Carismas del Espíritu santo



El Espíritu Santo no solamente santifica y dirige al pueblo de Dios por los sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que, distribuyéndolas a cada uno según quiere (1 Cor. 12:11), reparte entre los fieles gracias de todo género, aun especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para una más amplia edificación de la Iglesia. Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. (Conc. Vaticano II, Const. Sobre la Iglesia, Cap. 2 No.12)


La palabra CARISMA significa don gratuito y viene del griego “karis” que significa: GRACIA

Los carismas son un Don personal, que NO SIGNIFICA NINGÚN MÉRITO POR PARTE DE LA PERSONA, sino que son una manifestación LIBRE Y GRATUITA DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE a través de él y más allá de sus capacidades o habilidades, habiendo recibido previamente el Don del Espíritu, y SU FINALIDAD ES EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO.

** Por lo tanto podemos decir que los carismas son para los demás no para la persona que los recibe a diferencia de los dones que son para la santificación del individuo

** Los carismas no indican santidad en la persona.

San Pablo nos aconseja que aspiremos a los Carismas y nos indica que ninguno de ellos sería importante sin caridad, que es por tanto a la que debemos aspirar ante todo (1 Cor 12:27, 13 y 14:1); además nos enumera 9 carismas en su Primera Carta a los Corintios:

**FE: Cuando estamos atentos al Espíritu Santo para enseñar a los demás lo que Jesús nos enseñó, necesitamos es fe para creer en los dones del Espíritu y en que el Señor se está manifestando a través de ellos.

** PALABRA DE SABIDURÍA: Es una revelación al espíritu del creyente mediante la cual éste entiende algo especial de Dios, o bien cuál es su voluntad en determinada cosa o situación; si va dirigida a nosotros mismos la aplicamos a nuestra vida o la damos a conocer a los demás si es para ellos.

** PALABRA DE CONOCIMIENTO: Es estar tan unidos a Jesús y conocerlo tan bien que cuando estamos en determinada situación sabemos si aquello viene de él, es decir, conocer los gustos de Jesús.

** DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS: Nos hace saber si una cosa viene de Dios, des espíritu humano o del enemigo, debe ser un carisma muy puro y estar despojado de toda idea personal premeditada o influenciada por cualquier situación o idea.

** PROFECIA: Hablar la misma palabra de Dios para los demás: Es un impulso muy fuerte del Señor para dar a otros un mensaje como si estuviese hablando Cristo mismo. Para estar seguros de que una profecía es real debe haber obediencia y aceptación; pureza de motivo (no mezclar intereses humanos) y humildad.

** HABLAR EN LENGUAS: Impulso fuerte de proclamar un mensaje del Señor por medio de lenguas, es un don de oración que sirve para edificación; en ocasiones sirve para reforzar nuestras peticiones a Dios.

** INTERPRETACION DE LENGUAS: Es un Don del Señor mediante el cual se puede interpretar lo que otro hermano ora en lenguas, con el fin de edificación comunitaria.

** SANIDAD: Consiste en que Dios usa a una persona como instrumento suyo para curar alguna enfermedad o trastorno de otra persona, aplicando en esto su poder, que se manifiesta con sanidad física, espiritual o liberación.

** MILAGROS: Consiste en sentir a tal grado el poder de Jesús, tener tal seguridad de que él quiere actuar en ese preciso momento, que puede pedir algo que está contra las leyes naturales.

Entre estos carismas pueden hacerse dos grandes divisiones:
  • LOS CARISMAS DE PODER: Llevan en el fondo una revelación del Señor que impulsa a la persona a obrar, pero manifiestan el poder de Dios en forma más abierta. Son principalmente los carismas de curación y las obras de milagros.
  • LOS CARISMAS DE REVELACION Y DE ENSEÑANZA: Están íntimamente ligados a la frase de Juan Bautista “Es preciso que Él crezca y que yo disminuya” (Jn. 3, 30). A medida que vamos muriendo a nosotros mismos, a medida que el hombre carnal va desapareciendo, los sentidos espirituales se despiertan y crecen, vamos comprendiendo a Cristo y Él puede cada vez más actuar en nosotros y a través de nosotros. Entre ellos se encuentran: La palabra de sabiduría, la palabra de conocimiento, Discernimiento, Profecía y Lenguas; de éste último hablaremos a continuación.

Preparado por: Ada Mireya Espinosa