La verdadera Iglesia bíblica de Cristo


Por: Jesús Urones
LA VERDADERA IGLESIA BÍBLICA DE CRISTO:

-Con este tema pretendo mostrar a través de los dos testamentos como nuestra Iglesia, esta totalmente impregnada de Sagrada Escritura, es la única Iglesia que tiene tales características y de la cual debemos sentirnos orgullosos. Creo en este tema sobran los comentarios, sobran las palabras humanas, simplemente hablará la Palabra de Dios y mostrará como era la Iglesia de la Biblia, y después cada uno podrá meditarlo….

LA IGLESIA EN EL AT
LA IGLESIA PATRIARCAL JERARQUIA:

DIOS, quien es , El Mismo, es una "Figura Patriarcal", siempre ha proveido una "Figura de Padre" humana, un "Pastor Supremo", un líder visible en la tierra que actua como un mediador entre El y Su pueblo. En el Viejo Testamento, Sus Pastores Supremos fueron Noah, Abrahan, Isaac, Jacobo, Jose, Moises, y David, mencionando unos cuantos. En el Nuevo Testamento, La "Figura Patriarcal", y "Pastor Supremo", de la gente de DIOS, en la Iglesia, es San Pedro. Sus sucesores a traves de los siglos son llamados, Papa, o usando la palabra Italiana que quiere decir padre, el Papa.

Y el Faraon (el Rey) le dijo a Jose (una Figura Patriarcal), 'Despues de haberte dado a conocer DIOS todo esto, no hay entendido ni sabio como tu: Tu estaras al frente de mi casa, y de tu boca dependerá todo mi pueblo: tan solo el trono dejare por encima de ti. Y Faraon dijo a Jose, 'Mira, te he puesto al frente de todo el pais de Egipto'. Y Faraon se quito el anillo de su mano y lo puso en la mano de Jose, le hizo vestir ropa de lino fino y le puso un collar de oro al cuello..."
Genesis 41:39-42

Yo suscitaré para ponérselo al frente un sólo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahvéh, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahvéh, he hablado(Ez. 34, 23-24).

Este Expiatorio (Asiento de Piedad) lo pondren encima del Arca. En el Arca deben poner los Mandamientos que Yo te dare. Alli Me encontrare contigo, desde encima del propociatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el Arca del Testimonio, te comunicare todo lo que haya de ordenarte para los israelitas Exodo 25:20-22

...Dijo Yahveh a Moises, "Dile a tu hermano Aaron que no entre en cualquier tiempo en el santuario que esta tras el velo, ante el Propiciatorio que esta encima del Arca; no sea que muera, pues yo me hago ver en la nube encima del propiciatorio, (DIOS solo le hablare a Su Lider Elegido en la tierra, Su Vicario)."

Donde encontramos la 'corte suprema' del Protestantismo? Quien o que es la autoridad en sus rangos que puede arbitrar disputas en la interpretacion de la Biblia? La pre-figuracion de autoridad final de esos hechos fue establecido en detalle en el Viejo Testamento, y establece perfectamente el tema con la autoridad Papal y del Magisterio de hoy en la Iglesia Catolica.

"El dia siguiente Moises se sento a juzgar al pueblo, que lo esperaban desde la mañana hasta la noche. Cuando el suegro vio todo lo que el hacia por el pueblo, le pregunto, "Como haces esto con el pueblo? Porque te sientas tu solo haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti desde la mañana hasta la noche?" Moises contesto a su suegro, "EL PUEBLO VIENE A MI PARA CONSULTAR A DIOS. Cada vez que tienen un pleito, ELLOS VIENEN A MI PARA QUE YO RESUELVA EL PROBLEMA (MOISES HABLO, Y EL PROBLEMA SE SOLUCIONO) YO DICTO SENTENCIA ENTRE UNOS Y OTROS Y LES DOY A CONOCER LOS PRECEPTOS DE DIOS Y SUS LEYES." No esta bien lo que estes haciendo," el suegro le respondio. "Acabaras agotandote, tu y este pueblo que esta contigo. Porque este trabajo es superior a tus fuerzas; no podras hacerlo tu solo. Asi, que escúchame, te voy a dar un consejo, y DIOS estara contigo.

 SE TU EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO DELANTE DE DIOS, Y LLEVA ANTE DIOS SUS ASUNTOS. ENSEÑALES LOS PRECEPTOS Y LAS LEYES, DALES A CONOCER EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR Y LAS OBRAS QUE HAN DE PRACTICAR. PERO ELIGE DE ENTRE EL PUEBLO HOMBRES CAPACES, TEMEROSOS DE DIOS, HOMBRES FIELES E INCORRUPTIBLES, Y PONLOS AL FRENTE DEL PUEBLO COMO JEFES DE MIL, (CARDENALES Y OBISPOS, EL MAGISTERIO) , JEFES DE CIENTOS, DE CINCUENTA Y DE DIEZ. ELLOS JUZGARAN AL PUEBLO EN TODO MOMENTO; TE PRESENTARAN A TI LOS ASUNTOS MAS GRAVES, PERO EN LOS ASUNTOS DE MENOR IMPORTANCIA, JUZGARAN ELLOS. (AUTORIDAD PAPAL . ROMA HA HABLADO, EL TEMA ESTA SOLUCIONADO). ASI SE ALIVIARA TU CARGA, PUES ELLOS TE AYUDARAN A LLEVARLA. SI HACES ESTO, DIOS TE COMUNICARA SUS ORDENES, TU PODRAS RESISTIR Y TODO ESTE PUEBLO POR SU PARTE PODRA VOLVER EN PAZ A SU LUGAR."

Moises escucho la voz de su suegro e hizo todo lo que le habia dicho. ELIGIO, PUES, HOMBRES CAPACES DE ENTRE TODO ISRAEL Y LOS PUSO AL FRENTE DEL PUEBLO, COMO JEFES DE MIL, DE CIENTO, DE CINCUENTA Y DE DIEZ (CARDENALS, ARZOBISPOS, Y OBISPOS, COMO TENEMOS EN LA IGLESIA CATOLICA HOY EN DIA). ESTOS JUZGABAN AL PUEBLO EN TODO MOMENTO. LOS ASUNTOS GRAVES SE LOS PRESENTABAN A MOISES, MAS EN TODOS LOS ASUNTOS MENORES JUZGABAN POR SI MISMOS."

ExodO 18:13-26

Moises dijo,
"No puedo cargar yo solo con todo este pueblo: es demasiado pesado para mi. Si vas a tratarme asi, matame, por favor, para que no vea mas mi desventura."
Yahveh respondio a Moises, "Reíneme setenta ancianos de Israel, de los que sabes son ancianos y escribas del pueblo, y llevalos a la Tienda del Encuentro. Cuando estan contigo, YO bajare A HABLAR CONTIGO. YO ENTONCES TOMARE PARTE DEL ESPIRITU QUE HAY EN TI Y LO PONDRE EN ELLOS, PARA QUE LLEVEN CONTIGO LA CARGA DEL PUEBLO Y NP LA TENGAS QUE LLEVAR TU SOLO."
Números 11:14-17

Exodo 18 y Numeros 11 describen un "tipo" de jerarquia existente en la Iglesia Catolica del presente. Podemos ver un sistema de arbitración y una autoridad final para solucionar disputas inevitables que pueden surgir de dia a dia. Vemos un 'tipo' de Magisterio en los setenta ancianos electos. Roma verdaderamente ha hablado. El programa detallado de acción fue decidido en el Viejo Testamento.

Si tienes que juzgar un caso demasiado difícil para ti, una causa de sangre, de colisión de derechos civiles o de lesiones, un litigio cualquiera en tus ciudades, te levantaras, subirás al lugar elegido por Yahveh tu DIOS y acudirás a los sacerdotes levitas (Magisterio) y al JUEZ (Papa) que estonces está en funciones(el Pontificado). Ellos harán una investigación y te indicarán el fallo de la causa. Te ajustarás al fallo que te hayan indicado en este lugar elejido, y cuidarás de actuar, CONFORME A CUANTO TE HAYAN ENSEÑADO. TE AJUSTARAS A LAS INSTRUCCIONES QUE TE HAYAN DADO Y A LA SENTENCIA QUE TE DICTEN SIN DESVIARTE A DERECHA NI A IZQUIERDA DEL FALLO QUE TE SEÑALEN. SI ALGUNO PROCEDE INSOLENTEMENTE, NO ESCUCHANDO NI AL SACERDOTE QUE SE ENCUENTRA ALLI AL SERVICIO DE YAHVEH TU DIOS, NI AL JUEZ, ESE HOMBRE MORIRA (ahora, muerte Espiritual). HARAS DESAPARECER EL MAL DE ISRAEL."
Deuteronomio 17:8-12

Todo gobierno, toda corporación, y toda institución, tienen un PODER DE ADMINISTRACION.
El Gobierno Federal tiene una Agencia Ejecutiva, una Agencia Legislativa, y una Judicial.
Corporaciones tienen un Oficial Ejecutivo Principal, una Junta de Directores, y Accionistas.
Entonces, por qué, la institución más vieja y más grande en la tierra, la Iglesia Católica, no puede tener un Papa, un Magisterio, y miles de Obispos, todos guiados en verdad, por el Espíritu Sagrado?


LA IGLESIA PATRIARCAL CONCILIO:

Dánde no hay buen gobierno, el pueblo se hunde; abundancia de consejeros, trae salvación.
"Prov 11:14

"El necio tiene por recto su camino; pero el sabio escucha los consejos."
Prov 12:15

"Dónde no hay consultas, los planes fracasan; con muchos consejeros, se llevan a cabo. "
Prov 15:22


"Escucha el consejo, acoge la corrección, para llegar, por fín a ser sabio."
Prov 19:20

"Los proyectos con el consejo se afianzan: haz con táctica la guerra."
Prov 20:18

"Porque con sabios consejos harís la guerra, y en la abundancia de consejeros está el éxito."
Prov 24:6
"Rebibe consejos, reune un Concilio..."
Isa 16:3

"Se han creado un Consejo, donde cada día trescientos veinte consejeros deliberan constantemente en favor del pueblo, PARA MANTENERLO EN BUEN ORDEN. Confían cada año a uno solo el mando sobre ellos y el dominio de toda su tierra y no hay envidia o celo entre ellos."
1Mac 8:15-16

Ahora que tenemos una Jerarquía de la Iglesia dirigida por el Espíritu Sagrado, una de sus primordiales obligaciones es la de, celebrar periúdicamente Concilios de la Iglesias. Estos Concilios son celebrados para definir realidades en las Escrituras y exponer herejías ascendentes, más otros problemas del momento. Los Concilios son concurridos por el Papa y los Obispos.... Y éstos son Biblicales.


LA IGLESIA PATRIARCAL HACIA SACRIFICIOS:


Sacrificio: Del latín sacrificium, "sacrum" y "facere") "hacer" algo "sagrado", convertir algo en "sagrado", que, a su vez, quiere decir "separado".
Sacrificio se entiende en general como una ofrenda a Dios para manifestarle veneración con el objeto de obtener comunión con El.


Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová
Exodo 5:17

Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Exodo 24:5

Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.
Exodo 29:36

Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto
Levitico 3:6

Y degollará el cordero en el lugar donde se degüella el sacrificio por el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario; porque como la víctima por el pecado, así también la víctima por la culpa es del sacerdote; es cosa muy sagrada.
Levitico 14:13

LA IGLESIA PATRIARCAL Y LA CIRCUNCISION:

Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
Genesis 17:10

Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
Génesis 17:13

Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado.

A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino
Josue 5:7

5.-LA IGLESIA PATRIARCAL Y LOS PROFETAS:DIOS HABLA A TRAVES DE ELLOS.


Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.
exodo 4:28

Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Deuteronomio 18:18

Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.
Deuteronomio 21:5

Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:
1Samuel 15:10

Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo:
2Samuel 7:4

El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.
2Samuel 23:2

En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
Esdras 1:1

Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:
Isaias 38:4

Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.
Isaias 39:8

6.-LA IGLESIA PATRIARCAL ERA PECADORA:

A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por Dios pecaron abiertamente; pero, la comunidad de Dios, o su congregación, sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor... Abram mintió (Génesis 12, 3), sin embargo se convirtió en Abraham, el padre de una multitud de naciones, Génesis 17, 4.

--Isaac mintió (Génesis 26, 7 - 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.
--Jacob mintió y engaño (Génesis 27, 24), pero, el pueblo escogido por Dios sobrevivió.
--Moisés desobedeció a Dios y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (Números 20, 1 - 12). Sin embargo, la comunidad sobrevivió.
--Aarón fue hecho sumo sacerdote (Éxodo 28, 1 - 3), pero luego llevó al pueblo a un grave pecado al hacer un ídolo de un carnero de oro y lo adoró (Éxodo 32, 21 - 35). Sin embargo volvió a ser el sumo sacerdote en Éxodo 40, 13, y la comunidad sobrevivió.

--David cometió un asesinato y adulterio ( 2 Samuel 11, 1 - 27), pero la comunidad sobrevivió.
--Salomón practicó la idolatría y tuvo 700 esposas y 300 concubinas, y una gran fortuna, 1 Reyes 11, 1 - 43. Vea Deuteronomio 1, 17 donde dice que los reyes no deben tener gran número de esposas ni acumular grandes riquezas, sin embargo la comunidad de Salomón sobrevivió.


7.-SACRAMENTALES EN LA IGLESIA PATRIARCAL

"Hablarás a los hijos de Israel, y les dirás: "Este será el aceite de la santa unción para vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros".
Exo 30, 35 "

y harás con ello, según el arte del perfumador, un incienso perfumado, bien mezclado, puro y santo".
Lev 8, 9-10

"También puso la mitra sobre su cabeza, y encima de la mitra, en la frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés. Después tomó Moisés el aceite de la unción, ungió el Tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó".
Núm 5, 17

"Luego echará el sacerdote un poco de agua santa en un vaso de barro, y tomando del polvo que haya en el suelo del Tabernáculo, lo mezclará con el agua".
Lev 16, 4

"Se vestirá con la túnica santa de lino, se pondrá los calzoncillos de lino, se ceñirá el cinto de lino y con la mitra de lino se cubrirá. Estas son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua"
Josué 6:19

Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.

7.-LA IGLESIA CATOLICA PROFETIZADA EN EL AT

En tiempo de estos reyes el DIOS del Cielo hará surgir un Reino QUE JAMAS SERA DESTRUIDO, y Este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y EL SUBSISTIRA ETERNAMENTE."

"Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. Y acudirán pueblos numerosos, y dirán: Venid subamos al monte de Yahveh, a la Casa del DIOS de Jacob, para que él nos enseñe SUS caminos, y nosotros sigamos SUS senderos, pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la Palabra de Yahveh."
Isaías 2:2-3

"Pues así dice Yahveh Sebaot: Dentro de muy poco tiempo sacudiré yo los cielos y la tierra, el mar y el suelo firme. Sacudiré todas las naciones: Vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta Casa,dice Yahveh Sebaot. ¡Mía es la plata y mío el oro! dice Yahveh Sebaot. Grande será la gloria de esta Casa, la de la segunda mayor que la de la primera y en este lugar daré yo paz, dijo Yahveh Sebaot."
Ageo 2:6-10

"Todos los moradores del orbe y habitantes de la tierra, cuando se ize la señal en el monte, mirad, y oiréis el sonido de la trompeta."
Isaías 18:3

"Acercáos, naciones, a oír, atended, pueblos; oiga la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y cuanto en él brota....."
Isaías 34:1

"Cuando se cumplieren tus días y tu descansares con tus padres Yo suscitaré después de tí, un descendiente tuyo que ha de salir de tus entrañas, y haré estable su reino. Él edificará una casa para mi nombre: y Yo afirmaré el trono de su reino para siempre. Yo seré su Padre y él será mi hijo. Cuando obrare mal, le reprenderé con vara de hombres y azotes de hombres. Con todo no se apartará de él mi misericordia como la aparté de Saúl, al cual he quitado de delante de ti. Tu casa y tu reino serán estables ante Mí eternamente, y tu trono será firme para siempre ."
2 Reyes 7:12-16, 2 Samuel 7:12-16

"Y en cuanto a Mí, éste será mi pacto con ellos, dice Yahvé: Mi Espíritu que está sobre de tí, y mis palabras que puse yo en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dice Yahvé, desde ahora y para siempre ."
Isaías 59:21

Yo establezco por decreto, que en todo el dominio del reino se respete y se tema al Dios de Daniel; porque Él es el Dios vivo y que subsiste eternamente, su reino nunca será destruído, y su dominación no tendrá fin".
Daniel 7:13-14,

"Seguía yo mirando en la visión nocturna, y he aquí que vino sobre las nubes del cielo Uno parecido a un hijo del hombre, el cual llegó al Anciano de días, y le presentaron delante de Él. (14) Y le fue dado el Señorío, la gloria y el reino, y todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieron. Su Señorío es un Señorío eterno que jamás acabará, y su reino nunca será destruido".


8.-SIMILITUDES DE LA IGLESIA DEL AT CON LA IGLESIA CATOLICA:

-Ademas de todo esto:
2Sam 7:12-13,

" Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. El constituirá una casa para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre."

Estos versículos se refieren a la 'semilla de David', que es Jesucristo. La 'casa' es el lugar de adoración. Su 'Reino' es la Iglesia para siempre.

Salmos 127:1-2, "Si DIOS no construye la casa, en vano se afanan los constructores;"
Tobías 13:10-23, muchos detalles acerca de la Iglesia de DIOS son dados, como también advertencias para aquellos que desprecian Su Iglesia.
Oseas 2:14-24, DIOS habló de Su Iglesia como de Su Esposa.

Isaías 54:1-17, La Iglesia de Cristo es el Nuevo Jerusalén sacudida con la tempestad como lo fuera Noé. DIOS pondrá la fundación. No arma levantada contra ella prosperará. Muchos otros detalles se dan aquí.
Isaías 59:19-21, DIOS promete ortodoxia perpetua para la Iglesia la cual el Cristo prometido fundará.
Isaías 22:20-24, Es previsto el Papado y su Autoridad, el Trono de Pedro, y el Vaticano.

Sirach 50:6-21, Es previsto el Papa, el Sacrificio de la Misa, la Sagrada
Eucaristía, la Preciosa Sangre.

Isaías 62:5, Jer 7:34, Jer 16:9, Jesucristo es el Novio, y Su Iglesia es la Novia.

Jeremías 23:1-8, un Mesías es prometido, el cual pastoreará Su rebaño y establecerá pastores sobre él quienes lo alimentará.

Malaquias 4:1-3, mucha gente y muchas naciones vendrán a la 'Montaña de la Casa del Señor'.

La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora.

"Vete! Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir."
Exodo 4:12

El Señor dijo a Moisés, "Sube hasta Mí al monte; quédate allí, y te daré las tablas de piedra -- la ley y los mandamientos --, que tengo escritos para su instrucción."
Exodo 24:12

"Tienen que enseñar a los Israelitas todos los preceptos que Yahveh les ha dado por medio de Moisés."
Levítico 10:11

"Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las normas que yo os enseño para que las pongáis en práctica, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que os da Yahveh, DIOS de vuestros padres."
Deuteronomio 4:1

Toda Iglesia Católica es consagrada por un Obispo en su comienzo. Ha sido su Iglesia consagrada?

"Entonces tomarás el óleo de la unción y ungirás la Morada y todo lo que contiene. La consagrarás con todo su mobiliario, y será cosa sagrada."
Exodo 40:9

"Me harás un Santuario para que Yo habite en medio de ellos."
Exodo 25:8

Una lámpara para el santuario es requerida, para que esté prendida continuamente y así proclamar la presencia de DIOS. Toda Iglesia Católica tiene una lámpara prendida en el santuario continuamente cuando Cristo está presente en el tabernáculo. Tiene su iglesia una lámpara en el santuario?

Yahveh habló a Moisés, diciendo, "Manda a los Israelitas que te traigan para el alumbrado aceite puro de oliva molida, para alimentar continuamente la llama. Aarón lo preparará fuera del velo del Testimonio, en la Tienda del Encuentro, para que arda de continuo ante Yahveh desde la tarde hasta la mañana. Es decreto perpetuo para vuestros descendientes. El colocará las lámparas sobre el candelabro puro que permanece ante Yahveh."
Levítico 24:1-4

Toda Iglesia Católica tiene un Tabernáculo, la morada de DIOS en la Iglesia. Tiene su iglesia un Tabernáculo?

"Este Tabernáculo y todo su mobiliario lo harás conforme al modelo de la Morada y al modelo que yo voy a mostrarte."
Exodo 25:9

"Harás, la Morada con diez tapices de lino fino torzal,..."
Exodo26:1

Toda Iglesia Católica tiene un Altar. Tiene su iglesia un Altar?

"Harás el Altar de madera de acacia..."
Exodo 27:1

Las Iglesias Católicas tienen Sacerdotes. Tiene su iglesia Sacerdotes?

"Manda a acercarse a ti de en medio de los Israelitas a tu hermano Aaron, con sus hijos para que ejerzan mi sacerdocio...."
Exodo 28:1

La Iglesia Católica ordena nuevos Sacerdotes y Obispos. Ordena su Iglesia nuevos Sacerdotes?

Vea Levíticos capítulos 8 y 9, para detalles de la Ordenación de Aaron, el Alto Sacerdote, y la de sus hijos.

Sacerdotes de la Iglesia Católica usan vestimentas...

Vea Exodo 28 para detalles de las varias vestimentas requeridas de los sacerdotes en los tiempos de Moisés, y del Alto Sacerdote Aaron. Las vestimentas de Aaron son asombrosamente como las que usan los Obispos Católicos y el Papa al presente.

El Papa usa una Mitra, como Aaron, el Alto Sacerdote. Vea Exodo 28:4, 28:37-39, 29:6, 39:28-31, y Levítico 8:9, 16:4, y Zacarías 3:5 para más detalles.

Moisés llevaba consigo el Cayado de Aaron para simbolizar su autoridad. Exodo 7:8-13 y 17:4-6

Un Obispo Católico lleva un cayado, o Báculo como el símbolo de su cargo pastoral.

El sacrificio de la Misa fué prefigurada en Malaquías 1:11...

"Pues desde el sol levante hasta poniente, grande es Mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a Mi Nombre un sacrificio de incienso, y una OBLACION PURA, pues grande es Mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot."

IGLESIA EN EL NT:

1.-LA IGLESIA EN LOS EVANGELIOS


JERARQUIA:
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mateo 16:18

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Mateo 18:17

10:40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Mateo 10:40

9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.
9:2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
Lucas 9:1-2

10:16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.
Lucas 10:16

5 Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».
16 Le volvió a decir por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». El le respondió: «Sí, Señor, saber que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas».

17 Le preguntó por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.
Juan 21:15-17

EUCARISTIA:

6:48 Yo soy el pan de vida.
6:49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Juan 6:48-51
6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Juan 6:54-58
26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».
27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella,
28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.
29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».
Mateo 26:26-29
Marcos 14:22-24
se dice, "Tomad; ESTE ES MI CUERPO", y "ESTA ES MI SANGRE DE LA ALIANZA, QUE ES DERRAMADA POR MUCHOS."
Lucas 22:19-20,

se cita, "ESTE ES MI CUERPO, QUE ES ENTREGADO POR VOSOTROS; HACED ESTO EN RECUERDO MIO", y "ESTA COPA ES LA NUEVA ALIANZA EN MI SANGRE, QUE ES DERRAMADA POR VOSOTROS."

PERDON DE LOS PECADOS:
Juan 20:21-23,
"Díjoles otra vez, 'La Paz sea con vosotros. Como me envió Mi Padre, así os envío Yo'. Diciendo esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quien perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos'."

Lucas 22:29-30

"Y yo dispongo del reino en favor vuestro como Mi Padre ha dispuesto de él en favor mío, para que vosotros comáis y bebáis a mi mesa en Mi Reino; y os sentéis sobre tronos como jueces de las doce tribus de Israel."
Mateo 16:19

cuando Jesús dió poder y autoridad a Pedro, "Yo te daré a ti las llaves del reino de los cielos, y cuanto tú atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto tú desatares en la tierra será desatado en los cielos."

IGLESIA DEL NT ES PECADORA:
Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?».
Lucas 22:48

Uno de ellos le traiciono como bien refleja San Lucas.

Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera, en el patio. Una sirvienta se acercó y le dijo: «Tú también estabas con Jesús, el Galileo». 70 Pero él lo negó delante de todos, diciendo: «No sé lo que quieres decir». 71 Al retirarse hacia la puerta, lo vio otra sirvienta y dijo a los que estaban allí: «Este es uno de los que acompañaban a Jesús, el Nazareno». 72 Y nuevamente Pedro negó con juramento: «Yo no conozco a ese hombre». 73 Un poco más tarde, los que estaban allí se acercaron a Pedro y le dijeron: «Seguro que tú también eres uno de ellos; hasta tu acento te traiciona». 74 Entonces Pedro se puso a maldecir y a jurar que no conocía a ese hombre. En seguida cantó el gallo, 75 y Pedro recordó las palabras que Jesús había dicho: «Antes que cante el gallo, me negarás tres veces». Y saliendo, lloró amargamente.
Mateo 26:69-75

Tres veces le nego San Pedro, y luego fue el Primero entre los apostoles, el Bendito Pedro, el Primer Papa.

Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: «¡Hemos visto al Señor!». Él les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré». 26 Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». 27 Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». 28 Tomás respondió: «¡Señor mío y Dios mío!». 29 Jesús le dijo:
«Ahora crees, porque me has visto.
¡Felices los que creen sin haber visto!».
Jn 20: 24-29
Tomás dudo de él.

Todos corrieron lejos de Él (Marcos 14:50). Casi todos lo abandonaron en el Calvario y antes se durmieron en el huerto de Getsemaní.

Y ya vemos,todos ellos, excepto uno, ahora son santos.

Los discípulos de Emaús, apenas iniciada la Iglesia ya estaban desalentados Luc. 24,17 ¿por que nos debemos de escandalizar que a 2000 años de aquella época, haya no solo desalentados, sino hasta apostatas?

"¡Ay del mundo por los escándalos!
Porque forzoso es, que vengan escándalos, pero ¡ay del hombre por quién el escándalo viene!".
Mateo 18:7

Y Él dijo a sus discípulos, "Es inevitable que sobrevengan escándalos, pero ¡ay de aquel por quien vengan!".
Lucas 17:1

-El hecho de que en el mismo árbol existan Papas Santos y Papas corruptos es la prueba más clara de que la Iglesia Católica es la fundada por Cristo, pues el sabia de sobra como ya probé que vendrian escandalos y aun asi funda una iglesia infalible, además el mismo Cristo nos enseña que:
Mat 13:47

“También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos”.

Cristo compara el Reino de los cielos, del cual Pedro tiene la llave, a una red que recoge peces buenos y malos. Cristo nunca dijo que en el Reino, la Iglesia, solo habría peces buenos. Él claramente habló de peces malos que en la red, caen junto a los peces buenos.

Jesús claramente dijo que en su Iglesia habría santidad y pecado.

Mejor dejemos que sea el mismo Cristo quien nos explique esa doctrina:

Mateo 13, 37-43:
“Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre”.

Las pseudoiglesias que se ufanan de ser todos salvos y de no tener gente “pecadora” con ellos, no son Iglesia de Cristo, por que eso no fue lo que Cristo predicó.


BAUTISMO:
3 Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
4 Nicodemo le preguntó: «¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?».
5 Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace de Espíritu es espíritu.
Juan 3:3-6

22 Después de esto, Jesús fue con sus discípulos a Judea. Permaneció allí con ellos y bautizaba.
Juan 3:22

1 Cuando Jesús se enteró de que los fariseos habían oído decir que él tenía más discípulos y bautizaba más que Juan
2 –en realidad él no bautizaba, sino sus discípulos–Juan 4:1-2

19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
Mateo 28:19

15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.
16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Marcos 16:15-16.


LA IGLESIA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS Y CARTAS APOSTOLICAS
MEDIO DE SALVACION:


alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos 2:47

PERSEGUIDA:
Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles
Hechos 8:1

Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Hechos 8:3

En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles
Hechos 12:1

FRACCION DEL PAN Y VIDA EN COMUNIDAD:
42 Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
Hechos 2:42

44 Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común:
45 vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.
46 Intimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón;
Hechos 2:44-46

Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.
Hechos 20:11

Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer
Hechos 27:35

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
1Cor 10:16

Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
1Cor 10:17

Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Cor 11:26-27

IGLESIA QUE ENSEÑA Y ES UNIVERSAL:

Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Hechos 11:26

"Saludad a Prisca y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad; saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa. Saludad a mi querido Epéneto, primicias del Asia para Cristo."
Romanos 16:3-5.

"Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Áquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa."
1Cor 16:19

"Saludad a los hermanos de Laodicea, a Ninfas y la Iglesia de su casa."
Col 4:15-16

"A la hermana Apia, a Arquipo, nuestro camarada, y a la Iglesia de su casa
Filemon 1:2

Note que en Romanos y Corintios, arriba, la Iglesia ya se había expandido a Asia.

"Las Iglesias, pues, se afianzaban en la fe y crecían en número de día en día."
Hechos 16:5

"La Palabra de Dios iba creciendo; en Jerusalén se multiplicó considerablemente el número de los discípulos, y multitud de sacerdotes iban aceptando la fe."
Hechos 6:7

"Las Iglesias por entonces gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se edificaban y progresaban en el temor del Señor y estaban llenas de la consolación del Espíritu Santo."
Hechos 9:31

" La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía."
Hechos 11:22

"Entretanto la Palabra de Dios crecía y se multiplicaba."
Hechos 12:24

Comenzando en Hechos 13:1, la Iglesia Católica mundial y universal, se empieza a expandir eventualmente a toda la humanidad...

"Partiendo de vosotros, en efecto, ha resonado la Palabra del Señor y vuestra fe en Dios se ha difundido no sólo en Macedonia y en Acaya, sino por todas partes, de manera que nada nos queda por decir."
1Tes 1:8

"Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya."
Mat 26:13

"Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras."
Rom 10:18

"Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el Mundo Entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin."
Mat 24:14

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes ..."
Mat 28:19

Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la
creación."
Marcos 16:15

"Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban."
Marcos 16:20

LITURGIA EN LA MISA EMPIEZA A DESARROLLARSE:

" Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la Comunión, a la Fracción del Pan y a las Oraciones. "
Hechos 2:42

"cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la Iglesia te cantaré himnos..."
Heb 2:12

"Otro Angel vino y se puso junto al altar con un badil de oro. Se le dieron muchos inciensos para que, con las oraciones de todos los santos, los ofreciera sobre el altar de oro colocado delante del trono. Y por mano del Angel subió delante de Dios la humareda de los perfumes con las oraciones de los santos."
Ap 8:3-4

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, (la Sagrada Eucaristía de la Misa) Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la medianoche. "
Hechos 20:7

8 La habitación donde nos habíamos reunido estaba muy iluminada.
9 Un muchacho llamado Eutico, que se había sentado en el borde la ventana, tenía mucho sueño y se dormía mientras Pablo hablaba, hasta que, vencido por el sueño, se cayó desde un tercer piso. Cuando lo levantaron, estaba muerto.
10 Pablo bajo, se echó sobre él y, abrazándolo, dijo: «No se alarmen, porque está vivo».
11 Volvió a subir, partió el pan y comió. Luego siguió hablando mucho tiempo hasta el amanecer; y después salió.
Hechos 20:8-11

10 El Día del Señor fui arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta, que decía:
Apoc 1:10

JERARQUIA TRIPARTITA: DIACONO ,OBISPO ,SACERDOTE:

La Iglesia Católica tiene Diáconos ahora, igual como los tenía entonces. El Diaconato empezó...

"Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: "No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra."
Hechos 6:1-6

Esteban fue elegido como el primer Diácono (Hechos 6:5) y también fue el primer Mártir, Hechos 7:54-60.

Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
1Tim 3:8

Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
1Tim 3:12
La Iglesia Católica tiene sacerdotes (presbíteros) ahora, igual como entonces...

"Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído." Hechos 14:23

"¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor." Santiago 5:14


La Iglesia Católica tiene Obispos ahora, igual como entonces..

"Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que El se adquirió con la sangre de Su propio Hijo." Hechos 20:28

"Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los Obispos y Diáconos." Filipenses 1:1
CONCILIOS;INFALIBILIDAD Y JERARQUIA DE LA ENSEÑANZA HUMANA y GUIA DEL ESPIRITU SANTO:

15 por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1Tim 3:15
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Efesios 2:19-21

1 Timoteo 3:15 define directamente "casa de Dios" como "la iglesia del Dios viviente." Por lo tanto, sabemos que Efesios 2:19-21 se refiere también a la Iglesia, aunque esa palabra no está presente. En 1 Timoteo, la Iglesia es "columna y fundamento de la verdad". Aquí propia de la Iglesia "fundación" es "de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular". Tenga en cuenta, entonces, que tenemos conceptos estrechamente relacionados, pero no idénticos. La fundación de la Iglesia misma es Jesús y los apóstoles y profetas.

Jesús es la piedra angular de la Iglesia. La Iglesia es también identificada con Jesús mismo, al ser llamado su "cuerpo" (cf. Hechos 9:5;. A 22:04 y 26:11 1 Corintios 12:27; Efesios 1:22-23; 4 : 12; 5:23, 30; Col 1:24). Por lo tanto, si la Iglesia esta íntimamente relacionada con Jesús, este es un fuerte argumento en sí mismo, que es infalible y sin error, ya que es el caso de Jesús mismo.
3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 2Tim 3:14
15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:Hechos 15:28
15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Hechos 15:25-26
15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; Hechos 15:22
16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Hechos 16:4

Comparar con:

10:16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.Lucas 10:16
10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.Mateo 10:20
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Juan 14:16-18

14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 14:26


1.-La Iglesia tiene la autoridad suprema dada por Dios para guiar, atar, desatar, y establecer sentencias y juicios definitivos sobre temas de fe y moral (Mateo 16:18,Mateo 18:15-17)
2.-La Iglesia es infalible en cuanto a sus enseñanzas ya que sus líderes lo son (1Tim 3:14, Lucas 10:16, Mateo 10:20)
3.-La Iglesia es infalible porque en ella esta el Espiritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18, Juan 14:26)
4.-La autoridad de la Iglesia queda reflejada en los concilios, el caso más claro es el de Jerusalem donde vemos como existe unidad entre la Iglesia y el Espiritu Santo y además mandan guardar las doctrinas en él establecidas (Hechos 15:22,25,26 y Hechos 16:4).


Veamos el pensamiento que tenían sobre la Iglesia los primeros cristianos para ver que es el mismo que hoy en día tenemos los católicos. No nos inventamos nada simplemente exponemos la misma fe que un día ellos tuvieron. Algunos pocos testimonios:
"Existe un Dios y un Cristo, y una Iglesia, y una Cátedra edificada en la silla de Pedro por la Palabra del Señor. No es posible establecer otro altar o que haya otro sacerdocio además de ese único altar y ese único sacerdocio. Quien haya reunido en otro lugar, está desparramando".
Carta de San Cipriano a Todo su Rebaño, 43,40,5, 251 D.C.
"Por mi parte, yo mismo no creería en el Evangelio si no fuera movido a ello por la autoridad de la Iglesia Católica".
San AgustinContra la Epístola de Mani llamada "La Fundación" 4:5-6, 397 D.C.


"Pero en lo referente a aquellas observancias a las cuales cuidadosamente atendemos y que todo el mundo guarda, y las cuales derivan no de las Escrituras sino de la Tradición, se nos da a entender ya sea por los Apóstoles mismos o por los Concilios Plenarios, cuya autoridad es bastante vital para la Iglesia, que ellas son recomendadas y ordenadas para ser guardadas".

San Agustin Carta a Januarius 54,1,1 400 D.C.
CONFESION:
18 Muchos de los que habían abrazado la fe vinieron a confesar abiertamente sus prácticas, Hechos 19:18
2Corintios 2:10, "Y al que vosotros algo perdonéis, también le perdono Yo, pues lo que Yo perdono, si algo perdono, por amor vuestro lo perdono, EN LA PRESENCIA DE CRISTO."
Juan 20:21-23, "Díjoles otra vez, 'La Paz sea con vosotros. Como me envió Mi Padre, así os envío Yo'. Diciendo esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quien perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos'."
18 Y todo esto procede de Dios, que nos reconcilió con él por intermedio de Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. 2Cor 5:18
LA IGLESIA ERA MARIANA:
14 Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. Hechos 1:14
4 Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, Gálatas 4:4
19 En ese momento se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó una fuerte granizada.
1 Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.
Apoc 11:19-12:1

24 A aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la presencia de su gloria,
Judas 1:24

LOS SACRIFICIOS ANTIGUOS ERAN INEFICACES EL DE CRISTO ES EFICAZ:


-Ineficacia de los sacrificios antiguos.

...es imposible que sangre de toros y machos cabríos borre pecados. Por eso al entrar en este mundo, dice: «Sacrificio y oblación no quisisteis; pero me has formado un cuerpo. Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. «Entonces dije: "¡He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!"» (Hebr. 10, 4-7).


-Eficacia del sacrificio de Cristo.


Él, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un sólo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre, esperando desde entonces hasta que sus enemigos sean puestos por escabel de sus pies. En efecto, mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados (Hebr. 10, 12-14).


LA CIRCUNCISION Y EL PARALELISMO CON EL BAUTISMO: PARA TODOS INCLUIDO NIÑOS:
Hech 2,38-39Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos.
Hech 16,31-33… ellos le dijeron, ten fe en el señor Jesús y serás salvo tu y tu casa, y le hablaron la palabra de Dios a el y a todos los que estaban en su casa. El tomándolos en aquella misma hora de la noche, le lavo las heridas, y enseguida se bautizo con todos los suyos.

Leyendo varios versículos atrás, notamos que este es el caso de un carcelero, convertido por Pablo, esta posición social era pobre, no tenían sirvientes, y probablemente vivía con demás familia en la misma casa, entre ellos podemos tener a los niños, por que afirma que fueron bautizados todos los de la familia, no se hace la separación de que halla sido bautizado el y su esposa.
Hech 16,15…y cuando fue bautizada con toda su familia…

Este otro caso es de una vendedora que también fue bautizada con toda su familia.
1 Cor 1,16también bautice a la familia de Estéfanas
Gal 3,26- 4,6… por que todos sois hijos de Dios, por la fe en Cristo Jesús, por que todos los que habéis sido bautizados en Cristo, en Cristo estáis revestidos, ya no hay Judío ni griego; no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre ni mujer, por que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús, y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa, pero también digo: entre tanto que el heredero es niño en nada es diferente del esclavo, aunque es señor de todo, que esta bajo tutores y administradores (presbíteros o ancianos, obispos) hasta el tiempo señalado por el padre.
SUCESION APOSTOLICA:

La 'Imposición de Manos' para entregar autoridad y liderazgo está ya en el Antiguo Testamento.


Num 27:15-23, Habló Moisés al Señor y le dijo: "Que el Señor, Dios de los espíritus de toda carne, ponga un hombre al frente de esta comunidad, uno que salga y entre delante de ellos y que los haga salir y entrar, para que no quede la comunidad del Señor como rebaño sin pastor." Respondió el Señor a Moisés: "Toma a Josué, hijo de Nun, hombre en quien está el espíritu,impónle tu mano, y colócalo delante del sacerdote Eleazar y delante de toda la comunidad para darle órdenes en presencia de ellos y comunicarle parte de tu dignidad,con el fin de que le obedezca toda la comunidad de los Israelitas. Que se presente al sacerdote Eleazar y que éste consulte acerca de él, según el rito del Urim, delante del Señor. A sus órdenes saldrán y a sus órdenes entrarán él y todos los israelitas, toda la comunidad." Moisés hizo como le había mandado Yahveh: tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la comunidad. Le impuso su mano y le dio sus órdenes, como había dicho el Señor por Moisés.

Deut 34:9, "Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos. A él obedecieron los israelitas, cumpliendo la orden que el Señor había dado a Moisés.

Este mismo rito fue practicado en los comienzos de la Iglesia y continua hasta hoy. El Obispo, por la imposición de manos, convoca una sucesión de Sacerdotes y Obispos con una comisión, dándoles la autoridad y el liderazgo necesitado para perpetuar la Iglesia que Jesucristo fundó.

Hechos 6:6, "los presentaron a los apóstoles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos. "

Hechos 9:17, "...y le impuso las manos y le dijo: "Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo."

La 'imposición de manos' es una forma de llenar con el Espíritu Santo.


Hechos 8:17, " Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo."

Hechos 19:6, " Y, habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar."

Hechos 13:3, "Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron."

2Tim 1:6, "Por esto te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos."

1Tim 4:14, "No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros"

Hechos 9:15-17, "El Señor le contestó: "Vete, pues éste me es un instrumento de elección que lleve Mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre." Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo."

Heb 6:1-3, "Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca de Cristo, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios; de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y ASI PROCEDEREMOS CON EL FAVOR DE DIOS"
Salmo 109:8, "...que otro ocupe su cargo."

Hechos 1:20, "...Que otro reciba su cargo."

Hechos 20:32, "Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados."

1Cron 24:5, "Hizose la distribución por suerte, unos con otros, y fueron jefes del santuario y jefes de DIOS..."

1Cron 25:8, "Fueron sorteados en cada clase sin acepción de personas, jóvenes
y viejos..."

Hechos 1:15-26, " Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos, el número de los reunidos era de unos ciento veinte...Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles."

1Cor 3:10, "Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima."
Tit 1:5, "El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené."

OBEDECEN PALABRAS ORALES:
Jn 15:20,"Acordaos de la palabra que os he dicho."

2Tim 2:2, "...y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros."

2Tim 3:14, "Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste."

2Tes 2:15, "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

2Tim 1:13, "Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús."

1Cor 11:2, "Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
OBEDIENCIA Y MAGISTERIO:
1Tes 3:10, "Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y
completar lo que falta a vuestra fe.


1Tes 5:14, "Os exhortamos, asimismo, hermanos, a que amonestéis a los que viven desconcertados, animéis a los pusilánimes, sostengáis a los débiles y seáis
pacientes con todos."


1Ped 5:1-4,
"A los ancianos que están entre vosotros les exhorto yo, anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que está para manifestarse. Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey. Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita."

Heb 13:7, " Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe."

Heb 13:17, " Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna.

1Tes 5:12, "Os pedimos, hermanos, que tengáis en consideración a los que trabajan entre vosotros, os presiden en el Señor y os amonestan."

IGLESIA GLORIOSA Y DURADERA POR SIEMPRE:

Ef 3:21, "a El la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén."

"Por eso, aceptando el reino inconmovible, tengamos gratitud por la cual tributemos a Dios culto agradable con reverencia y temor. Porque nuestro Dios es fuego devorador." Hebreos 12:28-29


16 y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre Juan 14:16

LA IGLESIA CULMEN MAXIMO DEL SACRIFICIO Y AMOR DE CRISTO:

25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,Efesios 5:25


28 "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Hechos 20:28


29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, Efesios 5:29


"A mí, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo, y esclarecer cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas, para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, conforme al previo designio eterno que realizó en Cristo Jesús, Señor nuestro."

Ef 3:8-11

PREGUNTAS:
.-Después de leer todo el tema. Cuales serian las características más bíblicas de la Iglesia Catolica para ti?
2.-Cita testimonios de los padres de la Iglesia sobre la Iglesia.
3.-¿Crees que la Iglesia es visible o invisible? Cuál es el fundamento bíblico.
4.- ¿Qué papel tiene la Santísima Virgen María en la Iglesia para ti? ¿Puede ser la Iglesia mariana y cristocéntrica a la vez?
5.-¿Crees en Cristo y en la Iglesia? Que le dirías a los que solamente creen en Cristo pero no en la Iglesia.