevió a poner una nota criticando a Calvino y fue arrestado, torturado en el potro dos veces al día por un mes y finalmente sentenciado a muerte por blasfemia, se le clavaron  los pies a una estaca y se le cortó la cabeza.



Los hermanos Comparet en 1555 fueron acusados de libertinos  y fueron ejecutados y desmembrados para exhibir sus partes en diferentes sitios de Ginebra.





Entre el 11 y 12 de Agosto de 1834 en Somerville ciudad cerca de Boston (EEUU)  fue incendiado un convento de monjas ursulinas




En el ámbito de las leyes



Strasburgo, en 1529 el Consejo de la Ciudad ordenó la destrucción de los altares, imágenes y cruces, además de las Iglesias y conventos. Igual sucedió en Frankfurt. En la Convención de Hamburgo, en Abril de 1535  los Concilios de los pueblos de Lubeck, Bremen, Hamburgo, Luneburgo, Stralsund, Rostock y Wismar votaron por que se ahorcaran a los Anabaptistas, se azotaran a los Católicos y a los Zwinglianos



En Boston, durante el siglo XVII, los sacerdotes eran expulsados del estado y castigados con la pena de muerte si regresaban a él, pena que en 1690 fue cambiada por la cadena perpetua. Hasta 1780 los católicos bostonianos tenían prohibido el culto público, y cada 5 de noviembre se celebra el Día del Papa ,durante el cual se le quemaba en efigie.




Un acto del Parlamento Inglés decretó en 1652 que “ cada sacerdote romano  debe ser colgado, decapitado y desmembrado y después quemado y sus cabezas expuestas en un poste en  lugar público





Código inglés para Irlanda: 



"El Católico que enseña a otro católico o protestante será ahorcado".



"Si un católico adquiere tierras, todo protestante tiene el derecho de despojarle".



"Destierro perpetuo a todo sacerdote católico; quienes lo eludan, sean medio ahorcados vivos y luego descuartizados".



En 1560 el Parlamento escocés decretó pena de muerte contra todos los católicos.





Aquí hemos expuesto de manera resumida los actos de la inquisición protestante.