GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

El Sacramento del matrimonio Parte II




"El sacramento del matrimonio «centro y corazón de la civilización del amor". Juan Pablo II.

"¿Cómo podríamos describir la dicha de un matrimonio contraído ante la Iglesia, confirmado por la oblación, sellado por la bendición, proclamado por los Angeles y ratificado por el padre celestial?" Tertuliano.


4.-RELACIONES PREMATIMONIALES:

-En el mundo en que vivimos es habitual encontrarnos con este tema, la mayoria de los jóvenes con novias antes de casarse mantienen relaciones sexuales, porque dicen que es común y no tiene nada de malo, pero debemos pensar que no siempre lo común es lo mejor, es común que existan asesinatos y no por eso es bueno que haya asesinos, el que pone la moral no es el hombre sino es Dios y él es quien sabe si algo es bueno o no y nos lo da a conocer por su Iglesia, por este motivo la Iglesia debe ser fiel a su palabra y no fiel al mundo ya que Cristo no es del mundo y nosotros como seguidores suyos tampoco lo somos.
Primero veamos una pequeña descripción del tema y luego daremos los fundamentos bíblicos sobre este:
La relación prematrimonial se entiende como el acto sexual completo entre los novios que tienen intención seria de contraer matrimonio o al menos que están planteando seriamente la posibilidad de hacerlo. Los otros tipos de relaciones sexuales entre “amigos” o novios que no han planteado todavía el matrimonio son simplemente actos de simple “fornicación” (de todos modos el juicio que se da aquí vale tanto para unas como para otras).

La extensión de este tipo de relaciones entre los novios ha tomado, en muchos lugares, una proporción tal que muchos lo juzgan como una actitud “normal”, con carta de ciudadanía en todo noviazgo. Las causas de su propagación pueden verse en distintos fenómenos de nuestra época como ser:

–La reducción del amor al sexo.
–La reducción del sexo a la genitalidad.
–La prolongación indefinida de algunos noviazgos.
–El bombardeo de pornografía en los medios de comunicación social.
–La facilidad del recurso a los medios anticonceptivos y la mentalidad anticonceptiva y abortista dentro del mismo matrimonio.
–La pérdida del sentido de la castidad y de la virginidad.
–La falta de educación del carácter y de la afectividad en general.

Sobre la ilicitud de la fornicación el juicio moral no ofrece lugar a discusiones: “La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores”.
Aquí quiero tocar varios puntos interesantes:
a) El regalo de tu virginidad
La virginidad es el ideal del ser total y de la integridad. La entrega de nuestro cuerpo a alguien expresa un compromiso absoluto. Esta unión sólo es verdadera y significativa después de que estemos sacramental, legal, social, emocional y espiritualmente comprometidos en el matrimonio.
De manera que la pregunta es: ¿desean entregarle todo su ser a su futuro esposo o esposa? El matrimonio es como hacer un regalo.
Digamos que ustedes quieren regalarle un radio a su amigo el día de su cumpleaños, pero deciden quedarse con la bocina, así que antes de envolverlo abren la caja y sacan la bocina. Al día siguiente su amigo abre el regalo y le fascina el radio, pero descubre que le falta algo muy importante... la bocina. Su amigo se ve privado del disfrute del valor total del regalo.
Si abandonamos la castidad y renunciamos a nuestra virginidad antes del matrimonio, estamos defraudando a nuestro futuro esposo o esposa al no ofrecerle la entrega total de nuestro yo. A nosotros nos corresponde elegir.
b) Razones para esperar hasta el matrimonio
Una sola vez es suficiente para quedar embarazada, para contraer una enfermedad venérea y para contraer el SIDA
Los años de la adolescencia pueden ser una época muy especial para aprender, estudiar y prepararse para lo que algún día se quiera lograr. Es un tiempo para forjar el carácter que necesitamos para alcanzar nuestras metas y también una gran oportunidad para hacer nuevos amigos. La naturaleza te regala este tiempo especial para descubrir y crecer en tu identidad.

En esta etapa descubrirás al sexo opuesto, pero sin tener que hacer frente a las consecuencias que implican las relaciones sexuales.

Para divertirte no es necesario tener relaciones sexuales. Incluso, éstas, a tu edad obstaculizarían tu proceso de crecimiento hacia la madurez y tu preparación para lograr metas.

La TV, algunas canciones y las malas compañías pueden presionarte para que creas y actúes de otra manera, induciéndote a relaciones sexuales prematrimoniales. No hagas caso. Te están mintiendo. No te conviene.

Todavía tienes mucho que hacer antes de poder comprometerte para toda la vida con una persona que te ame, respete y tenga salud física y mental.
Hay muchas cosas que debes saber antes de decidirte a tener relaciones sexuales.
Las siguientes interrogantes te pueden ayudar a decidir qué es lo mejor:
· ¿Está de acuerdo con mis valores morales el tener relaciones sexuales?
· En toda relación sexual existe la posibilidad de un embarazo. ¿Podría en este momento darle a un hijo (a) el apoyo emocional y económico que se merece?
· ¿Si termino con mi novio(a) me sentiría bien de haber tenido relaciones sexuales con esa persona?
· ¿Estoy seguro(a) de que nadie me está empujando a tener relaciones sexuales?
· ¿Quiere mi novio(a) tener relaciones sexuales ahora?
· "Para hacer lo que quieres, debes saber lo que quieres."
c)Razones para posponer el inicio de las Relaciones Sexuales
1. Nunca tendrás que preocuparte de un embarazo ni sentirás vergüenza por tener que decírselo a tus padres. El anuncio de un embarazo es una alegría pero dentro del matrimonio.

2. Nunca tendrás que preocuparte de contraer, por vía sexual, el SIDA y otras enfermedades; algunas de ellas incurables.

3. Aprenderás a practicar el autocontrol, lo que aumentará tu fuerza de voluntad y te sentirás mejor acerca de ti mismo (a) cuando no cedas a las presiones que te rodean.

4. Darás buen ejemplo. Así estarás contribuyendo a construir un mundo mejor.

5. Estarás protegiendo tu propia reputación. Para llegar algún día a conseguir un buen esposo o esposa necesitarás tener buena fama. Es tonto empeñar el futuro por ceder a impulsos momentáneos y presiones de los demás.

6. Sabrás con seguridad si de verdad te quieren o sólo quieren el placer que puede proporcionar tu cuerpo.

7. Podrás canalizar tus energías juveniles hacia actividades que contribuirán a tu desarrollo y madurez como son: los estudios, el deporte, la música, la lectura, la pintura, el servicio a los necesitados, asociaciones juveniles, escolares o comunitarias, etc.

8. Aprenderás a conocer el verdadero amor. Sabrás distinguir entre el amor verdadero y el impulso o atracción sexual. El acto sexual es algo espontáneo y breve (un encuentro de una noche). El amor necesita tiempo para crecer y durar para siempre, que es lo que todos queremos. El verdadero amor nunca es desesperado sino que sabe esperar.
Si esperas hasta el matrimonio:

· Sabrás que la otra persona te quiere por lo que eres, no porque aceptas tener relaciones sexuales.
· Conservarás el respeto propio y el de los demás al permanecer firme y cumplir tu objetivo.
· Conocerás lo que es tener confianza, honestidad y paciencia.
· Experimentarás paz mental.
· Desarrollarás la verdadera intimidad.
· Tendrás una conciencia limpia.
· Tendrás unas relaciones sanas.
· Compartirás con tu esposa(o) un vínculo que nadie más ha compartido.
· Pondrás atención a las habilidades de comunicación y desarrollarás relaciones no sexuales.
· Tendrás un fundamento sólido cuando te cases.
Podrás tener en el futuro una luna de miel muy especial.
Si no esperas, prepárate para...

El sufrimiento emocional:
· Culpabilidad
· Remordimiento
· Pérdida de autorespeto
· Depresión
· Pensamientos de suicidio
· Fracaso de las relaciones
· Ira

El embarazo:
· Matrimonio inmediato
· Adopción (dar tu bebé a otra familia)
· Madre o padre soltero
· El aborto y sus consecuencias.

La enfermedades venéreas y otros problemas de salud:
· Sida
· Sífilis
· Gonorrea
· Herpes
· Clamidia
· Verrugas genitales
· Infecciones vaginales
· Riesgo de esterilidad
· Cáncer cervical
· Cáncer del seno
-Veamos ahora los fundamentos bíblicos que justifican la prohibición de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio:
15 Si un hombre seduce a una virgen, no desposada, y se acuesta con ella, le pagará la dote, y la tomará por mujer.
16 Y si el padre de ella no quiere dársela, el seductor pagará el dinero de la dote de las vírgenes.
Exodo 22:15-16
13 Tomará una virgen por esposa.
14 No se casará con viuda ni repudiada ni profanada por prostitución, sino que tomará por esposa una virgen de entre su parentela.
15 No profanará su descendencia entre su pueblo, pues soy, yo, Yahveh, el que lo santifico.
Levítico 21:13-15
En el NT encontramos esta enseñanza mucho más clara:
Marcos 7:21-23
Si vamos a la RAE y observamos como define fornicación:
fornicar.
(Del lat. fornicāri).
1. intr. Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio. U. t. c. tr.
Lo cual es tener relaciones prematimoniales, y eso es una perversidad que contamina al hombre tal y como enseño Cristo.
18 ¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo. 1Cor 6:18
13 La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 1Cor 6:13
3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación,
4 que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y honor,
5 y no dominado por la pasión, como hacen = los gentiles que no conocen a Dios.
1Tes 4:3-5
8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda. Apoc 21:8
5 Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría,
6 todo lo cual atrae la cólera de Dios sobre los rebeldes,
7 y que también vosotros practicasteis en otro tiempo, cuando vivíais entre ellas.
Colosenses 3:5-7
Creo son suficientes citas para mostrar como Dios aborrece las Relaciones prematimoniales y la Iglesia las prohibe por ese motivo.
5.-ANTICONCEPCIÓN:

-Este es otro tema candente en la actualidad, la mayoria de las personas que se dejan llevar por el hedonismo y los placeres carnales critican a la Iglesia porque esta no permite el uso de preservativos ni de ningun otro tipo de anticonceptivos. Sin embargo si la Iglesia los prohibe es porque son contrarios a la ley divina y por tanto no puede ser permitidos, va contra Dios y la Iglesia nunca puede oponerse a la voluntad de Dios. Es por eso ahora daremos las bases bíblicas que justifican esto:
Aquí está el clásico pasaje de la Biblia que tienen que ver con la anticoncepción:
8 Entonces Judá dijo a Onán: "Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano."
9 Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano.
10 Pareció mal a Yahveh lo que hacía y le hizo morir también a él.
Génesis 38:8-10
Onan no murio por no tener descendencia con la mujer del hermano muerto pues la pena para esto era la humillación y el aislamiento Deuteronomio 25:5-10 sino que lo que parecio mal a Yahveh y por eso Onán murio fue por derramar su semen a Tierra evitando asi tener hijos. (relaciones sexuales con la deliberada intención de impedir la procreación ).
Lo cual nos muestra como Dios es contrario a la anticoncepción.Pero si nos fijamos existen numerosos pasajes que nos enseñan más cosas sobre esto:
1)Las parejas casadas van a "ser fecundos y multiplicaos", lo que es una bendición(Gén. 1:28; 9:1,7, 28:3, 35:11; Dt. 7:13-14; Ps. 107: 38, 115:14; 128:1-4; Prov.. 17:6; Ecc. 6:3)
2)La procreación es esencial para el matrimonio (Mal. 2:14-15).
3) Los niños son un regalo de Dios (Gen. 17:16,20; 29:32-33; 33:5; Ps. 127:3).
4)La maternidad es tan sagrada que dice que seran salvadas por ella 1Tim 2:15
Una vez conocido todo esto, entonces podemos entender la doctrina de la Iglesia sobre este punto mucho mejor:
La anticoncepción o "control de la natalidad" es la interferencia deliberada en el acto marital para prevenir la concepción. La Iglesia Católica siempre ha enseñado que la anticoncepción es inmoral. La persistencia de los documentos papales sobre este tema indica que se trata de la enseñanza constante de la Iglesia.

Ahora bien, la Iglesia no te obliga a tener 10 hijos, en su sabiduria da otras opciones que todo buen católico debe conocer:
“Si hay razones serias para espaciar los hijos, razones derivadas de las condiciones físicas o sicológicas de los esposos, o de, condiciones externas, la Iglesia enseña que es moralmente permitido tomar en cuente los ritmos naturales de la fertilidad humana, y practicar el acto conyugal solamente durante los períodos infértiles, para así regular la concepción, sin infringir los principios morales mencionados antes"
Vemos así que la misma enseñanza de la Iglesia que condena explícitamente el uso de los métodos artificiales de regulación de la natalidad, aprueba explícitamente el uso de la Planificación Natural de la Familia, cuando hay razón suficiente para evitar o posponer el embarazo. Con su énfasis en la necesidad de razones serias para usar aún el método natural, la Iglesia rechaza el egoísmo como factor en la planificación de la familia.
El Método de Planificación Natural se utiliza para determinar los días fértiles de la mujer con el fin de planificar la familia. Los métodos modernos de planificación familiar son muy eficaces aun cuando la mujer sea irregular.
Los dos métodos más populares de Planificación Natural de la Familia son el Método Sinto-Térmico y el Método de la Ovulación. Estos métodos de Planificación Natural hacen posible que una pareja pueda identificar los periodos fértiles e infértiles de la esposa. Las parejas que desean tener hijos tienen relaciones sexuales en los períodos fértiles. Las parejas que quieren, por razones graves, evitar o espaciar los hijos, tienen relaciones sexuales solamente durante los períodos infértiles y evitan el contacto genital durante los períodos fértiles. Ambos métodos son muy superiores al antiguo método del ritmo, que dependía solamente de la historia de ciclos pasados.

El Método Sinto-Térmico toma en cuenta los cambios en la mucosidad cervical de la mujer, y los cambios en su temperatura base; algunas mujeres que usan este método también incluyen la observación de cambios físicos en la cerviz (ensachamiento,"estrechez, etc.). Estos signos se cotejan mutuamente para determinar los diferentes períodos de fertilidad e infertilidad. Este método también es conocido como el método Billings. El método de la Ovulación sólo toma en cuenta la variación de la mucosidad.

6.-MATRIMONIOS ENTRE HOMOSEXUALES.
Primero quiero dejar clara la posición de la Iglesia respecto de este tema:
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
Catecismo Iglesia Católica.
Entonces según esto, la Iglesia no discrimina a los homosexuales sino que nos dice debemos acogerles con respeto , luego les recomienda a ellos ser castos mediante el dominio a través de la oración y una amistad desinteresada. Esta es la actitud hacia la persona ahora bien, ¿Cuál es la actitud de la Iglesia frente a las relaciones homosexuales?
"Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En la Sagrada Escritura están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios (cf. Rom 1,24-27)”. Declaración Persona humana, nº 8.
Esto se encuentra apoyado en la Biblia:
13 Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos. Levítico 20:13
22 Mientras alegraban su corazón, los hombres de la ciudad, gente malvada, cercaron la casa y golpeando la puerta le dijeron al viejo, dueño de la casa: "Haz salir al hombre que ha entrado en tu casa para que lo conozcamos."
23 El dueño de la casa salió donde ellos y les dijo: "No, hermanos míos; no os portéis mal. Puesto que este hombre ha entrado en mi casa no cometáis esa infamia.
24 Aquí está mi hija, que es doncella. Os la entregaré. Abusad de ella y haced con ella lo que os parezca; pero no cometáis con este hombre semejante infamia."
25 Pero aquellos hombres no quisieron escucharle. Entonces el hombre tomó a su concubina y se la sacó fuera. Ellos la conocieron, la maltrataron toda la noche hasta la mañana y la dejaron al amanecer.
Reyes 19:22-25
Encontramos también más pasajes en el NT sobre esto:
24 Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos;
25 a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
26 Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza;
27 igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.
Romanos 1:24-27
Vemos como este pasaje es clarísimo, cometieron la infamia de hombre con hombre, es decir las relaciones entre dos hombres o dos mujeres son malas, asi de clara es la Biblia.
8 Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal que se la tome como ley,
9 teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos,
10 adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina,
11 según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado.
1Tim 1:8-11
9 ¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.
1Cor 6:9-10
Dios no cambia. Afirma que si es algo pecaminoso y no admisible y, a continuación, que la prohibición se aplica en todo momento. En segundo lugar, no es cierto que sólo la Biblia condena la violación y los homosexuales no tales actos por consentimiento mutuo. Todos los pasajes anteriores, con excepción de Jueces 19:22-23 y 1 Timoteo 1:8-11 condenar los actos homosexuales consensuales.
San Pablo en Romanos 1 deja un argumento en contra de la homosexualidad explícita, como una práctica antinatural, sino que también presenta un argumento similar en 1 Corintios 6:12-20, al afirmar que el exceso de apetito por el sexo equivale a ser " esclavos "(6:12). Ciertas cosas están mal por su propia naturaleza como las relaciones sexuales fuera del matrimonio - ya sea heterosexual u homosexual - que pertenece a la categoría (6:18-20).
7.-MATRIMONIOS MIXTOS Y OTROS MATRIMONIOS:

-Debido a la complejidad de este punto en cuanto a documentos del magisterio , lo abordaré muy brevemente:
MATRIMONIO MIXTO:
Se llama "matrimonio mixto" al contraído entre dos personas bautizadas, de las cuales una ha sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y sin haberla abandonado por acto formal, y la otra ha de estar vinculada a una Iglesia o Comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica. Por estar ambos contrayentes bautizados, el matrimonio es sacramental.

La Iglesia católica regula la preparación, celebración y acompañamiento posterior en el Código de Derecho Canónico (cánones 1124-1128) y ofrece orientaciones en el actual Directorio de Ecumenismo (números 143-160), velando así por la dignidad del matrimonio y la estabilidad de una familia cristiana.

Ambos novios han de conocer su propia personalidad junto con la historia de fe personal de cada uno, sus respectivas Iglesias, e ir madurando su proyecto de vida en comunidad de vida y amor, que habrán de asumir en una situación de división cristiana. Iniciado el noviazgo no procede que uno de los novios pase a la Iglesia de la otra parte, ya que se trata de una decisión, de suyo, distinta del matrimonio.

Ambas Iglesias han de estar informadas a través de los novios, y a sus respectivos pastores les corresponde prepararles sin ocultar las diferencias eclesiales existentes y las dificultades propias de este tipo de matrimonios (diferente visión sacramental y estabilidad).

Los novios, por su parte, tendrán que tomar alguna decisión ya en este momento, relativa a la vinculación eclesial y educación de los hijos.

La preparación canónica comienza solicitando la parte católica la preceptiva licencia expresa del Ordinario o Jerarca del lugar, que se concede si se cumplen unas condiciones, no entendidas como obstáculos al matrimonio sino como tutela de unos derechos eclesiales que se derivan del derecho a la libertad religiosa de todo ser humano.

El fiel católico ha de declarar que está dispuesto a evitar peligros que le aparten de su fe, prometer que hará lo posible por bautizar y educar en la Iglesia católica a sus hijos, e informar a la parte no católica de la declaración y promesa hechas.

Por su parte, al fiel no católico no se le pide nada a cambio: simplemente que se dé por enterado. No tiene que hacer ninguna declaración, ni afirmación o profesión de fe. Pero uno y otro han de ser instruidos sobre los fines (consorcio de toda la vida, ordenación natural al bien de los cónyuges, generación y educación de los hijos) y propiedades esenciales del matrimonio (unidad e indisolubilidad) que ninguno puede excluir, pues de lo contrario significaría un vicio de la voluntad que invalida el matrimonio al excluir algo esencial.

El matrimonio mixto ha de ser celebrado con la forma canónica, es decir, ante el Ordinario del lugar o el párroco (o un delegado de uno u otro) que pide y recibe el consentimiento, y dos testigos. Si está presente el pastor no católico, puede intervenir con una exhortación evangélica, con oraciones, con la bendición final; y los fieles con lecturas, preces y cantos. Si la parte no católica no es española, puede utilizarse en algún momento su respectiva lengua.

Generalmente este matrimonio ha de ser celebrado fuera de la misa, ya que la eucaristía es culminación de la unidad eclesial; por ello se deja al prudente juicio del Ordinario del lugar la celebración conjunta del matrimonio y de la eucaristía, así como la comunión sacramental de los contrayentes y fieles no católicos.

Dependerá, en este tema, de la validez de la eucaristía celebrada en la otra Iglesia, de los acuerdos alcanzados sobre este punto, de las relaciones ecuménicas existentes y de las consecuencias derivadas de su celebración y administración. Hay que recordar que la reciprocidad y la consulta a la autoridad local no católica son criterios a tener en cuenta

Si contrae matrimonio un católico con otra parte no católica de rito oriental se ha de observar la forma canónica, pero no es necesaria para la validez sino para la licitud: ha de intervenir un ministro sagrado que pide, recibe y bendice el consentimiento matrimonial.

Este caso no es ningún trato de favor que la Iglesia católica otorga a las Iglesias orientales no católicas sino el reconocimiento de la misma fe y de la validez de la eucaristía, garantizadas por la sucesión apostólica.

Siempre se prohibe, antes o después de la celebración canónica, otra celebración religiosa para emitir o renovar el consentimiento: consiste en que juntos los ministros católico y no católico pidan y reciban simultánea o sucesivamente el consentimiento porque no se sabría en nombre de qué Iglesia se actúa, o que se repita el consentimiento creándose una inseguridad jurídica y un desprecio hacia la otra Iglesia.

Se trata del cultivo de la pastoral matrimonial mixta, siempre atenta a velar por el cónyuge católico y por los hijos nacidos, y también por el cónyuge no católico, para que uno y otro sean fieles a su fe y vida cristianas.

De esta forma se evita el indiferentismo religioso y el relativismo eclesial. Durante la vida matrimonial cabría la oportuna recepción en la Iglesia católica del cónyuge no católico, sólo por motivos de conciencia.

La vida matrimonial y el acicate del ecumenismo se acrecentarán por la formación ecuménica de estas familias, por la asidua participación en los cultos católico y no católico, por la espiritualidad basada en la Biblia como libro de fe común, por la variada colaboración en múltiples tareas ecuménicas y por las asociaciones de matrimonios mixtos.

Sí, se puede celebrar el matrimonio en la Iglesia Católica entre católico y bautizado no católico. Pero se requiere la licencia expresa de la autoridad competente (el obispo del lugar o su delegado). Hay condiciones. Veamos la Ley Canónica de la Iglesia Católica:

De los matrimonios mixtos


Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

  • Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;
  • Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;
  • Que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.


MATRIMONIO PROTESTANTE
Realmente este tema ya pertenecería al nivel avanzado solo diré que el Papa Benedicto XIV dejo establecido que el matrimonio entre herejes aun cuando no cumpliera la celebración la forma guardada por el tridentino sería válido. Lo mismo ratifico el Papa X en 1906.
Más adelante cuando toquemos el nivel avanzado profundizaré más en este punto, hasta ahora decir que:
La Autoridad de la Iglesia ha declarado que los matrimonios de los protestantes son absolutamente válido.

¡Dios les Bendiga! ¿De modo que me hice enemigo vuestro por deciros la Verdad?Gálatas 4:16

Autores: Jesús Manuel Urones Rodriguez
Yasmin Ore Ramirez.


Para más información sobre este Sacramentontrar a :
Fuentes:
http://es.catholic.net/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified